GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS, 
ARTÍSTICAS Y/O LITERARIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

La Universidad del Rosario como miembro del Committee on Publication Ethics (COPE) adopta en su integridad los principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones científicas propuestas por el COPE de la siguiente manera:

1. Proceso de revisión de pares: Para las publicaciones de la Universidad del Rosario, se implementará el proceso de revisión de pares establecido en el Decreto Rectoral 1254 del 2013 y demás normas que para el efecto modifiquen o aclaren el documento antes mencionado.

2. Consejos editoriales o de redacción: Existirá un consejo editorial o de redacción en cada una de las publicaciones periódicas de la Universidad. El consejo estará conformado y tendrá las funciones que para el efecto defina la normativa interna de la Universidad consagrada en el Decreto Rectoral 1100 de 2010 y demás normas que lo modifiquen, complementen o adicionen.

3. Información de contacto: La Editorial de la Universidad para efectos de atender dudas, consultas y/o requerimientos pone a disposición de la comunidad académica el siguiente correo electrónico de contacto: editorial@urosario.edu.co

4. Tasas: La Editorial de la Universidad no cobrará ningun valor por concepto de las publicaciones. Esta información estará disponible para cada uno de los autores y de la comunidad académica en todo momento. Cualquier modificación al respecto será previamente informada.

5. Derechos de autor: Las publicaciones periódicas incluirán expresamente las políticas editoriales en lo correspondiente con los Derechos de Autor aplicables a las mismas, de forma tal que para el autor y el lector no exista duda frente a la modalidad bajo la cual se ponen los artículos a disposición del público.

6. Procedimiento para la identificación, seguimiento y control de malas prácticas en las publicaciones: La Editorial de la Universidad tomará todas las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se haya producido una mala práctica como el plagio, la indebida citación, la falsificación de datos, entre otros. Los procedimientos adoptados por la Universidad para garantizar este procedimiento corresponderán a los diagramas de flujo implementados por COPE y la implementación de herramientas tecnológicas que se establezcan para el efecto.

[1] El link de acceso a los diagramas de flujo es el siguiente: https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

7. Propiedad y gestión: Las publicaciones de la Universidad incluirán en un lugar visible la titularidad de las mismas y la forma de gestión y de operación de cada una de ellas.

8. Sitio Web: La editorial de la Universidad del Rosario garantizará que los contenidos alojados en su sitio Web (editorial.urosario.edu.co) cuenten con los más altos estandares éticos y profesionales. No se incluirá en los sitios Web información que induzca a error en sus lectores y/o autores y no se imitará información de otras revistas o publicaciones.

9. Nombre y autores de las publicaciones: El nombre, autores y coeditores de las publicaciones se incluirán en un lugar visible y no deberán producir confusión entre los autores y lectores. Se procurará por la originalidad de los nombres de las publicaciones para que no induzca a error con otras publicaciones.

10. Conflicto de interés: La Editorial de la Universidad promoverá politicas claras sobre el manejo de los posibles conflictos de interés de los editores, autores y pares evaluadores.

11. Acceso: Se privilegiará el acceso abierto a los contenidos de las publicaciones periódicas de la Universidad acatando las recomendaciones y utilizando las licencias diseñadas para proteger los derechos de los autores en estos casos. Cualquier modificación en este tipo de acceso, será indicado en las políticas editoriales la cual señalará la modalidad en que los contenidos estén disponibles para sus lectores.

12. Fuentes de ingresos: Las publicaciones son financiadas internamente por la Universidad y son distribuidas a través de los diferentes canales de comercialización que para el efecto se dispongan. Cualquier modelo de negocios y/o fuente de ingresos diferente será informado en el sitio web de la Editorial.

13. Publicidad: Las publicaciones de la Universidad no incluirán anuncios y/o publicidad académica y/o comercial.

14. Cronograma de publicación: Las publicaciones artisticas, científicas y/o literarias de la Universidad no atenderán a un cronograma anual de carácter general, se publicarán conforme a sus especifícaciones particulares en consideración del número de páginas, imágenes, figuras, permisos, entre otros aspectos. Para cada caso específico, la Editorial mantendrá informado a los interesados con el tiempo de la publicación y su cronograma particular.

15. Archivo: Las publicaciones de la Universidad contarán con una copia de seguridad electrónica para la preservación de contenidos editoriales que se encuentra administrada por la Editorial de la Universidad.

16. Marketing directo: Cualquier actividad de marketing directo deberá ser apropiado, no intrusivo y con objetivos bien definidos.

Además de los principios previamente adoptados, la Universidad se obliga a cumplir los siguientes compromisos:

a. Confidencialidad: Se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de las publicaciones sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación. Los miembros del equipo de trabajo de la Editorial mantendrán la confidencialidad de los artículos sometidos a su consideración y no revelarán la información a terceros.

b. Comités de ética: La Editorial de la Universidad podrá solicitar, según su propio criterio o de conformidad con el contenido de la publicación, el concepto del Comité de Ética de la Universidad en contenidos que así lo justifiquen.

c. Independencia: La Editorial de la Universidad deberá manifestar los posibles conflictos de interés —político, social, intelectual, religioso personal u otro— ante la evaluación de nuevos contenidos y la decisión de su publicación.

d. Dar a conocer a la comunidad general las siguientes guías:
• Guías éticas para pares.
• Guías de retractación.
• Cualquier otra guía que, para el efecto, establezca COPE.

e. Velar por la integridad científica y de la investigación.

f. Informar sobre los casos de mala conducta demostrada que afectan la confiabilidad de los trabajos publicados.

g. Iniciar investigaciones sobre las denuncias de mala práctica en la investigación y/o errores en la publicación.

Por su parte, las publicaciones periodicas de la Universidad se obligan a cumplir, además de los compromisos previamente señalados, los siguientes:

a. Publicar los datos de contacto de su editor en jefe que debe actuar como punto de contacto para cuestiones relativas a la integridad de la investigación y la publicación.

b. Informar a otras instituciones si existe sospecha de una mala conducta de sus autores, proporcionando evidencia que apoye estas preocupaciones.

c. Cooperar con las investigaciones y responder a las preguntas institucionales sobre las alegaciones de mala conducta.

d. Estar preparado para emitir retractaciones o correcciones cuando se haya comprobado una mala conducta del investigador y/o autor resultado de una investigación pertinente.

e. Tener políticas para responder a instituciones y otras organizaciones que investigan casos de mala práctica.

f. Intercambiar información con respecto a los casos de presunta mala práctica, para permitir que las revistas puedan llevar a cabo investigaciones con mayor eficiencia y eficacia, esto con miras a lograr la preservación de la integridad del registro científico.

Las publicaciones periodicas de la Universidad adoptarán y seguirán los diagramas de flujo en el caso de las siguientes inquietudes:

1. ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (a) Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido?
2. ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (b) Sospecha de publicación redundante en un artículo publicado?
3. ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (a) Sospecha de plagio en un manuscrito recibido?
4. ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (b) Sospecha de plagio en un artículo publicado?
5. ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (a) Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido?
6. ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (b) Sospecha de datos inventados en un artículo publicado?
7. Cambios de autoría (a) El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación.
8. Cambios de autoría (b) El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación.
9. Cambios de autoría (c) Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación.
10. Cambios de autoría (d) Solicitud para eliminar un autor después de la publicación.
11. Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido.
12. Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado.
13. Qué hacer si sospecha que hay un problema de ética en un manuscrito recibido.
14. Los demás que para el efecto señale COPE.