• ISBN: 9789587382594
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Pérdida de la investidura, 1991-2011: una herramienta eficaz contra la corrupción de los congresistas, diputados y concejales

Autor:

Fernando Cepeda Ulloa

  • Categoría: Derecho Administrativo    
  • Año de edición: 2012
Libro Impreso
Disponible

La globalización ha facilitado nuevos comportamientos ilícitos, como lo acredita con descripciones lúcidas el reconocido libro de Moisés Naím, Illicit: How smugglers, traifickers, and Copycats are Hijacking the Global Economy (2005). La esperanza es que la misma globalización nos permita identificar "buenas prácticas" en la lucha anticorrupción. El contenido de este texto mantiene toda su vigencia. En beneficio del lector, se ha hecho una actualización estadística que estuvo a cargo de Nicolás Ávila, estudiante de Ciencia Política en Francia. Es evidente que la pérdida de investidura ha adquirido una importancia creciente con respecto a las Asambleas y los Concejos Municipales, y que su vigencia es ahora menor con respecto al Congreso Nacional.En beneficio del lector, se ha hecho una actualización estadística que estuvo a cargo de Nicolás Ávila, estudiante de Ciencia Política en Francia. Es evidente que la pérdida de investidura ha adquirido una importancia creciente con respecto a las Asambleas y los Concejos Municipales, y que su vigencia es ahora menor con respecto al Congreso Nacional.

IdiomaEspañol
Año de Edición 2012
Tamaño17 x 21 cm
Peso0.24 kg
Número absoluto de páginas 194 Páginas
ISBN 9789587382594
Prólogo
Introducción
Origen y filosofía

El perfil de la institución

Definición
Desarrollo legislativo
Causales de pérdida de investidura
¿Quién puede solicitar la pérdida de investidura?
¿Quién decide la pérdida de investidura y en qué plazo?
Procedimiento
Efectos
Breve referencia al derecho comparado
La desinvestidura
Concepto legal y jurisprudencial de "conflicto de intereses": casos principales
Definición de la causal "conflicto de intereses"

Análisis de la jurisprudencia del Consejo de Estado frente a diversas hipótesis de conflicto de intereses

Síntesis de los eventos en los cuales el Consejo de Estado considera que se configura o que no se configura la pérdida de investidura

Hipótesis consistente en participar en el trámite de una ley que incide directa y específicamente en los intereses económicos del congresista (subsidio)

Hipótesis consistente en participar en el trámite de un proyecto de ley del cual se pueden derivar beneficios económicos generales para un grupo de personas indeterminado dentro del cual se encuentra el congresista

Hipótesis en la cual un congresista vota un proyecto de ley que regula una materia de la cual podría derivar un beneficio moral Hipótesis en la cual un congresista vota un proyecto de ley que regula una materia de la cual podría derivar un beneficio penal.

Hipótesis de elección de alto funcionario con miras a obtener en el futuro un beneficio para el congresista que lo apoyó y para sus amigos políticos

Hipótesis relativa a la aprobación de una ley para beneficiar al departamento del cual el hermano del congresista es gobernador

Hipótesis en la cual una sociedad de la familia de un congresista contrata y recibe subsidios del Estado', e interpone una acción de grupo contra la nación

Hipótesis consistente en ser accionista de una empresa que será regulada por leyes votadas por el congresista

Hipótesis de participación en el trámite de una ley que incide directamente en la permanencia del congresista en su cargo

Hipótesis relativa a la aprobación de una ley que podría traerle un beneficio a su iglesia o congregación religiosa

Hipótesis relativa a las fuentes de financiación de la campaña del congresista

Análisis de la jurisprudencia sobre incompatibilidades como una causal específica de conflicto de intereses

Hipótesis de empleo privado incompatible con la investidura de congresista
Hipótesis de cargo privado incompatible con la investidura de congresista

El control de tutela ejercido por la Corte Constitucional

Evaluación de la pérdida de investidura, implicaciones y lecciones de la experiencia colombiana

Cuánto se ha usado y con qué resultado
Causales más invocadas y con qué resultado
Contra quién se ha dirigido
Quiénes presentan las demandas

Implicaciones de la pérdida de investidura

Indicadores institucionales
Indicadores de orden político

Conclusiones

Factores de éxito
Factores de fracaso
Factores de sostenibilidad

Referencias bibliográficas y documentales
Jurisprudencia

Anexo 1.
Lista de senadores que han perdido su investidura según cada causal (orden cronológico)

Anexo 2.
Lista de representantes que han perdido su investidura según causal (orden cronológico)

Anexo 3.
Normas sobre conflicto de intereses

Ley 5.a de 1992, mediante la cual se reglamenta el Congreso y establece reglas sobre la pérdida de investidura

Ley 144 de 1994 (13 de julio) Por la cual se establece el procedimiento de pérdida de la investidura de los congresistas

Ley 617 de 2000

Ley 734 de 2002 o nuevo CD U, sobre inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones

Inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades y conflicto de intereses

Faltas gravísimas
Fernando Cepeda Ulloa
Bogotá, Colombia

Email: editorial@urosario.edu.co


Perfil Profesional

El profesor Ulloa estuvo vinculado a la Universidad de los Andes durante 23 años, durante los cuales enseñó Ciencia Política y ocupó varios cargos como Rector Encargado y Vicerrector, Decano de la Facultad de Derecho, entre otros.En la rama diplomática se ha desempeñado como Embajador en Canadá, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador en Inglaterra, Ministro Plenipotenciario en Washington y encargado de Negocios. Fernando Cepeda Ulloa ha sido Ministro de Gobierno, de Comunicaciones, Consejero Presidencial y Viceministro de Desarrollo Económico.


Perfil Académico

Estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional de Colombia, universidad en la que también obtuvo el doctorado en Derechos y Ciencias Políticas. n New School For Social Research, New York, cursó un post grado en Ciencia Política.


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LNDB > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derecho administrativo y administraciones públicas
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