Visiones sobre construcción de paz, sociedad civil y fortalecimiento de la democracia:Ponencias ganadoras del III Concurso Nacional de Semilleros de Investigación

María Lucía Torres Villarreal Paola Marcela Iregui Parra

• Categoría: Ciencias Políticas , Libros
  • Coedición: Fundación Hans Seiddel
  • Año de edición: 2013
 CÓMO CITAR
Acceso abierto

La Fundación Hanns Seidel, en asocio con la Universidad del Rosario, por conducto del Observatorio Legislativo y el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia, organizaron el Tercer Concurso Nacional de Semilleros el cual se realizó en el marco del Diálogo Mayor “Seminario Internacional: Conflicto, desigualdad y desarrollo: Transformaciones agrarias y Paz”.

De las ponencias recibidas de las diferentes instituciones educativas del país, fueron seleccionadas 20 para participar en la fase oral que se dio cita los días 18 y 19 de septiembre de 2013, en la Universidad del Rosario. Tanto la fase oral como la escrita, contaron con la participación de profesores de altas calidades profesionales y académicas que en calidad de pares evaluadores y jurados, en una y otra fase, certificaron la calidad de las ponencias presentadas y con ello los resultados obtenidos. En el presente texto se publican las ponencias ganadoras del Concurso y el importante esfuerzo que desde diversas temáticas realizaron los estudiantes, con el fin de mostrar los resultados de un proceso de investigación formativa que cada vez interesa a más estudiantes de diferentes áreas del conocimiento.

Así, el objetivo, por tercer año consecutivo, es seguir enriqueciendo el debate académico con la investigación realizada por parte de los estudiantes en temas de actualidad jurídica, policía y social.

table.content.tab1
María Lucía Torres Villarreal

1.Ponencia ganadora primer puesto
Sociedad civil, estética y resistencia: el canto de las víctimas contra la dictadura de Pinochet
Yhony Alexander Osorio Valencia,
Universidad Autónoma Latinoamericana
–unaula–, Medellín

2. Ponencia ganadora segundo puesto
Regulación en desarrollo rural: concepto de desarrollo y sus implicaciones en el campo colombiano
Daniela García Sanclemente,
Andrés Mauricio López,
Universidad del Rosario, Bogotá

3. Ponencia ganadora tercer puesto
Comités de paz en Sudáfrica: lecciones para la implementación de un eventual acuerdo de paz en Colombia
Natalia Gómez Peña,
Universidad del Rosario, Bogotá

4. Ponencia ganadora tercer puesto
Dolientes del patrimonio: patrimonio, memoria y futuro de la hacienda El Carmen en la localidad de Usme
Andrea Castro Bernal,
Universidad Santo Tomás, Bogotá
                    author.information.tab1
María Lucía Torres Villarreal

Email: maria.torres@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Abogada de la Universidad del Rosario. Estudiante de Maestría en Derecho con énfasis en Derechos Humanos de la misma Universidad. Profesora de Carrera Académica e Investigadora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia. Directora del Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario. Autora de varias publicaciones en asuntos constitucionales, de participación ciudadana, derechos humanos y educación legal clínica.
                    author.classification.tab1
JP > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno