• eISBN: 9789587385601 (PDF)
  • SKU: 9789587385601

Universidad y sociedad. Innovación social desde la Universidad 03

Luis Fernando Álvarez Londoño Luis Alberto Cardozo Acosta Andrea Carolina Padilla Muñoz

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Año de edición: 2015
Acceso abierto

Nuestros modelos de formación no pueden pretender alcanzar altos índices de calidad sin determinar qué objetivos nos deben conducir a lograr la excelencia: si aquellos de contenido jacobino o academicista de tendencia individualista, propios de la selección natural de competencias sin sentido y sin visión clara, o, por el contrario, aquellos de contenido formal que buscan una particularidad exigente y profunda que investiga y fortalece la igualdad de oportunidades en los proyectos de vida. En otras palabras, las altas exigencias académicas de una universidad no pueden limitarse a la excelencia de los programas que ofrece, ni a la pertinencia de la investigación, ni a la profundidad de la docencia o al conocimiento o información impartida a sus estudiantes.Nuestras universidades deben ir mucho más allá: a las obligaciones con el espacio nación donde directivos, profesores, estudiantes y egresados seamos capaces de comprometernos con el futuro de nuestra sociedad, entregándolo todo en el presente. Es decir, que jamás tengamos que decir: “Todo está ya dicho y llegamos demasiado tarde”, sino, más bien, debemos luchar por darle un impulso al optimismo y afirmar con Gilberto de Tournai: “Nunca encontraremos la verdad si nos contentamos con lo que ya se ha hallado […] Los que escribieron antes que nosotros no son para nosotros señores sino que son guías. La verdad está abierta a todos y todavía no ha sido poseída por entero” (citado en Le Goff, 2006, p. 91). Debemos levantarnos en los hombros de quienes nos han precedido en la tarea de formar y educar para poder ver mucho más lejos.

Año de Edición (PDF)2015
eISBN (PDF) 9789587385601
Luis Fernando Álvarez Londoño, S. J.

Capítulo 1
La interdisciplinariedad como fundamento de la innovación social en la Escuela de Ciencias Humanas
Luis Alberto Cardozo Acosta

Capítulo 2