• eISBN: 9789587381658 (PDF)
  • SKU: 9789587381658

Universidad y sociedad. Extensión universitaria, conocimiento y redes sociales 01

Axel Didriksson Karin Garzón Díaz Jose Ricardo Alvarado Sánchez

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Año de edición: 2010
Acceso abierto

Las redes son el nuevo espacio de mediación de las relaciones sociales. En ellas se expresan sus múltiples intereses, las formas y maneras de trasladar información, conocimientos, cultura y procesos económicos que generan la riqueza (in)material de nuestro tiempo, pues su impacto y alcance tienen tal expresividad que, siendo ya paradigmáticas, aparecen apenas como los antecedentes de un porvenir distinto. El futuro ya no es como era.

En la constitución de una sociedad red, el núcleo común de su realidad actual es la transición de un tipo de sociedad industrial basada en la manufactura hacia otra sustentada en la tecnología y los conocimientos, particularmente en los relacionados con la información, la comunicación y la genómica. Las redes, entonces, aparecen articuladas a un nuevo modo de organización de la actividad humana en todos sus ámbitos, como fuente de poder y dominio, pero también como posibilidad de trascender los espacios meramente económicos y mercantiles, hacia la construcción de comunidades culturales libres y autónomas. Las redes sociales no son nuevas. Lo que aparece como una ruptura en el marco de su historia es el alcance planetario que ahora tienen y la velocidad con la que están sumando día tras día a comunidades, personas, instituciones y empresas, en una vorágine que hace del tiempo apenas una distancia.

Año de Edición (PDF)2010
Número absoluto de páginas (PDF)268 Páginas
eISBN (PDF) 9789587381658
Axel Didriksson

Capítulo 1
Propuesta metodológica para la configuración de una red de trabajo intersectorial
Karin Garzón

Capítulo 2
Implementación de municipios saludables como polos de desarrollo local (MSPDL)
Ricardo Alvarado

Capítulo 3
Centro de Emprendimiento para la Perdurabilidad Empresarial
Andrea Ávila

Capítulo 4
El Comité Distrital de Derechos Humanos: La vivencia cotidiana de los derechos humanos como exigencia para avanzar en su garantía
Beatriz Londoño

Capítulo 5
El abogado al servicio de la sociedad: el papel de la academia en el trabajo Probono
María Lucía Torres

Capítulo 6
Experiencia de apoyo al desarrollo local en el sector El Codito, Bogotá D.C.
Edgar Luna - Equipo interdisciplinario de Estudios en Desarrollo Local de la Universidad del Rosario, Interacción-Formación-Investigación

Capítulo 7
Experiencias exitosas de educación continuada de la Universidad del Rosario
Mario Losada