• eISBN: 9789587382341 (PDF)
  • SKU: 9789587382341

Retos de la democracia y de la participación ciudadana

Varios autores

• Categoría: Derecho Civil
  • Año de edición: 2011
Acceso abierto

"Teniendo en cuenta la importancia que revisten la democracia y la participación ciudadana como pilares del estado social de derecho y, por ende, de nuestro odenamiento constitucional, la Fundación Hanns Seidel-Colombia, cumpliendo con su objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestro país y con ello de respaldar los proyectos e iniciativas que permitan contribuir a tal fin, ha apoyado la elaboración de la presente publicación, la cual se sonstituye en un reflejo del interés que tiene la academia por reflexionar sobre asuntos de especial relevancia y actualidad, de cara a los retos que a diario asume nuestro país en el desarrollo de los elementos que nos permitan hablar de una democracia sólida y de una garantía de la participación ciudadana, en sus diversas perspectivas.

En ese sentido, el libro es producto de una conjunto de reflexiones, tra percibir que, pese a la importancia que la carta política concedio a la democracia y al principio, valor y derecho fundamental de participación ciudadana, existen problemas conceptuales, retos y perspectivas que han influido en su desarrollo, así como también en los mecanismos legales de participación del puelo en ejercicio de su soberania y de la participación ciudadana con proyección social. La contribución académica indaga las razones que llevaron al contitucionalismo colombiano a adoptar el modelo participativo de la democracia, estudia las condiciones necesarias para su exitosa implementación y reflexiona sobre las dificultades y riesgos de su puesta en marcha."

Año de Edición (PDF)2011
Número absoluto de páginas (PDF)220 Páginas
eISBN (PDF) 9789587382341
Acceso abierto

Primera parte
Delimitación del concepto de democracia respresentativa, democracia participativa y sus retos actuales

La democracia representativa y perspectiva
1. Concepto de democracia
2. La democracia directa
3. La democracia respresentativa
4. Teoría de la representación política
5. Teoría del órgano
6.Evolución de la teoría de la representación política
7. Democracia participativa
8. La democracia representativa y participativa es el sistema más adecuado en la actualidad
9. Relación entre la democracia y el derecho
10. La democracia como cultura

Tendencia actuales de la democracia en Alemania y en Europa: relfexiones frente a Colombia
1. Consagración del principio democrático en Alemania y en Colombia
2. Relevancia del contexto constitucional
3. Legitimación parlamentaria
4. Elementos plebiscitarios en Alemania y en Europa
5. Interrelación entre democracia y derechos en subjetivos
6. Escrutinio formal
7. Contenido sustantivo del orden democrático

Sobre la democracia participativa y sus falencias
1. La democracia y los peligros del discurso autoritario
2. Sobre los elementos esenciales de la democracia y el control del ejercicio del poder
3. Sobre la democracia: la representación y la participación
4. La participación como esencia histórica de la democracia y como fenómeno de la vida local

Reflexiones sobre el carácter participativo de nuestra democracia
1. Las necesidades sociales que dan origen al carácter participativo de las democracias contemporáneas
2. Concepto de participación ciudadana
3. El modus operandi de la democracia participativa: los mecanismos de participación democrática
4. Fundamentos teóricos, alcances y desarrollo de la participación ciudadana en la jurisprudencia de la Corte Constitucional
5. Los riesgos de la participación

Segunda parte
Los retos actuales de la participación ciudadana administrativa

Delimitación conceptual de la participación ciudadana administrativa
1. Democracia participativa y participación ciudadana
2. Fundamentos constitucionales de la participación ciudadana administrativa
3. Elementos de la participación ciudadana
4. Clases de participación ciudadana administrativa
5. Responsabilidad de la administración pública en los procesos que permiten la participación ciudadana en lo administrativo

Colaboración privada convencional: ¿mito o realidad?
1. Régimen Jurídico de la colaboración privada convencional
2. Requisitos para el ejercicio de funciones administrativas por parte de particulares por el mecanismo convencional
3. Verificación del empleo de la habilitación por autorización legal y desarrollo administrativo

El derecho a la participación y la consulta previa a pueblos indígenas