• ISSN: 2500-5979 (PDF)

Reflexiones Pedagógicas N°24

El meme como herramienta pedagógica para la enseñanza/aprendizaje de la historia

Sebastián Vargas Álvarez Andrés Felipe Ruiz Gallego

• Categoría: Comunicación , Publicaciones seriadas
  • Año de edición: 2020
Acceso abierto

El presente artículo busca demostrar la potencialidad y utilidad de los memes de internet, específicamente de aquellos con contenido histórico o que susciten una reflexión histórica —memes históricos—, como herramientas pedagógicas para la enseñanza/aprendizaje de la historia. Si bien se parte de una experiencia particular, que tuvo lugar en el nivel universitario, consideramos que este tipo de prácticas se pueden adaptar y replicar a nivel escolar, e incluso en contextos de educación no formal.

Las cualidades de reproducción y resignificación propias del meme posibilitan que ciertos repertorios de la cultura popular y digital que circulan en internet puedan ser apropiados por maestros y estudiantes para crear sentido sobre acontecimientos, procesos y personajes históricos, a fin de ser explicados, enseñados, transmitidos, cuestionados, narrados, etc. Se trata, ante todo, de aprovechar un recurso comunicativo y cultural que ya hace parte de nuestra cotidianidad —especialmente de la de los más jóvenes—, para incorporarlo en la enseñanza/ aprendizaje de la historia y el desarrollo de un pensamiento histórico. Así mismo, de otorgarle un rol relevante y pertinente a la creatividad y el humor en el proceso educativo.

El texto está estructurado en cuatro partes. En un primer momento, ofrecemos unas definiciones introductorias de los conceptos de meme, meme de internet y meme histórico. Posteriormente, describimos la experiencia del ejercicio de creación de memes históricos en el marco del curso Colombia Contemporánea (Pregrado en Historia, Universidad del Rosario, segundo semestre de 2019). El tercer apartado presenta un análisis de los principales resultados de la experiencia. Finalmente, en las conclusiones se recogen y sintetizan nuestros argumentos y reflexiones sobre el meme como herramienta pedagógica en el campo de la historia.

product.attributes1
Año de Edición (PDF)2020
eISBN (PDF) 2500597924
                    author.information.tab1
Sebastián Vargas Álvarez
Es historiador y magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). Se desempeña como profesor principal del Programa de Historia, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario. Sus principales intereses de investigación son las políticas de la memoria y los usos públicos de la historia, la relación entre historia e imagen, la historiografía y teoría de la historia, entre otros. Es coautor del libro Historia, memoria, pedagogía. Una propuesta alternativa de enseñanza/aprendizaje de la historia (Bogotá: Universidad Minuto de Dios, 2013); autor del libro Desentonando el himno de Bogotá. Historia y crítica de un símbolo 1974-2010 (Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/ Universidad del Rosario, 2014) y editor del libro Histori(a) fuera. Ensayos sobre políticas de la memoria y usos públicos de la historia (Bogotá: Publicaciones La Sorda, 2017).

author.classification.tab1
GTC > Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios de comunicación
SOC061000 > CIENCIAS SOCIALES > Lenguaje corporal y comunicación no verbal