Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones INAI 2010

Autor:

Centro de Pensamiento en Estrategias - Competitivas (CEPEC)

  • Categoría: Economía y Finanzas , Libros    
  • Año de edición: 2010
Acceso abierto

En las últimas décadas, la naturaleza y los alcances de los territorios y, en particular, de las ciudades, se han transformado aceleradamente. La introducción de las perspectivas del desarrollo económico y del desarrollo humano sustentable, analizados desde la concepción del territorio como un sistema interactivo e integrado a una red global, que se relaciona con sus pares, que compite por conseguir recursos y que busca posicionarse en el escenario global como un nodo dinámico, han dado lugar a una fuerte tendencia en la que las ciudades tienden a crear condiciones favorables para la atracción de inversiones, a través del diseño de estrategias que les permitan un reconocimiento de sus ventajas competitivas diferenciadoras.


En este sentido, las acciones encaminadas a promover la atracción de Inversión Extranjera se han convertido en un recurso cada vez más utilizado por las ciudades en la promoción del crecimiento económico de los países y sus ciudades. Por ejemplo, en el caso de América Latina, las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que, en la presente década, los flujos de inversión extranjera directa hacia la región se incrementaron de US $88.400 millones en el 2000 a US $128.300 millones en el 2008, lo que significó un crecimiento promedio anual del 5%.

                    product.attributes1                
Año de Edición (PDF)2010
Número absoluto de páginas (PDF)46 Páginas
eISBN (PDF) 9789587381238
Descargar PDF
                    table.content.tab1                
Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones

1. Nota metodológica
 a. Significado y objetivo del INAI
 b. Determinantes

2. Sao Paulo, la más atractiva para la inversión

3. Para una adecuada interpretación de los resultados

4. Chile y México ofrecen el clima nacional más atractivo para la inversión
 a. Tamaño del Mercado
 b. Apertura Económica y Acceso a Mercados
 c. Competitividad de costos
 d. Entorno político y económico

5. Los esfuerzos de atracción de las ciudades de América Latina
 a. Tamaño de mercado, poder de compra y desempeño económico
 b. Reconocimiento y presencia global
 c. Condiciones de vida
 d. Posibilidades de apalancamiento

Anexo 1: Metodología INAI 2010

Anexo 2: Municipios incluidos en los análisis de Áreas Metropolitanas de América Latina
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
KJ > Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión
BISAC
BISAC
BUS000000 > NEGOCIOS ECONÓMICOS > General