• eISBN: 9789588378961 (PDF)
  • SKU: 9789588378961

Enseñando prospectiva

Autor:

Ángela Lucía Noguera Hidalgo

  • Categoría: Ciencias Sociales    
  • Año de edición: 2009
Acceso abierto

Este texto esta dirigido a todos aquellos interesados en el desarrollo de ejercicios de escenarios de futuro referenciados en la aplicación de la prospectiva y las herramientas propias del método de Michel Godet. Es un material didáctico que permite al lector desarrollar las fases de un estudio prospectivo y al mismo tiempo guiarlo en el manejo de las herramientas informáticas.
Cada uno de los capítulos describe de una manera sencilla las fases que se desarrollan en la metodología de reflexiones prospectivas que se puede aplicar en diferentes ámbitos. En la primera etapa se muestra la aplicación del análisis estructural (MICMAC) y la lectura de sus resultados, en términos de variables estratégicas. En la segunda parte se plantea de manera opcional, la aplicación del método MACTOR como una aproximación a la identificación de conflictos de los actores sociales de un sistema estudiado. Para finalizar el texto contiene las acciones para el diseño de escenarios bajo el sistema de matrices de impactos cruzados (SMIC) y la relación de los campos posibles en los ejes de Peter Schwartz.

Año de Edición (PDF)2009
Número absoluto de páginas (PDF)84 Páginas
eISBN (PDF) 9789588378961
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Introducción 

Primera etapa. Las relaciones de los componentes de un sistema bajo aplicación de análisis estructural 
1.1. Identifi cación de variables clave
 1.1.1. Lista de variables (componentes del sistema) 
 1.1.2. Defi nición de variables
 1.1.3. Califi cación de matriz de relaciones de las variables 
 1.1.4. Guía para el manejo de la herramienta MIC-MAC 
 1.1.5. Interpretación de resultados: análisis estructural 
1.2. Identifi cación de variables confl icto (problemas) 
 1.2.1. Elaboración de la tabla variables-relaciones-problemas
 1.2.2. Aproximación a la identifi cación de los ejes de Schwartz a partir de las variables  clave

Segunda etapa. Una aproximación a los confl ictos de los actores sociales en el sistema estudiado 
2.1. Objetivos estratégicos
2.2. Defi nición grupo de actores sociales 
2.3. Calificación de las matrices de relación actores-actores y el perfil de los actores contrastados con los objetivos estratégicos
 2.3.1. Aspectos a tener en cuenta en la matriz de relaciones actor-actor 
 2.3.2. Aspectos a tener en cuenta en la matriz de relaciones actor-objetivo 
 2.3.3. Interpretación de resultados

Tercera etapa. Una interpretación de los escenarios de futuro desde la percepción de los expertos y observadores. Sistema de Matrices de Impacto Cruzado (SMIC) 
3.1. Formulación de hipótesis de futuro
 3.1.1. Formulación de soluciones (hipótesis de futuro)
 3.1.2. Las hipótesis en la herramienta SMIC 
3.2. Identifi cación grupo de expertos 
 3.2.1. La información de los expertos en el SMIC
3.3. Valoración de expertos (escala peso de los actores) 
3.4. Aplicación del sistema de matrices de impacto cruzado 
 3.4.1. Calificación de probabilidad simple y compuesta de las hipótesis de futuro por  cada uno de los expertos 
 3.4.2. Las probabilidades en el SMIC 
3.5. Identifi cación núcleo tendencial de escenarios 
 3.5.1. El núcleo tendencial en el SMIC 
3.6. Diseño de escenarios 
 3.6.1. Un ejemplo de escenarios 

Cuarta etapa. Ejes de Schwartz
4.1. Identifi car ejes esenciales en los eventos o hipótesis
4.2. Identifi cación de la situación actual, “el hoy” 
4.3. Ubicación de escenarios en los ejes de Schwartz 

Quinta etapa. La metodología en un ejemplo 
5.1. Variables identifi cadas
5.2. Interpretación de resultados análisis estructural 

Bibliografía 

Anexo 

Diseño de escenarios
THEMA
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JB > Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
BISAC
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SOC000000 > CIENCIAS SOCIALES > General