• eISBN: 9789587383546 (PDF)
  • SKU: 9789587383546

Construcción y significación del territorio

Comunidad El Codito, 2011

Juan David Guevara Salamanca Miguel Hernández García Mónica Alexandra Mendoza Molina

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Año de edición: 2013
Acceso abierto

Los acontecimientos publicitados a comienzos del año 2013 dan cuenta de la fragilidad y vulnerabilidad de los cerros orientales de Bogotá. Esta fragilidad no solo se deriva de los incidentes de seguridad que dirigieron las miradas hacia esta zona de la ciudad, sino, además, al estado de sobrevivencia, fragilidad y penuria que muchos de sus habitantes sortean día a día. Indiscutiblemente, los fenómenos y hechos de inseguridad que tuvieron lugar en los cerros orientales de Bogotá, en especial los sucesos en los barrios de Santa Cecilia, Villa Nidia y en el sector El Codito (compuesto por 17 barrios), prendieron las alarmas de las autoridades que con inexplicable eficiencia volcaron sus instituciones sobre la coyuntura de homicidios ocurridos en estos territorios.

Aludimos la inexplicable reacción debido a que este tipo de hechos no son novedosos para los habitantes de estas zonas. El miedo y la incertidumbre han estado presentes en un buen número de ocasiones, sin que se produzca una respuesta efectiva e integral que resuelva o aminore la vulnerabilidad que pesa sobre los pobladores de esta parte de la ciudad.

Estos hechos pudieran ser elementos disociados, inconexos y separados —no necesariamente deben ser explicados a la luz de simples retaliaciones entre grupos o bandas criminales—, lo que no quiere decir que sean menos especiales o poco importantes. Pueden ser, a su vez, situaciones relacionadas con la posición geográfica y la importancia que tienen los cerros al ser frontera limítrofe de la ciudad y Cundinamarca o al simple hecho que la marginalización trae consigo nuevos órdenes territoriales.

Nuestro propósito no es indagar o proponer una lectura sobre el fenómeno de violencia y situaciones de inseguridad generadas en los últimos tiempos. El interés propio de este trabajo es indagar y recomponer parte de la invaluable historia de luchas sociales y defensa del sector El Codito que los pobladores de estas espacialidades recomponen diariamente. Este proceso de transformación no solo del territorio, como espacio físico, sino de las interacciones sociales que al interior de los grupos asentados en esos espacios se generan fue el elemento de indagación que da cuerpo a este texto.

Año de Edición (PDF)2013
eISBN (PDF) 9789587383546

Entre la fragilidad y la vigencia. Una reflexión sobre la comunidad.
Caso El Codito
Mónica Mendoza Molina

Aproximaciones a la conformación histórica del territorio de El Codito. Del estatisismo normativo a la construcción social
Juan David Guevara Salamanca

Adulto mayor y construcción de comunidad
Miguel Hernández García

Conclusión general
Juan David Guevara Salamanca

Email: editorial@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Coordinador en terreno del Equipo Interdisciplinario de Estudios en Desarrollo Local e investigador asociado del Instituto Rosarista de Acción Social-SERES de la Universidad del Rosario.

Politólogo con maestría Interdisciplinaria en Ciencias de la Rehabilitación y Sociología de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá).

JHB > Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
SOC026000 > CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General