• eISBN: 9789587385328 (PDF)
  • SKU: 9789587385328
  • Año de edición: 2014
Acceso abierto

La edad es uno de los aspectos de la vida que intriga el desarrollo humano.En las numerosas etapas que una persona tiene a lo largo de su existencia, enfrenta diversos desafíos y presenta perspectivas que se asocian a diferentes comportamientos, pero una en particular es la que, curiosamente, se anhela como la cúspide de la vida, y también se le teme: llegar a ser adulto mayor (AM).

La tendencia demográfica mundial evidencia proyecciones crecientes sobre el aumento de la población, las cuales inciden directamente en la dinámica de envejecimiento, al aumentar la esperanza de vida (Banco Mundial, 2013). De acuerdo con las Naciones Unidas (United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division, 2013), cerca del 12% de la población mundial tiene 60 años o más, y se estima que en menos de 40 años llegará a representar más del 20%, algo que ya es una realidad en los países desarrollados. Este crecimiento de la población de AM conduce a enfrentar una realidad y a que surjan cuestionamientos sobre lo que la sociedad en su conjunto se encuentra realizando para este grupo de personas. Las decisiones que se toman parten desde el mismo concepto que se tiene del AM, las características de la población y, sobre todo,la condición que enfrentan. Precisamente, frente a los factores y las perspectivas determinantes de la condición de los AM, se elabora el presente texto, pero con una notable particularidad de esta población, su privación de la libertad. El desafío es,entonces, analizar la realidad de los adultos mayores privados de la libertad(AMPL) para, con ello, presentar un panorama de sus características, capacidades y fundamentos, que sea relevante y apropiado para realizar recomendaciones al sistema penitenciario y carcelario colombiano (SPCC), con una perspectiva interdisciplinar que va más allá de un ejercicio ideológico y pretende ser pragmática, que se evidenció con un trabajo de campo investigativo que interrelacionó las diversas teorías y las normas con larealidad que viven los AMPL.

Año de Edición (PDF)2014
eISBN (PDF) 9789587385328

Siglas

Instrumentos aplicados

Formato de priorización de derechos fundamentales

Lista de chequeo de 90 síntomas-revisado. SCL-90

Neuropsi-Batería Neuropsicológica breve en español

Guía para grupos focales

Guía semiestructurada de visita penitenciaria

Principios fundantes del estado social de derecho en relación con los adultos mayores privados de la libertad

Principios de solidaridad y dignidad
Carol Iván Abaunza Forero

Twitter: abaunzaivan

Perfil Profesional

Abogado de la Universidad del Rosario, máster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana, especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

JPVH > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno > Control y libertades políticas > Derechos humanos
POL035010 > CIENCIAS POLÍTICAS > Derechos humanos