• eISBN: 9789587846348 (PDF) 9789587846331 (EPUB)

Nuevo pop chileno

el sonido de una generación en llamas

Nicole Paola Rojas Baquero Eduardo Santos Galeano

• Categoría: Música
  • Año de edición: 2021

Durante los ochenta un movimiento musical joven y rebelde saltó a escena y se burló en la cara del dictador Augusto Pinochet. El rock, el punk y el new wave retumbaron durante el régimen y fueron el sonido de una nueva contracultura. Una parte de la juventud inserta en la clase media, criada en dictadura e influenciada por los artistas extranjeros que veían por televisión, escuchaban por radio, se encontraban en semanarios de diarios o conocían por el voz a voz, decidió formar su propio movimiento musical y escapar de la dictadura por medio de la única manera que podía: el arte.

During the 1980s, a young and rebellious musical movement jumped on the scene and mocked Dictator Augusto Pinochet in the face. Rock, punk, and new wave resounded during the dictatorial regime, and it was the sound of a new counterculture. A part of the young generation—anchored in the middle class, raised during the dictatorship, and influenced by foreign artists whom they watched on television, listened to on the radio, read about in weekly newspaper articles or heard of by word of mouth—decided to create their own musical movement and escape from the dictatorship through the only way they could: art.

Año de Edición 2021
Año de Edición (EPUB)2021
Número absoluto de páginas (EPUB)100 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587846331

Introducción.................................................................... 11

Capítulo I. El ascenso de Pinochet, el nacimiento del nuevo pop chileno y la juventud en dictadura.............................................. 17

1. Los Prisioneros, Aparato Raro y Los Pinochet Boys, las puntas de lanza del nuevo pop............................................... 23

2. Ser joven en la Chile de Pinochet............................... 30

Capítulo II. Doctrina de Seguridad Nacional, difusión y llegada del rock a Chile............... 37

Capítulo III. La nueva canción chilena y Allende. El canto nuevo y su ruptura con el nuevo pop.............................................................. 49

1. El canto nuevo y su antagonismo con el nuevo pop chileno............................................ 54

Capítulo IV. El modelo económico neoliberal versus el nuevo pop chileno.......................... 65

Capítulo V. El nuevo pop chileno y la censura............. 73

Conclusiones.................................................................... 85

Referencias........................................................................ 91

Nicole Paola Rojas Baquero

Periodista egresada de la Universidad del Rosario con mención interdisciplinar en estudios religiosos. Participó en la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios durante el movimiento estudiantil que surgió a nivel nacional en el año 2011. Ha trabajado temas de género y violencia, desigualdad social y paz. Trabajó como periodista en la revista digital cultural española The Lighting Mind. Enfocada en el periodismo organizacional y estrategias comunicativas gracias a su paso por la empresa Capital Salud, empresa prestadora de servicios de salud adscrita a la Alcaldía de Bogotá.

AV > Artes > Música
MUS000000 > MÚSICA > General