Municipio saludable como polo de desarrollo local: perspectivas para su construcción en Colombia Zoom

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Municipio saludable como polo de desarrollo local: perspectivas para su construcción en Colombia

Descripción: Municipio Saludable y Productivo como un Polo de Desarrollo Local (mspdl) busca mejorar la calidad de vida de la población que habita en cabeceras y veredas, mediante actividades que permitan el desarrollo humano pleno de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Va más allá de vigilar las buenas condiciones de ... Lee mas

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Libro Impreso

COP $ 55.000

924-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 236326
Este producto está en nuestro catálogo desde: 31/07/2014

Descripción del producto

Detalles

Municipio Saludable y Productivo como un Polo de Desarrollo Local (mspdl) busca mejorar la calidad de vida de la población que habita en cabeceras y veredas, mediante actividades que permitan el desarrollo humano pleno de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Va más allá de vigilar las buenas condiciones de salud según indicadores estadísticos y trabaja procesos que fortalecen el sentido de pertenencia, el empoderamiento y la participación del individuo en el medio que lo rodea. Se propone, entonces, un municipio-laboratorio que demuestre la resolución de problemas estructurales en los ámbitos de la salud y el productivo, estimulando una verdadera participación ciudadana en la identificación y solución de los problemas más apremiantes de la comunidad. Así mismo, se propone un movimiento implementador de mspdl autosostenible que investigue, promueva y ejecute procesos de desarrollo democráticos y productivos, optimizando al máximo los recursos disponibles y creando un modelo replicable a otras regiones del país.

Contenido

Detalles

Introducción

Capítulo 1
Principios generales de municipio saludable

Objetivo general
Objetivos específicos
1.1 Municipio saludable
1.2 Definición de municipio saludable
1.3 Marco teórico
1.3.1 Antecedentes históricos
1.3.2 Experiencias internacionales
1.3.2.1 Caso de Argentina
1.3.2.2 Caso Europa
1.3.3 Experiencias nacionales
1.3.3.1 Caso Versalles, Valle del Cauca
1.3.3.2 Caso Antioquia
1.3.4 Fundamento científico-teórico
1.3.4.1 Responsabilizarse por una población definida
1.3.4.2 Cuidado basado en necesidades identificadas y determinantes poblacionales
1.3.4.3 Priorización democrática y participativa de necesidades
1.3.4.4 Intervención colectiva: promoción y prevención, tratamiento y rehabilitación
1.3.4.5 Participación comunitaria
Referencias

Capítulo 2
Metodología para desarollar la estrategia Municipio Saludable como Polo de Desarrollo Local (MSPDL)

2.1 Los cuatro ejes de MSPDL
2.1.1 Eje 1. generación de empleo e ingresos
2.1.1.1 Modelo de desarrollo productivo municiapl
2.1.1.2 Desarrollo productivo municipal
2.1.1.3 Articulación universidad-empresa-Estado-comunidad
2.1.1.4 Construir desarrollo territorial
2.1.1.5 Articulación desarrollo productivo-desarrollo humano: bienestar comunitario
2.1.2 Eje 2. Escuela saludable y útil
2.1.3 Eje 3. Desarrollo integral humano
2.1.4 Eje 4. Apoyo al Plan de Intervenciónes Colectivas (PIC)
2.2 Aspectos contextuales
2.2.1 Planes y categorización municipal
2.2.2 Planes municipales
2.2.3 Aspectos jurídicos de la categorización de un municipio
2.3 Otros aspectos contextuales
2.3.1 Contexto jurídico para tener en cuenta
2.3.2 Desarrollo y municipio
2.3.3 Salud y su contexto municipal
2.3.4 Atención primaria en salud renovada
2.3.5 Plataforma estratégica
2.4 Ciclo planear, hacer, verificar y actuar
2.4.1 Planear
2.4.1.1 Punto de partida
2.4.1.2 Planificación del diagnóstico situacional comunitario
2.4.1.3 Caracterización de la comunidad
2.4.1.4 Recursos de la comunidad, servicios, atractivos
2.4.1.5 Estado de salud de la comunidad
2.4.1.6 Principios fundamentales de la Atención Primaria Orientada a la Comunidad
2.4.1.7 Indicadores
2.4.1.8 Análisis estratégico previo
2.4.2 Hacer
2.4.3 Verificar
2.4.4 Actuar
2.4.4.1 Análisis de la nueva situación
2.4.4.2 Impacto o resultados esperados
Referencias

Capítulo 3
Experiencias prácticas

3.1 Primera experiencia: municipio de Nocaima (Cundinamarca)
3.1.1 El problema en el municipio de Nocaima
3.1.2 Objetivos del programa
3.1.2.1 Hipótesis de trabajo
3.1.2.2 Objetivo general
3.1.2.3 Objetivos específicos
3.1.3 Metodología
3.1.4 Objetivo y actividades de los ejes
3.1.4.1 Eje 1. Generación de empleo e ingresos
3.1.4.2 Eje 2. Escuela saludable y útil
3.1.4.3 Eje 3. Desarrollo integral humano
3.1.4.4 Eje 4. Apoyo al Plan de Intervenciones Colectivas (PIC)
3.1.5 Conclusiones
3.1.6 Discusión y recomendaciones
3.2 Segunda experiencia: municipios de El COlegio, Machetá y Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca
3.2.1 Objetivos 2010-2012
3.2.1.1 Objetivo general
3.2.1.2 Objetivos específicos
3.2.2 Trabajo con los ejes
3.2.2.1 Eje 1. Generación de empleo
3.2.2.2 Eje 2. Escuela saludable y útil
3.2.2.3 Eje 3. Desarrollo integral humano
3.2.2.4 Apoyo al Plan de Intervenciones Colectivas
3.3 Informe por municipio
3.3.1 Municipio de El Colegio
3.3.1.1 La Escuela de Administración desarrolla el eje uno de ""generación de empleo e ingreso""
3.3.1.2 La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud  inició el trabajo de campo
3.3.2 Municipio de Machetá
3.3.2.1 Escuela de Administración
3.3.2.2 Escuela de Medicina
3.3.3 Municipio de Sesquilé
3.3.3.1 Escuela de Adinistración
3.3.3.2 Escuela de Medicina
Referencias

Conclusiones y recomendaciones
Referencia

Bibliografía

Información adicional

Información adicional

Venta externaDisponible en: tienda.claustro@urosario.edu.co y http://libreriasiglo.com
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
AutorVarios Autores
Palabras ClaveAdministración pública - Aspectos socioeconómicos, Colombia - Condiciones económicas, Colombia - política social, Colombia condiciones sociales, Desarrollo económico, Salud pública
CiudadBogotá
FacultadEscuela de Administración
Año de Edición2013
Número de Páginas142
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho17 x 24 cm.
Peso0.5000
Tipo Productolibro
ColecciónTextos

Autor

Varios Autores

Ivarth Palacio Salazar

Ivarth Palacio Salazar

Bogotá, Colombia

Email: ivarth.palacio@urosario.edu.co

Perfil Académico

Economista Agrícola M.sc. &Ph.D.Coordinador del Proyecto Municipio Saludable como Polo de Desarrollo Local. Profesor Asociado de Carrera, Facultad de Administración, Universidad del Rosario.

Jose Ricardo Alvarado Sánchez

Bogotá, Colombia

Email: jose.alvarado@urosario.edu.co

Perfil Académico

Médico y Cirujano. Magister en Salud Pública y Medicina Comunitaria. Director Programa Municipio Saludable como Polo de Desarrollo Local. Oficina de Investigaciones Departamento de Salud Pública y Gestión en Salud, Profesor de Carrera de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario.

Lourdes Eugenia Osorio Bayter

Cali, Colombia

Email: editorial@urosario.edu.co

Perfil Académico

Administradora de Empresas. Ph.D. Directora Programa de Administración de Empresas Investigadora Grupo GICAD y Profesora Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas – Universidad Autónoma de Occidente.

Irma María Olis Barreto

Bogotá, Colombia

Email: irma.olis@urosario.edu.co

Perfil Académico

Administradora de Empresas. Especialista en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Rosario. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Profesora de Planta y Profesional Extensión y Proyección Social, Universidad del Rosario.

Sergio Andrés Amaya Peña

Bogotá, Colombia

Email: amaya.sergio@urosario.edu.co

Perfil Académico

Médico y Cirujano, Psicólogo, Candidato a Magister en Bioética. Instructor de Trabajo de campo Municipio Saludable como Polo de Desarrollo Local Universidad del Rosario.

Información de interés

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