Memoria y olvido: usos públicos del pasado en Colombia, 1930-1960 Zoom

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Memoria y olvido: usos públicos del pasado en Colombia, 1930-1960

Título en inglés: Memory and Forgetting: The public uses of the past in Colombia, 1930-1960

Categoría: Ciencias Humanas

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Coedición: Universidad Nacional de Colombia

Autor: Sandra Patricia Rodríguez Ávila

Año de edición: 2017

2017

ISBN: 9789587388558

eISBN: 9789587388565 (ePub), 9789587388572 (PDF)

DOI: http://doi.org/10.12804/th9789587388565

Palabras clave: Historia y memoria | usos públicos del pasado | políticas de la memoria | academias de historia | conmemoraciones | enseñanza de la historia | conservación del patrimonio

Descripción: En esta obra se analizan las políticas de la memoria, los olvidos y los revisionismos promovidos en las conmemoraciones, la enseñanza de la historia patria y la conservación patrimonial, para consolidar los marcos lejanos de la memoria histórica e instalar los lugares de memoria y tradiciones ... Lee más

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1108-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 310313
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Detalles

En esta obra se analizan las políticas de la memoria, los olvidos y los revisionismos promovidos en las conmemoraciones, la enseñanza de la historia patria y la conservación patrimonial, para consolidar los marcos lejanos de la memoria histórica e instalar los lugares de memoria y tradiciones patrióticas de la memoria nacional. Inicialmente se aborda la configuración de la Academia Colombiana de Historia –ACH– como organismo emisor de la memoria oficial entre 1930 y 1960, en la articulación de cuatro mecanismos institucionales (un cuerpo de académicosdedicados a la historia como patriotismo y afición, la construcción de un proyecto editorial para la divulgación de la historia patria, la fundación de filiales, y la legitimación de la entidad por ella misma). Posteriormente se analiza la imposición del pasado (nacional) en las conmemoraciones patrióticas como expresión de los usos públicos del pasado a partir de la narrativa histórica de la Academia, en función de los momentos políticos vividos por el país entre 1930 y 1960 y en el estudio del patrimonio histórico y cultural como elogio de los antepasados y como memoria póstuma. Finalmente se presenta la concepción educativa de la Academia, referida a la enseñanza de la historia que contribuyó a mantener la tradición a pesar de las reformas educativas y culturales propuestas durante los gobiernos liberales y en el periodo de Rojas Pinilla. La utilidad de este trabajo radica en el aporte que puede hacerse a la comprensión del ordenamiento simbólico que una entidad como la ACH propuso por medio de un conjunto bien engranado de políticas de la memoria, en las cuales se puede leer un uso político del pasado, que en términos de Eric Hobsbawn pudo terminar convertido en “alguna versión del opio del pueblo”.
 
 
Abstract
 
This work examines the politics of the past, forgetting, and historical revisionism promoted by commemorations, the teaching of national history, and historical preservation to consolidate and install the patriotic traditions of the national memory. The work of the Colombian Academy of History (Academia Colombiana de Historia–ACH) in 1930-1960 is described as playing a formative role in producing official memory by consolidating a group of academics who focused on history as patriotism, publishing a book series on national history, founding affiliates to support its activities,and emphasizing its own legitimacy in the process. The work then analyzes the imposition of an official version of the national past through patriotic commemorations by providing a narrative history of the Academy and the political trajectory of Colombia in 1930-1960, when elegies to our forebears were a principal lens through which the cultural and historical heritage of the country was remembered. Finally, the educational philosophy of the Academy is examined, in which history education contributes to maintaining tradition, despite the educational and cultural reforms proposed during Liberal governments and presidency of Rojas Pinilla. This text is useful in helping us understand the symbolic system for national memory that can be established by entities like the ACH and implemented through a coordinated set of policies constituting the political use of the past, which in the words of Eric Hobsbawm “may end up being some version of the opium of the people.” 

Contenido

Detalles

Lista de siglas y acrónimos
 
Listado de figuras
 
Agradecimientos
 
Prólogo
Mauricio Archila Neira 
 
Introducción

Capítulo 1. El “culto y cultivo de la historia” como uso público del pasado
1.1. Los “centinelas de la dignidad nacional”: los académicos como “descendientes del procerato militar y civil de la República”
1.2. El Boletín y el libro como “vehículos para la vulgarización de la historia”
1.3. “Conciencia de patria y nacionalidad”: filiales regionales y correspondientes internacionales
1.4. La Academia por ella misma: veritas ante omnia
1.5. A modo de cierre: la Academia Colombiana de Historia como organismo emisor de la memoria oficial

Capítulo 2. Festejos patrios: “fechas estelares” y “función recordatoria y conservadora de las tradiciones”
2.1. La cruz como alegoría de la libertad
2.2. La élite capitalina como representante de los fundadores de la nacionalidad
2.2.1. Ciclos de conferencias históricas y congresos de historia
2.2.2. Visitas a monumentos y entregas de óleos, bustos, placas o estatuas
2.2.3. Exposiciones artísticas e históricas
2.2.4. Apertura y premiación de concursos
2.2.5. Conciertos y funciones de gala
2.3. Honores militares a los padres de la patria y a la dignidad presidencial
2.4. Actividades populares: desfiles, deporte y entretenimiento
2.4.1. El Desfile Olímpico
2.4.2. Los certámenes deportivos
2.4.3. Entretenimiento para las clases populares
2.5. A modo de cierre: alteraciones en la regularidad de los festejos patrios y paradojas en la construcción del sentimiento patriótico

Capítulo 3. El patrimonio histórico como elogio de los antepasados y memoria póstuma
3.1. El patrimonio documental para la exaltación de los héroes
3.2. Conservación, estudio y funciones del patrimonio histórico
3.2.1 Objetos y monumentos arqueológicos
3.2.2 Monumentos históricos
3.2.3 Obras de valor histórico
3.3. El patrimonio histórico en los textos escolares para transmitir el ejemplo de los héroes
3.4. Una galería de historiadores como legado de los festejos patrios
3.5. Conclusiones: el patrimonio para la activación de la memoria y para el culto a los muertos

Capítulo 4. La construcción de una memoria artificial (uso y abuso): claves para la enseñanza de la historia voy aquí
4.1. Lo que se debe enseñar: textos escolares y planes de estudio
4.1.1. Ordenación básica de los contenidos escolares: configuración de una tradición
4.1.2. Reforma liberal y crítica a la tradición
4.1.3. Reacción de la tradición ante la reforma liberal
4.2. Lo que se debe saber y recordar: el ciudadano como patriota
4.3. Lo que se debe conmemorar: liturgia patriótica y ejemplo cívico
4.4. Lo que se debe olvidar: revisionismos y omisiones
4.4.1. Los errores históricos
4.4.2. Lo que se debe “echar al olvido”
4.5. Conclusiones: las claves de la enseñanza como marcos de la memoria histórica en Colombia

Conclusiones
Obras citadas

Anexos
Anexo 1. Núcleo básico de académicos. Primera generación. Vinculados entre 1910 y 1935
Anexo 2. Núcleo básico de académicos. Segunda generación. Numerarios vinculados entre 1935 y 1943
Anexo 3. Núcleo básico de académicos. Tercera generación. Numerarios vinculados entre 1940-1955
Anexo 4. Numerarios vinculados entre 1930 y 1960 por su importancia cultural y política
Anexo 5. Directores del Boletín de Historia y Antigüedades, 1902-1972
Anexo 6. Académicos autores de textos escolares, 1902-1960
Anexo 7. Centros de historia
Anexo 8. Academias de historia
Anexo 9. Publicaciones conmemorativas de la Academia Colombiana de Historia
Anexo 10. Biblioteca Nacional de Historia de 1930 a 1960
Anexo 11. Biblioteca Eduardo Santos
Anexo 12. Volúmenes de la colección Documentos inéditos para la historia de Colombia, de Juan Friede (Comp.)
Anexo 13. Biblioteca de historia eclesiástica “Fernando Caycedo y Flórez”
Anexo 14. Otras colecciones de la Academia Colombiana de Historia
Anexo 15. Grupo de académicos que participaron en actividades conmemorativas
Anexo 16. Académicos que hicieron contribuciones al ámbito patrimonial
Anexo 17. Placas y bustos colocados en la ciudad por los académicos durante los festejos patrios
Anexo 18. Ilustraciones de los capítulos dedicados a la Colonia en los textos escolares
Anexo 19. Planes de estudio en historia, geografía, cívica y ciencias sociales para la enseñanza secundaria (bachilleratos, normales y comerciales) 1930 y 1960

Información adicional

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Nombre (Inglés)Memory and Forgetting: The public uses of the past in Colombia, 1930-1960
DOIhttp://doi.org/10.12804/th9789587388565
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CoediciónUniversidad Nacional de Colombia
AutorSandra Patricia Rodríguez Ávila
Palabras Claveacademias de historia, conmemoraciones, conservación del patrimonio, enseñanza de la historia, Historia y memoria, políticas de la memoria, usos públicos del pasado
CiudadBogotá
FacultadCiencias Humanas
eISXN9789587388565 (ePub), 9789587388572 (PDF)
Año de Edición2017
Número de Páginas482
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.6500
Tipo Productolibro
ColecciónTextos de Ciencias Humanas

Autor

Sandra Patricia Rodríguez Ávila

Información de interés

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