Luisa de Venero, una encomendera en Santafé. Microhistoria de las mujeres encomenderas en el Nuevo Reino de Granada. Siglo XVI

Título en inglés: Luisa de Venero, an encomendera in Santafé. Microhistory of women encomiendaholders in the New Kingdom of Granada, 16th century

Autor(es):

Camilo Alexander Zambrano Cardona

• Categoría: Ciencias Humanas, Historia
  • Año de edición: 2019
Libro Electrónico
COP $12.800
COP $45.000

Luisa de Venero, una encomendera en Santafé es la reconstrucción histórica de la vida de una encomendera del siglo XVI en el Nuevo Reino de Granada. Esto con el objetivo de contribuir a la visibilización de la participación femenina en la cultura, la sociedad, la economía y la política durante la colonización española temprana. Este texto busca que, además de historiadores y escritores de novelas históricas, las mujeres de toda condición se interesen por este periodo de la historia, apuntando a crear un pensamiento crítico que permita integrar el pasado al acontecer actual de manera más compleja.

La obra se divide en tres capítulos, precedidos de una introducción. El primero elabora un contexto histórico urbano de la ciudad de Santafé, donde transcurrió la vida de esta encomendera; el segundo, realiza una aproximación microhistórica del pleito y del testamento de la encomendera Luisa de Venero, para culminar, en el tercero, con una exposición analítica sobre los textos que se refieren a las mujeres encomenderas desde el siglo XVII al XIX.

Luisa de Venero, an encomendera in Santafé is the historical reconstruction of the life of a 16th century encomendera in the New Kingdom of Granada, which aims to contribute to the visibility of female participation in culture, society, economy, and politics during the early Spanish colonization. This text seeks that, in addition to historians and writers of historical novels, women of all conditions get interested in this historical period, aiming to create a critical thinking exercise that allows integrating the past with current events in a more complex way.

The work is divided into three chapters, preceded by an introduction. The first chapter presents the historical urban context in the city of Santafé, where this encomendera passed her life; the second one offers a microhistorical approach to the lawsuit and the testament of the encomendera Luisa de Venero, culminating, in the third chapter, with an analytical exposition of texts that refer to women encomienda holders from the 17th to the 19th century.

Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Formato PDF
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 17 x 24
Peso (Kg) 0.3700

Condiciones de posibilidad de la microhistoria sobre las encomenderas

La organización del texto

Categorías y problemas abordados

1. Breve contexto social, económico, político y geográfico de Santafé

Santafé deviene ciudad principal (1538-1600)

Su fundación y construcción

Su traza y sus alrededores. Ubicación de la casa de Luisa de Venero

Características de su tierra

Contexto político y económico

Real Audiencia

Real Hacienda

Sustento, aprovisionamiento y relaciones económicas en Santafé colonial

Improntas del sistema colonial en la ciudad

Colonos: características sociales de los vecinos encomenderos

Los colonizados: características sociales de los encomendados

Los religiosos

Desde lo alto

Desde lo bajo

Cofradías

Colonos y colonizados: características culturales

Mujeres indígenas, mestizas, de servicio y privilegiadas

Privilegiadas: el caso de la encomienda

Matrimonio y reproducción

2. Luisa de Venero y su participación social, económica y política

Reciprocidad, relaciones de poder y agenciamiento en un pleito de la encomendera de Simijaca en el Nuevo Reino de Granada (siglo xvi)

Contexto histórico, político y jurídico del pleito de doña Luisa

La capacidad jurídica en su pedimiento de justicia

El repartimiento de Simijaca

Doña Luisa: señora feudal o explotadora

Doña Luisa a escala micro

Más allá de lo jurídico y lo económico

“Vinieron con mano armada”

La reconstrucción exógena de don Diego

La reconstrucción endógena de don Diego y de Alonso

“Quando la voluntad de mi dios fuere de me llevar desta presente vida mi cuerpo”

¿Quién notificó aquello?

Tras la incógnita de un rastro desvanecido

A la búsqueda de una posible aclaración

Aquello se hace público y notorio allí

De la capilla

Del hábito

3. Las encomenderas en la visión de los contemporáneos y en la imagen colombiana del siglo xix

Las encomenderas antes del siglo xix

La sucesión de mujeres en la encomienda según la Política indiana de don Juan de Solórzano y Pereira

Las encomenderas en El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle

Las encomenderas en el siglo xix

El costumbrismo o “romanticismo”, y las encomenderas

Obras consultadas

Anexo. Oficiales, cargos y salarios en la Real Audiencia para 1572

Camilo Alexander Zambrano Cardona

Graduado en historia por la universidad Nacional de· Colombia, sede Medellín y magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Desde 2008, se ha desempeñado como investigador en varios proyectos para entidades públicas como privadas. También ha sido profesor en instituciones de educación pública y privada, tanto superior como secundaria. Desde 2011 hasta 2015, con beca del DAAD, realizó su doctorado bajo la dirección de la Dr. Prof. Bárbara Potthast en el Instituto Ibero-Latinoamericano de la Universidad de Colonia (Alemania). Entre el 2015 y junio del 2017, fue profesor catedrático de Historia Política Moderna y Contemporánea en la Universidad de la Sabana (Chía). Actualmente está dedicado a múltiples actividades en su ciudad natal. Dentro de sus publicaciones se cuentan: Encomienda, mujeres y patriarcalismo difuso: las encomenderas de Santafé y Tunja (1564-1636), y Poder local: linaje, riqueza y vínculos sociales de algunas doñas y vecinas de Santafé, Tunja y Vélez (XVI-XVII).