• eISBN: 9789587381849 (PDF)
  • SKU: 73350

Los problemas de la raza en Colombia. Más allá del problema racial: el determinismo geográfico y las “dolencias sociales”

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2011
COP $74.000

El texto de los problemas de la raza en Colombia fue publicado en una única edición en 1920. Desde entonces, ha sido un libro que ha suscitado gran Interés Inicialmente, despertó la curiosidad de políticos, científicos e intelectuales interesados por lo que concebían entonces como los problemas de la población colombiana. Más recientemente ha atraído a académicos que, desde diferentes disciplinas, han usado esta fuente primaria para aproximarse al periodo. A pesar de los múltiples análisis que desde los años ochenta se han producido desde este texto, nos encontramos frente a una obra de gran Riqueza que sigue ofreciendo un gran potencial para futuras investigaciones la gran mayoría de los análisis existentes se han concentrado en el problema de las "razas", recalcado por el título mismo de la obra. Sin embargo, como se sugiere en el estudio introductorio, la manera como los autores concibieron la problemática social del país la cual era mucho más amplia y no se limitaba a los asuntos raciales. Esta nueva edición busca promover lecturas interpretativas de la obra, y para ello el estudio introductorio sugiere algunas alternativas analíticas a la luz de discusiones recientes sobre la historia intelectual, sobre la relación entre cultura de élite y cultura popular y sobre la articulación entre los discursos sobre la realidad y las prácticas. Más recientemente ha atraído a académicos que, desde diferentes disciplinas, han usado esta fuente primaria para aproximarse al periodo. A pesar de los múltiples análisis que desde los años ochenta se han producido desde este texto, nos encontramos frente a una obra de gran Riqueza que sigue ofreciendo un gran potencial para futuras investigaciones la gran mayoría de los análisis existentes se han concentrado en el problema de las "razas", recalcado por el título mismo de la obra. Sin embargo, como se sugiere en el estudio introductorio, la manera como los autores concibieron la problemática social del país la cual era mucho más amplia y no se limitaba a los asuntos raciales. Esta nueva edición busca promover lecturas interpretativas de la obra, y para ello el estudio introductorio sugiere algunas alternativas analíticas a la luz de discusiones recientes sobre la historia intelectual, sobre la relación entre cultura de élite y cultura popular y sobre la articulación entre los discursos sobre la realidad y las prácticas.Esta nueva edición busca promover lecturas interpretativas de la obra, y para ello el estudio introductorio sugiere algunas alternativas analíticas a la luz de discusiones recientes sobre la historia intelectual, sobre la relación entre cultura de élite y cultura popular y sobre la articulación entre los discursos sobre la realidad y las prácticas.

Año de Edición (PDF)2011
eISBN (PDF) 9789587381849
Acceso abierto
Estudio introductorio
Más allá del problema racial: el determinismo geográfico y las 'dolencias sociales'
Catalina Muñoz Rojas

Los problemas de la raza en Colombia

Prólogo Luis López de Mesa

Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares

Primera conferencia

Segunda conferencia
Luis López de Mesa

Tercera conferencia
Luis López de Mesa

Cuarta conferencia
Calixto Torres Umaña

Quinta conferencia
Jorge Bejarano

Sexta conferencia
Jorge Bejarano

Séptima conferencia
Simón Araúja

Octava conferencia
Lucas Caballero

Novena conferencia

Email: catalina.munoz@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Actualmente se desempeña como profesora del programa de historia en la Universidad del Rosario. Su investigación examina la relación entre cultura y política durante las administraciones de la llamada República Liberal en Colombia, 1930-1946. Algunos de los temas particulares en torno a los cuales gira su trabajo actual son la relación entre las políticas culturales y las campañas higienistas durante la República Liberal, y los programas musicales establecidos por la Direccion de Extensión Cultural durante este mismo periodo. Paralelo a su trabajo de investigación, tiene una especialización en museología del Harvard Extension School y ha trabajado en varias ocasiones con proyectos de curaduría de exposiciones. Sus publicaciones más recientes son “Redefiniendo la memoria nacional: Debates en torno a la conservación arquitectónica en Bogotá, 1930-1946,” en Historia Crítica, No. 40 (Bogotá, Enero-Abril 2010), 20-43 y “Redes internacionales de conocimiento e imperialismo: El caso del Instituto Latinoamericano para el Estudio de la Raza y la Cultura”, en Arqueología y etnología en Colombia. La creación de una tradición científica, Carl H. Langebaek y Clara Isabel Botero, editores (Bogotá: Universidad de los Andes, 2009), 9-33.

Historiadora de la Universidad de los Andes (2001) con Maestría (2005) y Doctorado (2009) en historia latinoamericana de la Universidad de Pennsylvania.
NH > Historia y arqueología > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General