Los conflictos ambientales en Colombia. En el ejercicio del Derecho Mayor y la Ley de origen de los pueblos indígenas

Título en inglés: Environmental Conflicts in Colombia and the Use of Indigenous People?s Fundamental Law and the Law of Origins

Gloria Amparo Rodríguez

• Categoría: Derecho Constitucional
  • Año de edición: 2017
Libro Electrónico PDF COP $17.600
Libro Impreso COP $37.000

Esta obra estudia la manera como los pueblos indígenas de Colombia afrontan los conflictos ambientales, es decir, aquellos relacionados con el uso, manejo, control, aprovechamiento, explotación, conservación y protección de los recursos naturales existentes en sus territorios. Para ello se efectúa el análisis de las normas consagradas en la Ley de Origen, Ley Natural, Derecho Mayor y Derecho Propio, a través de las cuales ellos resuelven esta clase de problemáticas de acuerdo con sus usos y sus costumbres. Adicionalmente, analiza algunos de los casos más representativos de este tipo de confrontaciones, para lo cual se establece su origen, la manera como han sido manejadas o resueltas, además de la incidencia social que ellos han suscitado. La casuística pasa por establecer como el Estado colombiano a través de diversas decisiones administrativas o legislativas han terminado por generar disputas con estas colectividades, que han producido movilizaciones, demandas sociales, mingas e ingentes reclamos por parte de los pueblos indígenas. En muchos de estos casos, dichos pueblos han tenido que acudir a las acciones públicas, cuando los conflictos son generados por actores externos, lo cual ha terminado por incrementar la judicialización de los mismos, siendo esto una muestra del incumplimiento del deber del Estado de proteger la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

This text studies the way that indigenous peoples in Colombia deal with environmental conflicts, i.e. those related to the use, management, control, conservation, and protection of natural resources in their territories. It analyzes indigenous norms as expressed in the indigenous Law of Origins, Natural Law, Fundamental Law and the laws of indigenous communities (Ley de Origen, Ley Natural, Derecho Mayor and Derecho Propio), through which these problems are resolved in keeping with customary practices. In addition, it analyzes some of the most representative cases of these kinds of confrontations by establishing their origins, how they were managed or resolved, and resulting social impacts. In discussing these cases, it is established that various administrative and legislative decisions emanating from the Colombian State have generated disputes with indigenous communities, which have reacted with mobilizations and significant social and economic demands. When conflicts have been generated by external actors, indigenous communities have felt compelled to resort to public actions that have resulted in their facing legal charges themselves, pointing to the State’s abrogation of its responsibility to protect the ethnic and cultural diversity of the Colombian Nation.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Número absoluto de páginas144
Sap112584
ISBN9789587388985
Sku311124
Libro Electrónico - PDF
Tamaño del archivo1.49
eISBN9789587389005
Libro Electrónico - EPUB
Tamaño del archivo1.49
eISBN9789587388992

Siglas

La jurisdicción especial indígena

Sistemas de justicia indígena
 Alcance de la jurisdicción especial indígena
 Acceso a la justicia
 Las sanciones en la jurisdicción especial indígena
 Aplicación de la jurisdicción especial indígena en la protección del territorio
Consideración final

La visión propia de los conflictos ambientales en territorios indígenas

La visión del buen vivir-vivir bien
Planes de vida de los pueblos indígenas
Mandato político propuesto por los indígenas

El Derecho Mayor y la solución de los conflictos ambientales

Rechazo a los transgénicos en territorios indígenas
 Pueblo misak: “Esto es nuestro y para ustedes también”
 Resguardo indígena zenú: “Declaramos nuestro resguardo indígena como territorio libre de transgénicos”
 Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta: “La tierra es nuestra por herencia y por derecho”

Los conflictos ambientales en la Línea Negra

La Línea Negra y los sitios sagrados
La Ley de Origen
Estrategias de protección del territorio
 Formas políticas de organización
 Ordenamiento territorial de la Sierra Nevada de Santa Marta
 Pagamentos
 Cordón ambiental y tradicional
 Las estrategias del pueblo kankuamo
  Modelo Participativo de Ordenamiento
  Ordenamiento Educativo makú jogúki
  Escuela de Derecho Propio Fredys Antonio Arias Arias
Conflictos ambientales de los pueblos indígenas seleccionados
 Algunos casos de conflictos ambientales en la Sierra Nevada de Santa Marta
  Afectación territorial por dos represas
  Jukulwa e Inarwa: dos cerros sagrados
 “La sangre derramada daña al hombre y a la tierra”
 Del Estado social de derecho al Estado ambiental de derecho

Gloria Amparo Rodríguez

Email: gloria.rodriguez@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Profesora de Carrera de la Universidad del Rosario y directora de la especialización en derecho ambiental.

Jurista. Candidata a doctor de la Universidad Externado de Colombia. Experta en conflictos ambientales y derechos de los pueblos indígenas
LNDX > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Constitución
LAW018000 > LEY > Constitucional