Narrativas y experiencias interculturales. Pedagogías y metodologías alternativas

Título en inglés: Intercultural narratives and experiences. Alternative pedagogies and methodologies

Autor(es):

Ángela del Pilar Santamaría Chavarro Pauline Ochoa León Yeshica Serrano Riobó Fallon Hernández Palacio Mónica Acosta García

  • Categoría: Ciencias Políticas
  • Año de edición: 2018
Libro Impreso
COP $48.000
Disponible

Este libro es el fruto de reflexiones teóricas, exploraciones metodológicas y de acciones de intervención social de varios años. Nuestro grupo de investigación-acción-participativa con enfoque interseccional ha buscado, a través de su trabajo, crear espacios de encuentro y solidaridad con las mujeres indígenas de la Amazonia colombiana y la Sierra Nevada de Santa Marta. Ante todo, este texto es un tributo. Un homenaje a sus vidas, experiencias y saberes tan poco visibilizados en la academia colombiana que busca interesar a los y las jóvenes investigadores para que emprendan su tesis de grado e investigaciones sobre y con las mujeres indígenas de Colombia. Al igual que nosotras, esperamos que sus vidas, sus liderazgos, sus luchas y sus vidas cotidianas sean para muchos colombianos una fuente de inspiración para reflexionar sobre nuestras propias trayectorias personales y académicas.

Así, esta obra hace un recorrido sobre las memorias dolorosas y de resistencia de las mujeres Emberá Chamí en Risaralda, las Arhuacas y Kankuamas de la Sierra y las mujeres de la pan-amazonia colombiana. También nos exponemos aquí como investigadoras y comotestigos de la memoria colectiva femenina indígena de nuestro país.


This book is the result of years of theoretical refl ections, methodological explorations, and social intervention actions. Our participatory action research group with an intersectional approach has sought, through its work, to create spaces of encounter and solidarity with indigenous women from the Colombian Amazonia and the Sierra Nevada de Santa Marta.

Above all, this text is a tribute. A tribute to their lives, experiences, and knowledges, so little visible in the Colombian academy, that seeks to get young scholars interested in doing research and writing their thesis on and with indigenous women in Colombia. We hope that their lives, their leadership, their struggles, and their daily lives become a source of inspiration for many Colombians, just like for us, to refl ect on our own personal and academic trajectories. Thus, this work makes a journey through the painful memories and resistance of the Emberá-Chamí women in Risaralda, the Arhuaco and Kankuamo women in the Sierra, as well as the women of the Colombian pan-Amazonia. We also present ourselves here as researchers and witnesses of the female indigenous collective memory in our country.

Información Adicional
Peso (Kg) 0.3200
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 17 x 24
Terminado Tapa rústica

 
Introducción. Cartografiando memorias, dolores y resiliencias para el fortalecimiento de la educación intercultural: de la Amazonia colombiana, las montañas de Risaralda y la Sierra Nevada de Santa Marta a los escenarios de participación internacional para pueblos indígenas 
Ángela Santamaría Chavarro
Pauline Ochoa León

Liderazgos “colectivos” desde la palabra dulce:
Escuela de Mujeres Amazónicas 
Ángela Santamaría

Música y educación: experiencias a través de las mujeres amazónicas 
Yeshica Serrano Riobó

Las mujeres emberá chamí y la ablación: las artes como medio.
Vidas, feminismos, sexualidades y cuerpos
Fallon Hernández Palacio

La sanación desde la tradición: la reconstrucción del tejido
kankuamo después de la guerra (1996-2005) a partir de las voces de las mujeres de la OMIK
Pauline Ochoa León

Itinerario de viaje: recorridos por la(s) identidad(es) y la(s) verdad(es)
Mónica N. Acosta García

Conclusiones. Reflexiones finales desde narrativas subjetivas y experiencias de educación intercultural con mujeres indígenas
Fallon Hernández Palacio
 

Ángela Santamaría Chavarro

 

Abogada (Universidad Externado de Colombia). Maestra en filosofía (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá). Doctora en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Post-doctora en Comunicación intercultural (Universidad Tres de Febrero, Argentina). Actualmente se desempeña como profesora titular del Centro de Paz y Conflictos (JANUS) de la Universidad del Rosario. Es la directora de la Escuela Intercultural de Diplomacia indígena EIDI, de la misma universidad. Sus temas de trabajo se relacionan con liderazgo indígena femenino, violencias múltiples contra las mujeres indígenas y procesos de memoria colectiva indígena femenina.

 

Pauline Ochoa León

 

Internacionalista (Universidad del Rosario). Maestra en Antropología Social (Universidad de Los Andes). Doctora en Antropología Social (Universidad de Los Andes). Actualmente trabaja en el componente de Gestión del Conocimiento de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades de la Secretaría Distrital de la Mujer. Sus temas de investigación han girado en torno a la comprensión de los procesos organizativos de las mujeres, así como sus experiencias cotidianas en relación con la violencia.

 

Yeshica Serrano Riobó

 

Antropóloga Social (Universidad Externado de Colombia). Maestría en Estudios Políticos e Internacionales (Universidad del Rosario). Candidata a doctora en Derecho (Universidad del Rosario). Actualmente hace parte del grupo de trabajo de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena y profesora de cátedra de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Trabaja temas sobre procesos políticos y organizativos de mujeres indígenas, músicas y políticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de pueblos indígenas de Colombia. Entre sus publicaciones se cuentan: "Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo". Revista Desafíos, 26(1) y "Cantos y relatos: Resistencias políticas y culturales de algunas mujeres amazónicas". En Revista Pensamiento y Acción, (22).

 

Fallon Hernández Palacio

Email: fallon.hernandez@urosario.edu.co

 

Mujer, artivista y feminista decolonial. Internacionalista (Universidad del Rosario). Actualmente se desempeña como profesora, investigadora y coordinadora de proyectos en la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena EIDI de la Universidad del Rosario. Es promotora y coordinadora del proyecto Vulvarte. También es integrante y fundadora de la Red Sorora de Autogestión. Sus temas de trabajo se relacionan con prácticas de autoconocimiento, autogestión y autocuidado para la experimentación de una sexualidad integral por parte de mujeres diversas, herramientas y metodologías artístico-erótico-corporales para la sanación, y derechos sexuales, reproductivos y afectivos con enfoque interseccional.

 

Mónica N. Acosta García

Email: acostagarcia.monica@gmail.com

 

Abogada e internacionalista (Universidad del Rosario) con maestría Magna Cum Laude en Sociología Jurídica (Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati) y candidata a doctorado en Sociología Jurídica (Universidad del País Vasco). Actualmente es investigadora predoctoral del Departamento de Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho de la UPV/EHU, profesora-investigadora del programa educativo Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (UR). Entre sus publicaciones recientes se cuenta (coautora de artículo) "The Colombian Transitional Process: Comparative Perspectives on Violence against Indigenous Women", International Journal of Transitional Justice, 12 (1), 2018, 108-125.