Narrativas y experiencias interculturales. Pedagogías y metodologías alternativas

Título en inglés: Intercultural narratives and experiences. Alternative pedagogies and methodologies

Ángela del Pilar Santamaría Chavarro Pauline Ochoa León Yeshica Serrano Riobó Fallon Hernández Palacio Mónica Acosta García

• Categoría: Ciencias Políticas
  • Año de edición: 2018

Este libro es el fruto de reflexiones teóricas, exploraciones metodológicas y de acciones de intervención social de varios años. Nuestro grupo de investigación-acción-participativa con enfoque interseccional ha buscado, a través de su trabajo, crear espacios de encuentro y solidaridad con las mujeres indígenas de la Amazonia colombiana y la Sierra Nevada de Santa Marta. Ante todo, este texto es un tributo. Un homenaje a sus vidas, experiencias y saberes tan poco visibilizados en la academia colombiana que busca interesar a los y las jóvenes investigadores para que emprendan su tesis de grado e investigaciones sobre y con las mujeres indígenas de Colombia. Al igual que nosotras, esperamos que sus vidas, sus liderazgos, sus luchas y sus vidas cotidianas sean para muchos colombianos una fuente de inspiración para reflexionar sobre nuestras propias trayectorias personales y académicas.
Así, esta obra hace un recorrido sobre las memorias dolorosas y de resistencia de las mujeres Emberá Chamí en Risaralda, las Arhuacas y Kankuamas de la Sierra y las mujeres de la pan-amazonia colombiana. También nos exponemos aquí como investigadoras y como testigos de la memoria colectiva femenina indígena de nuestro país.

This book is the result of years of theoretical refl ections, methodological explorations, and social intervention actions. Our participatory action research group with an intersectional approach has sought, through its work, to create spaces of encounter and solidarity with indigenous women from the Colombian Amazonia and the Sierra Nevada de Santa Marta.
Above all, this text is a tribute. A tribute to their lives, experiences, and knowledges, so little visible in the Colombian academy, that seeks to get young scholars interested in doing research and writing their thesis on and with indigenous women in Colombia. We hope that their lives, their leadership, their struggles, and their daily lives become a source of inspiration for many Colombians, just like for us, to refl ect on our own personal and academic trajectories. Thus, this work makes a journey through the painful memories and resistance of the Emberá-Chamí women in Risaralda, the Arhuaco and Kankuamo women in the Sierra, as well as the women of the Colombian pan-Amazonia. We also present ourselves here as researchers and witnesses of the female indigenous collective memory in our country.

Año de Edición 2018
Año de Edición (PDF)2018
Introducción. Cartografiando memorias, dolores y resiliencias para el fortalecimiento de la educación intercultural: de la Amazonia colombiana, las montañas de Risaralda y la Sierra Nevada de Santa Marta a los escenarios de participación internacional para pueblos indígenas Ángela Santamaría ChavarroPauline Ochoa León
Liderazgos “colectivos” desde la palabra dulce:Escuela de Mujeres Amazónicas Ángela Santamaría
Música y educación: experiencias a través de las mujeres amazónicas Yeshica Serrano Riobó
Las mujeres emberá chamí y la ablación: las artes como medio.Vidas, feminismos, sexualidades y cuerposFallon Hernández Palacio
La sanación desde la tradición: la reconstrucción del tejidokankuamo después de la guerra (1996-2005) a partir de las voces de las mujeres de la OMIKPauline Ochoa León
Itinerario de viaje: recorridos por la(s) identidad(es) y la(s) verdad(es)Mónica N. Acosta García
Conclusiones. Reflexiones finales desde narrativas subjetivas y experiencias de educación intercultural con mujeres indígenasFallon Hernández Palacio
Ángela del Pilar Santamaría Chavarro
Jurista. Doctora en Sociología, Centro de Sociología Europea (CSE-EHESS) Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Actualmente trabaja como profesora asociada de carrera de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno, y de Relaciones Internacionales e investigadora del Centro de Estudios Políticos e Internacionales CEPI de la Universidad del Rosario (Colombia). Sus áreas de interés son la sociología de la globalización, de los movimientos sociales, la sociología de las elites y los derechos de los pueblos indígenas.

JP > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno
POL000000 > CIENCIAS POLÍTICAS > General