La minería en páramos, humedales y reservas forestales

Título en inglés: Mining activity in moorlands, wetlands, and forest reserves

Andrés Gómez Rey Álvaro José Henao Mera Camilo Alexander Rincón Escobar

• Categoría: Derecho Ambiental
  • Año de edición: 2017

Esta obra expone las tensiones jurídicas originadas entre el ejercicio de una actividad lícita (la minería) y la necesidad de proteger los ecosistemas de páramo, los humedales y las reservas forestales a través del examen de la normativa ambiental relacionada. El libro expone los requisitos que el ordenamiento jurídico ha dispuesto para la realización de la minería, así como la licencia ambiental que representa el instrumento de manejo y control idóneo para el control de los efectos producidos por la actividad. Estudia el concepto de los ecosistemas estratégicos, deteniéndose en el contenido de aquellos objetos de investigación: páramos y humedales, y analiza la naturaleza jurídica de las reservas forestales, su tipología, historia y clasificación y el último refleja como la actividad minera debe desenvolverse al interior de las categorías estudiadas en los apartes anteriores, buscando entonces responder a la pregunta ¿Es jurídicamente es posible o no la ejecución de actividades mineras al interior de los páramos, los humedales y las reservas forestales?

This work exposes the legal tensions born between the exercise of a legal activity (mining) and the need to protect the environment in moorlands and wetlands and the forest reserves doing an examination of the related current environmental regulations. The book exposes the requirements that the legal system has disposed for carrying out mining operations, as well as the environmental license that represents the ideal management and control tool for monitoring the impact of mining activities. It studies the concept of “strategic environments”, paying special attention to the content of the places of research: the moorlands and wetlands, and analyses the legal nature of the forest reserves, its typology, history, and classification. Lastly, it reflects about how the mining activity must be developed inside those places trying to answer the question: it is legally possible or not the execution of mining activities inside moorlands, wetlands and forest reserves?

Año de Edición 2017
Año de Edición (PDF)2017
Tamaño del archivo (PDF)0.76 Megabytes (MB)
PrólogoGloria Amparo Rodríguez
Introducción A. La actividad minera desde el punto de vista ambiental 1. Los requerimientos del ordenamiento jurídico para el desarrollo de la actividad.     1.1. De la licencia ambiental     1.2. De las áreas libres, las áreas de minería restringida, las áreas excluibles de la minería y las áreas de minería prohibida por voluntad judicial
B. De los ecosistemas estratégicos 1. Aproximación al concepto de ecosistemas estratégicos2. Los ecosistemas de páramos 3. Los ecosistemas de humedal4. Del ordenamiento territorial en relación con los ecosistemas estratégicos.
C. De las reservas forestales 1. Naturaleza jurídica de las reservas forestales2. De las reservas forestales como áreas protegidas3. Zonificación de áreas de reserva forestal de la Ley 2ª de 1959 4. Competencias en materia de áreas de reserva forestal 5. Sustracción de las reservas forestales
D. La minería en páramos, humedales de importancia internacional y reservas forestales 1. De la minería en páramos y humedales2. De la minería en reservas forestales
Como reflexión finalBibliografía
Andrés Gómez Rey
Profesor principal de carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

LNKJ > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho medioambiental, del transporte y la planificación > Derecho medioambiental
LAW034000 > LEY > Ambiental