La jurisprudencia mercantil de la Corte Suprema de Justicia entre 1887 y 1916

Título en inglés: The commercial jurisprudence of the Supreme Court of Justice between 1887 and 1916

Autor(es):

Clara Carolina Cardozo Roa 

  • Categoría: Derecho Comercial
  • Año de edición: 2018
Libro Impreso
COP $45.000
Disponible

Este libro pretende reconstruir la historia del derecho comercial colombiano no a partir de las fuentes normativas, sino desde las sentencias de casación de la Corte Suprema de Justicia. La obra comprende el análisis de lo que podría llamarse jurisprudencia mercantil desde la Constitución de 1886, en la cual se le atribuyó a la Corte Suprema de Justicia la competencia para casar las sentencias proferidas por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y a través de este recurso unificar los parámetros de interpretación de las normas jurídicas a nivel nacional. Se prolongó la investigación hasta 1916 en la medida en que este corresponde al veinticinco de circulación de la Gaceta Judicial y porque durante estos treinta años los Códigos de Comercio de 1887 se mantuvieron casi incólumes en su contenido, salvo algunas pocas normas que los adicionaron.
 



 

Array

Información Adicional
Peso (Kg) 0.2000
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 17 x 24
Terminado Tapa rústica
Agradecimientos 

Introducción

Objeto y problema de investigación

Método y fuentes de conocimiento

Delimitación conceptual del alcance de la investigación 

Plan de exposición

La jurisprudencia mercantil de la Corte Suprema de Justicia entre 1887 y 1916

Introducción

1. Antecedentes normativos del recurso de casación y del derecho comercial 

2. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en derecho comercial general

2.1. La procedencia del recurso de casación en materia mercantil

2.2. El ámbito de aplicación del derecho comercial

2.3. Aplicación de normas civiles a temas comerciales

2.4. Conclusiones del capítulo

3. Derecho comercial especial

3.1. De las sociedades 

3.2. De los contratos mercantiles

3.3. De las letras de cambio y otros valores 

3.4. Conclusiones del capítulo 

disponibilidad de productos en el catálogo

Conclusiones


Obras citadas

Fuentes 

Bibliografía