• SKU: 326369

Universidad del Rosario, compromiso académico, compromiso ético, compromiso social

Autor(es):

Pablo Rueda Arciniegas

• Categoría: Educación y Pedagogía
  • Año de edición: 2011
Acceso abierto

La Universidad del Rosario —según estipuló su fundador,Fray Cristóbal de Torres— es esencialmente una congregación.Esta definición marca de inmediato el carácter de nuestra institución: una asociación, una comunidad; es decir, un conjunto de personas con propósitos comunes, que buscan un fin determinado, mediante un trabajo de cooperación.

La comunidad universitaria rosarista está conformada por los directivos, el cuerpo profesoral, los estudiantes, los egresados y el personal administrativo. Su propósito es propender por una educación integral que mediante el estudio, la investigación y el trabajo aplicado aporte amplios conocimientos académicos, científicos y culturales, junto con una preparación ética, para formar profesionales eficientes, ciudadanos dignos y patriotas insignes al servicio de la comunidad, con miras a lograr una sociedad cada día mejor. Para obtener tales metas se requiere que esta comunidad universitaria, informada por principios fundamentales de ética,justicia, libertad y equidad, adquiera, ejercite y divulgue aquellos valores que deben regir la propia conducta, como la responsabilidad, la disciplina, la convivencia, el esfuerzo, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la sensibilidad social, el civismo y el sentido de patria. Estos principios y valores se fundamentan en la larga experiencia de más de 350 años de quehacer universitario (el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fue fundado en 1653), con claras proyecciones hacia un amplio futuro por medio de la actualización y la permanente renovación de sus métodos formativos,docentes e investigativos. Lo anterior está expresado fielmente en su lema clásico, Nova et Vetera, que se enlaza felizmente con su renovada consigna: Adelante en el tiempo.

Peso (Kg) 0.0000
Idioma(s) Español

Vida de convivencia

1. Derechos del hombre y de la mujer