Miedo al pueblo. Representaciones y autorrepresentaciones de las FARC

Título en inglés: Fear of the common people. Representations and self-representations of the FARC

María Victoria Uribe Alarcón Juan Felipe Urueña Calderón

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura ,
  • Año de edición: 2019
Acceso Abierto
Acceso abierto

Este libro expone algunas representaciones tanto visuales como discursivas del grupo guerrillero FARC-EP y su relación de enemistad con el Estado colombiano, a lo largo de más de 50 años de confrontación. Para llevarlo a cabo, el texto plantea, en primer lugar, un marco teórico en el que se expone el concepto de representación en sus distintas acepciones. En segundo lugar, el análisis de imágenes y discursos en el contexto de cinco acontecimientos relevantes de las relaciones entre las FARC y el Estado colombiano: Marquetalia, Diálogos de la Uribe, Diálogos del Caguán, Períodos de Uribe Vélez y Diálogos de La Habana. Y, en tercer lugar, un análisis acerca de las condiciones, tanto institucionales como sociales, que dificultan a los excombatientes de las FARC “reincorporarse” tanto a los espacios de confrontación política, como a los de la interacción social. Concluimos mostrando que la persistencia de las fórmulas con que los actores se han representado en las distintas fases de análisis son un síntoma de un fantasma que siempre retorna: un fantasma que actúa en la sombra e impide la apertura de espacios de confrontación democrática a las comunidades tradicionalmente excluidas del espacio de la representación. Frente a esto, se impone la necesidad de tomar distancia crítica de esas representaciones para pensar la posibilidad de un espacio de confrontación democrática en el que las diferencias no se resuelvan por medio de la eliminación física y simbólica del contrario.

This book presents some visual and discursive representations of the guerrilla group FARC-EP and its relationship of enmity with the Colombian State, during more than 50 years of confrontations.
To the effect, the study presents, in the first place, a theoretical framework, which explains the concept of representation in its different meanings, followed by an analysis of images and discourses in the context of five relevant events in the relations between the FARC and the Colombian State: Marquetalia, Dialogues in La Uribe, the Caguán Dialogues, Periods of Uribe Vélez, and the Havana Dialogues. In the second place, the study analyzes the conditions—both institutional and social—that make it difficult for ex-combatants of the FARC to “reincorporate” in spaces of both political confrontation and social interaction. It concludes by showing that the persistence of stereotypes used by the actors to represent themselves and their enemies in the different phases of analysis are a symptom of a ghost that always returns: a ghost that acts in the shadows and prevents opening of spaces of democratic confrontation to communities traditionally excluded from the space of representation. Faced with this, it is necessary to take a critical distance from these representations to think about the possibility of a space of democratic confrontation in which differences are not resolved by the physical and symbolic elimination of the rival.

Año de Edición 2019
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2019

I. Marco conceptual
1. El problema de la representación
2. Fórmula de representación
3. Denkraum o distancia para la reflexión
4. Montajes: cómo hacer visible el espacio para la reflexión

II. Representaciones en imágenes y discursos sobre las tensiones entre armas y palabras
1. Marquetalia: Gorilas vs. Bandoleros
2. Acuerdos de La Uribe: entre la lucha militar y la política
4. El Gobierno de Álvaro Uribe Vélez: “La guerra contra el terror”
5. Desterritorialización de los diálogos en La Habana

III. Dificultades para la reincorporación
1. Transición entre el adentro y el afuera
2. La madeja normativa y burocrática
3. Negación, rechazo e indiferencia social IV. Consideraciones finales Lista de figuras

María Victoria Uribe Alarcón
Doctorado de la Universidad Nacional de Colombia en Historia. Maestría/Magister de la Escuela Nacional De Antropología e Historia en Arqueología. Maestría en Historia. Pregrado/Universitario de la  Escuela Nacional De Antropología E Historia en Licenciatura en Antropología.

JHB > Sociología
SOC026000 > CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General