• eISBN: 9789587384161 (PDF)

La diáspora latinoamericana a España, (1997 - 2007). Incógnitas y realidades

David Roll Velez

• Categoría: Relaciones Internacionales
  • Coedición: CEPI Centro de Estudios Políticos e Internacionales
  • Año de edición: 2013

A partir de 1492 millares de españoles llegaron a habitar lo que es hoy Latinoamérica, surcando el Atlántico en azarosas embarcaciones. Quinientos años después, entre 1997 y 2007, en dirección contraria, pero en cómodos vuelos, cientos de miles de sus descendientes hicieron el camino opuesto para conquistar con su fuerza laboral y su singular cultura multiétnica la vieja España. ¿Por qué realmente se fueron tantos de los nuestros en esta primera diáspora latinoamericana del tercer milenio ¿Regresarán cuando la crisis europea se les haga insoportable ¿Y qué significará en un mundo ya globalizado, en términos de bienestar y codesarrollo, esta movilización humana de ciudadanos, sobre todo andinos, hacia la Europa hispanohablante A estas preguntas sobre un fenómeno migratorio de gran magnitud, que pasó en gran medida desapercibido en el contexto de las políticas públicas, e incluso en parte en el mundo académico, intentan dar respuesta en este libro David RolI y algunos miembros del Grupo de Investigación de la Universidad Nacional, UNmigraciones, con la colaboración de prestigiosos escritores e investigadores del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario -CEPI.

Año de Edición 2013
Año de Edición (PDF)2013
Presentación David Roll
Prólogo Juan Esteban Constaín
Generalidades
Las condiciones socioculturales de la migración de latinoamericanos a España: algunas razones históricas para explicar los encuentros y desencuentros entre los dos mundos Enrique Serrano
¿Qué sabemos de la migración latinoamericana en España? David Roll
La España latinoamericana. De las explicaciones económicas y las posibilidades teóricas a las causas individuales que revelan los relatos de migración David Roll
Sistematizando evidencias de migración y bien-estar David Roll y Diego Leal-Castro
Codesarrollo
Alcances y limitaciones del codesarrollo en la migración temporal y circular de campesinos colombianos a Cataluña David Roll
El papel del codesarrollo en las relaciones internacionales de Colombia y España. Reflexiones desde la migración David Roll y María Clara Robayo León
Codesarrollo. Entre globalización y exclusión David Roll y Jessika Gómez Rodríguez
Retorno
Aproximación teórica al estudio del retorno migratorio David Roll y Camilo Camacho Escamilla
David Roll Velez
Profesor titular e investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales CEPI de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, desde 1996. Comunicador social y filósofo de la Universidad Javeriana, máster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo IAED, Universidad Externado de Colombia y máster en Estudios de Asia y África del Colegio de México.

JPS > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno > Relaciones internacionales
POL011000 > CIENCIAS POLÍTICAS > Relaciones Internacionales > General
eBook