• SKU: 259148

Clientelismo político, ¿desviación de la política o forma de representación? Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1973 - 2011

Autor(es):

Laura Daniela Guerrero García

• Categoría: Ciencia Política en General, Libro de investigación
  • Año de edición: 2014
COP $32.000

Desde hace unas cuatro décadas, el clientelismo político en Colombia se ha venido configurando como objeto de estudio de antropólogos, sociólogos, historiadores y politólogos, incluso, se ha configurado como materia de discusión de periodistas y abogados. Los escándalos de corrupción en instituciones públicas, asociados erróneamente con el clientelismo, han suscitado el interés de muchos estudios de caso, que corroboran la existencia de racionalidades útiles a quienes detentan el poder, pero ineficientes dentro de las lógicas de un estado moderno regido por la trasparencia, meritocracia y la participación  en defensa de lo público.

Peso (Kg) 0.2000
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 14 x 21 .
Terminado Rústica

1. Aproximación a los estudios sobre clientelismo en Colombia: análisis de la matriz metodológica
2. Enfoques teóricos de los estudios sobre clientelismo en Colombia
2.1. Funcionalismo
2.2. Enfoque marxista
2.3. Enfoque estructural-funcionalista
2.4. Enfoque neo-institucionalista
2.5. Enfoque socio-antropológico
3. Tipologías de clientelismo
3.1. Clientelismo tradicional
3.2. Clientelismo moderno
3.3. Clientelismo de mercado
4. Modernidad, capitalismo y democracia: tres debates a propósito del clientelismo
4.1. El clientelismo, ¿fenómeno moderno o premoderno?
4.2. ¿Clientelismo como producto de la modernidad o como contradicción a la misma?
4.3. Clientelismo y democracia, ¿un imposible?
5. Análisis político sobre la emergencia de los estudios de clientelismo
5.1. Frente Nacional
5.2. Crisis del bipartidismo
5.3. Modernización y reforma del 68
5.4. Constitución de 1991
6. ¿Clientelismo como desviación de la política o como forma de representación?
6.1. Clientelismo como desviación
6.2. Clientelismo como representación
7. La emergencia del clientelismo como objeto visible del sistema político y la preeminencia de la visión negativa del fenómeno
7.1. Propagación del clientelismo y del discurso anti clientelista

Laura Daniela Guerrero García

Email: guerrero.laura@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Su tesis de grado la ha llevado a profundizar en temas como el clientelismo político y la corrupción. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Rosario. Trabaja en la Corporación Transparencia por Colombia, instancia que le ha permitido abordar los fenómenos a la luz del andamiaje institucional y de las entidades públicas colombianas.

Politóloga de la Universidad del Rosario con énfasis en Gestión Pública