• ISBN: 9789587830385
  • SKU: 333116
  • SAP: 114758

Voces como imágenes: ciudadanías en el límite, fotografía y agencia cultural en Altos de Cazucá

Autor(es):

Edwin Cubillos Rodríguez

  • Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Coedición: Universidad del Rosario
  • Año de edición: 2017
Libro Impreso
COP $30.000
Disponible

Este trabajo presenta las prácticas de fotografía participativa para la construcción de ciudadanías de la infancia y la adolescencia en contextos de exclusión y violencia sociopolítica en las periferias urbanas.

A partir del proyecto comunitario "Disparando Cámaras en Cazucá" se sustenta que en contextos de liminalidad y ruptura comunitaria, caracterizados por la restricción del accionar democrático y la constitución de sociedades civiles, es posible la emergencia de prácticas cotidianas de ciudadanía a través de la fotografía. En este contexto, los niños, niñas y adolescentes se convierten en agentes culturales que interpelan las formas tradicionales de participación, aportando elementos para la configuración de un nuevo sujeto ciudadano. 

Array

Información Adicional
Peso (Kg) 0.3000
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 16.5 x 24
Terminado Tapa rústica
Coedición Universidad del Rosario
Tabla de Contenido
 
Prólogo 

El origen 

Un poco de historia La investigación 

Capítulo 1: Crisis, liminalidad y periferia en Altos de Cazucá 

Crisis del Estado / Crisis de Frontera 

Riqueza económica, impacto ambiental y extrema pobreza 

Crisis de comunidad por exterminio y debilidad del tejido social 

Capítulo 2: Disparando Cámaras. Una experiencia, tres momentos 

La experiencia de fotografia participativa de niños, niñas y jóvenes 

Primera etapa: Fundación Disparando Cámaras para la Paz 

Segunda etapa: Proyecto Disparando Cámaras en Cazucá 

Tercera etapa: Movimiento de Fotógrafos de Ciudad Bolívar y Soacha

Fotografia participativa y un estado de la cuestión 
 
Capítulo 3: Intercambio Soacba - Granada: un caso de análisis

Metodologia, praxis y perfomance cultural 

La preparación del taller y el viaje al oriente antioqueño 

Santa Ana: positivando una historia de dolor y muerte 

La experencia del encuentro fotográfico Soacha-Ganada+

Análisis de la interacción social 

Capítulo 4: Ciudadanías en el límite, agencia cultural y participación 

Reconstitución de los sentidos de lugar y territorio 

Configuración de nuevas subjetividades pollticas de la niñez y la juventud 

La fotografia participativa en DCC: un marco metodológico ajustado 

A modo de conclusiones

Referencias bibliográficas 

El autor
 
Índice temático