Vivir Sabroso. Luchas y movimientos afroatrateños, en Bojayá, Chocó, Colombia

Título en inglés: Vivir Sabroso. The Afro-Colombian Movements and Struggles in the Middle Atrato: Bojayá, Chocó, Colombia

Natalia Quiceno Toro

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Año de edición: 2016
Libro Electrónico COP $16.000

Este trabajo es producto de una etnografía realizada en la región del Medio Atrato chocoano, en el Pacífico colombiano. En esta región, mayoritariamente habitada por colectivos afro e indígenas emberá, existen prácticas de resistencia que se definen como defensa de la vida y el territorio. En las últimas décadas esa resistencia responde a las amenazas impuestas por la guerra y la militarización de los territorios. Para analizar esas prácticas privilegio los conceptos propios que están atados a las luchas cotidianas, en lugar de acudir a marcos conceptuales como los derechos humanos o la justicia transicional. La idea del vivir sabroso hace parte de esos conceptos y articula campos como los de la terapéutica, las relaciones de parentesco, la espiritualidad y el movimiento social. Este trabajo hace un recorrido por los lugares y experiencias donde es modulada la vida sabrosa, identificando como allí se ponen en juego procedimientos que procuran mantener un balance entre temperaturas, fuerzas y distancias.

This dissertation examines ways of defending life and territory. It is the result of ethnographic fieldwork conducted in the Medio Atrato region, at the Colombian Pacific. In this context, afroatrateños turn to resistance practices aimed to confront the militarization of life and threats imposed by war. Instead of giving privilege to a Human Rights and Transitional Justice conceptual framework, this dissertation offers an approach to native concepts embedded in everyday struggles. The conception of Vivir Sabroso traces connections between therapeutic, kinship, spirituality and social movements, all fields involved in resistance practices. This work takes a journey through the places and experiences where the Vida Sabrosa is modulated identifying how procedures that seek to maintain a balance between temperatures, forces and distances come into play there.

Año de Edición (PDF)2016
Año de Edición 2016
Agradecimientos
PrólogoIntroducciónVivir sabrosoLuchas y movimientosGuerraAfroatrateñosRuta del texto
Capítulo 1Territorio y parientesSer del ríoRío abajo Haciendo pueblos, buscando parientesDe la orilla al caserío La familia que se riega: otras formas de vivir dispersos Proximidad y distancia: crianza y compadrazgo El hijo de crianza de doña Carmen
Capítulo 2Familia AciaticaConectando ríos y genteCebsEspíritu de familiaLos afroatrateños en la Constituyente de 1991“Nosotros, los campesinos, no conocíamos armados”EmbarcadosAtratiando: “Por un buen trato en el río Atrato”Minga InterétnicaNuevas formas de lucha, tensiones y modelos de vida
Capítulo 3Cuerpos: fuerzas divinas y humanasTemperaturas, formas y plantas Baños y botellas Vida y nacimientoOmbligos, cualidades y potenciasCosa hechaAtraso Coger el rastroPoner una madreaguaCura y protecciónLos secretosJusticia y protección ante nuevos enemigosProtección de los ancestrosCosa hecha y justiciaFuerzas divinas y humanas
Capítulo 4SantosSanto Ecce HomoPagar una manda en RaspaduraEl Santo Ecce Homo en PogueLas Mercedes y la balsada: liberar el territorioEl Cristo Mutilado de Bojayá
Capítulo 5MuertosMuertos, ánimas y ancestrosAcompañar a morir y el dolor del otroLlegar a donde el muerto Cantarle al muerto Cantos para la mala muerteTiempos de memoria y mala muertePueblo viejo
Capítulo 6Los armados
BellavistaLlegó la calenturaEnmontados“Negociando” con autoritarismos y jerarquíasDiez años de la masacre2 de mayo de 2002 2 de mayo de 2012 Pueblo nuevo¿Reparación? ¿Transición? ¿Transformación?
Apuntes finales Política afroatrateñaMemorias
Natalia Quiceno Toro
Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia donde coordina el grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio. Es antropóloga, magíster en Ciencia Política, doctora en Antropología Social del Museo Nacional, Universidad Federal de Río de Janeiro. Su trabajo de investigación se concentra en las experiencias en torno a la migración forzada, la memoria y las lecturas del conflicto armado en Colombia desde una perspectiva etnográfica. Dentro de sus publicaciones recientes se encuentran: “Embarcados por la vida. Luchas y movimientos afroatrateños en medio de la guerra en Colombia”, en: Proceso de paz y perspectivas democráticas en Colombia, Alejandro Castillejo Cuéllar y otros(1ª. ed., clacso, 2015), “Estatus jurídico y ciudadanía: experiencias migratorias de una familia colombiana en Estados Unidos y Canadá”, en Poder, políticas e inmigración en América Latina. Débora Betrisey Nadali (ed.) (Bellaterra Ediciones, 2014).
JHB > Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
SOC026000 > CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General