• eISBN: 9789587384093
  • SKU: 233355-324230

Un defensor de la alegría: Rafael Uribe Uribe (1859 - 1914)

Autor(es):

Rodrigo de J. García Estrada

• Categoría: Biografías y Autobiografías
  • Año de edición: 2013
Acceso Abierto
COP $61.000

Rafael Uribe Uribe fue un experto conocedor de los asuntos políticos y agrícolas, a los que les dedicó sus mejores esfuerzos como escritor, hacendado y diplomático. A la producción y comercialización del café están dirigidas sus mejores páginas. Consideraba que el impulso del grano en Colombia permitiría la ocupación de millares de empleados y, además pensaba que su consumo debía realizarse a todas horas. Por la defensa de los cafeteros realizó los mejores discursos en la Cámara de Representantes, finalizando el siglo XIX. El más conocido fue contra el gravamen al grano que quería implantarse en 1896. Según su criterio, no era justo gravar un producto que comenzaba a dinamizar la economía colombiana, perjudicando a muchas personas, entre ellos los políticos liberales y conservadores, que alternaban su vida pública con la comercialización del grano. Por su tenaz labor como político, diplomático, parlamentario y empresario, se puede decir que su lucha fue por la alegría del pueblo colombiano.

Idioma(s) Español
Acceso Abierto
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 17 x 24 .
Peso (Kg) 0.3500
Estudio introductorio

Un defensor de la alegría: Rafael Uribe Uribe (1859-1914)
Rodrigo de J. Garita Estrada

Rafael Uribe Uribe. Textos escogidos

Discurso en la Biblioteca Nacional
Proyecto sobre Corporaciones Diplomáticas y Bibliotecas Internacionales
El Conflicto de Panamá en la Conferencia Panamericana
El comercio del Pacífico
Ejemplo de cómo deben los gobiernos proteger la agricultura
Necesidad de un Ministerio de Agricultura en Colombia
La enseñanza agrícola en el Japón
La agricultura en Bélgica
La agricultura en Italia
Noticias sobre el café
Valoración del café
La valorización y el cambio
El Convenio de Taubaté y el Presidente de la República
El Convenio de Taubaté en el Congreso
Reforma del Convenio de Taubaté
El reverso de la medalla
La defensa del café
El café en el Brasil

Rodrigo de Jesús García Estrada

Email: editorial@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Miembro correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia y profesor asociado de la Universidad de Antioquia, Departamento de Historia. Autor de los libros Forasteros en la montaña (España, Editorial Académica Española, 2012), Extranjeros en Colombia (Bogotá, Planeta, 2006), Extranjeros en tela de juicio (Medellín, IDEA, 2007) y Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, 100 años haciendo ciudad (Medellín, 1999). Ha publicado diversos artículos sobre el tema de la inmigración extranjera en Colombia, en revistas como Boletín Cultural y Bibliográfico, Estudios Sociales e Historia y Sociedad. Coautor de varios libros sobre la historia moderna de Antioquia, los empresarios antioqueños y extranjeros, así como de algunas historias institucionales, entre otras, el Concejo de Medellín, la Universidad de Antioquia, el Club Campestre El Rodeo y el Centro Colombo Americano de Medellín.

Historiador de la Universidad de Antioquia. Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Quito).