Siempre hay tiempo. Atención al adulto mayor privado de la libertad en Colombia

Título en inglés: There’s Always Time. Care of Elderly Prisoners in Colombia

Autor(es):

Mónica Mendoza Molina Laura Marcela Luna Buitrago Carol Iván Abaunza Forero otros

  • Categoría: Trabajo Social
  • Año de edición: 2016
Libro Impreso
COP $32.000
No disponible

El programa “Atención al adulto mayor privado de la libertad en Colombia” se construyó con base en los resultados de una investigación sobre este aspecto particular, realizada en el año 2014, en la que participaron hombres y mujeres de diez Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional –ERON–, aportando consideraciones sobre sus condiciones de vida y experiencias en prisión, desde la perspectiva de la adultez mayor. Esto permitió la definición de cinco ejes específicos de intervención (expectativa de vida, familiar, psicológico, prevención de la reincidencia e identificación de la conducta delictiva), que se desarrollan a lo largo del texto, en sus componentes conceptual, metodológico y de aplicación. El programa tiene como objeto brindar atención diferencial tanto individual, como grupal a los adultos mayores durante su tiempo de internamiento, con el fin de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida. Está dirigido a profesionales de diversas áreas con interés en trabajo comunitario con adultos mayores y personas privadas de la libertad, funcionarios del Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario Colombiano –SNPC– y diseñadores de la política pública de atención a estas poblaciones específicas.
 

The Program Care of Elderly Prisoners in Colombia (Atención al adulto mayor privado de la libertad en Colombia) was established based on the results of a study conducted in 2014 with the participation of women and men in ten prisons. This study provided the perspectives of older adults regarding their experiences and living conditions while incarcerated in Colombian prisons. Using the results of the study, five specific areas for intervention were identified: life expectancy, psychological implications, implications for prisoners’ families, the identification of illegal behaviors, and the prevention of recidivism. These focus areas are discussed theoughout the text with respect to their conceptual and methodological implications and in terms of the application of practices designed to address them constructively. The aim of the program is to provide the individual and group services that older prisoners especially need in order to improve their living conditions during their time in confinement, and that differentiate them from the general prison population. This work should be of interest to professionals in various fields with an interest in community work with prisoners and older adults, to employees of the Colombian National System of Jails and Penitentiaries (Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario Colombiano –SNPC) and to policy makers in the area of services provided to the target population. 

Información Adicional
Peso (Kg) 0.0000
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 17 x 24
Terminado Tapa Rústica
Agradecimientos  

Introducción  

Características psicológicas del AMPL  

Consecuencias sensoriales  

Efectos comportamentales de prisionalización de los AMPL  

Condiciones sociales del AMPL 

Condiciones Económicas AMPL  

Condiciones jurídicas del AMPL  

Capacidad criminal del AMPL
  
Factores de riesgo del AMPL 
 
Necesidades del AMPL  

Metodología  

Técnicas psicológicas  

Recomendaciones de alto impacto  

Acceso a la salud  

Alimentación  

Infraestructura  

Hacinamiento  

Atención integral y diferencial  

Ejes de intervención del programa  

Aplicación del programa  

Aplicación de los talleres  

Saludo de bienvenida y presentación  

Normas de convivencia  

Cierre  

Aplicación encuesta de satisfacción  

Encuesta de satisfacción  

Eje Expectativa de vida

Taller: La persona y su importancia dentro de la sociedad “Cada cual tiene su misión en la vida”  

Bases conceptuales para el eje  

Sesión 1: Mi mundo y yo  

Actividad rompe hielo: Adivina el personaje  

Dinámica 1: Cada acción tiene su reacción  

Sesión 2: Forjando el futuro 
 
Dinámica: Espontaneidad  

Sesión 3: Todo acto tiene consecuencias  

Actividad rompe hielo: Asumo mi responsabilidad  

Dinámica: Responsable de mi rol  

Sesión 4: Actuando conforme a lo que me gusta  

Actividad rompe hielo: Lluvia de ideas  

Dinámica aplicando los conceptos en la vida diaria  

Actividad de la Diana  

Anexos  

Eje Familiar

Taller: Genograma, vínculos y problemáticas familiares “Combinación familiar”  

Bases conceptuales para el eje  

Sesión 1: Graficando mi familia  

Actividad rompe hielo: Construyendo una red  

Dinámica: Esbozando mi familia (explicación del concepto)  

Sesión 2: Pensamiento creativo  

Actividad rompe hielo: Diferentes perspectivas  

Dinámica: Anteojos (explicación del concepto)  

Historias  

Sesión 3: Integración familiar  

Actividad rompe hielo: Espada del tiempo  

Dinámica: Pimpón volador (explicación del concepto)  

Anexo  

Eje Familiar

Taller: Manejo del dinero “Conducción de recursos”  

Bases conceptuales del eje  

Sesión 1: “Lectura económica”  

Actividad rompe hielo: Nuestro manejo  

Dinámica: La escalera (explicación del concepto)  

Sesión 2: “Disciplinas relacionadas”  

Actividad rompe hielo: Las frutas 
 
Dinámica la escalera: Explicación del concepto  

Sesión 3: “Comodidad comprensiva”  

Actividad rompe hielo: La secuencia humana  

Dinámica: Explicación del concepto la hormiga y la cigarra 

Anexos  

Eje psicológico

Taller: Enfrenta tus miedos  

Bases conceptuales del eje  

Sesión 1: Psicoeducación  

Actividad rompe hielo: Numerales 
 
Números  

Dinámica: Conociendo diversos temas (explicación del concepto)  

Actividad 1  

Actividad 2 
 
Actividad 3  

Juego de rol  

Sesión 2: Relájate y deja ir tus miedos  

Actividad rompe hielo: Marineros 
 
Posibles ejercicios físicos  

Dinámica: Conocer es saber (explicación del concepto)  

Respiración  

Sobrerrespiración  

Hipoventilación  

Dinámica: Pez globo (ejercicio práctico) 
 

Sesión 3: Domino mi tristeza y busco mi felicidad  

Actividad rompe hielo: Obsérvame  

Dinámica: ¿Qué quieres saber acerca de la depresión? (explicación del concepto)  

Dinámica: Mi nueva rutina diaria (explicación del concepto)  

Dinámica: Metáfora (explicación del concepto)  

Interpretación 1  

Interpretación 2  

Anexo 

Eje Psicológico

Taller: “Filtros para entender y aprender del medio que te rodea”  

También se busca  

Bases conceptuales para el eje  

Sesión 1: Recopila, almacena y evoca  

Actividad rompe hielo: Parejas de colores  

Dinámica: Recuerda y forma la secuencia (explicación del concepto memoria)  

Dinámica: Organiza y evoca la palabra (explicación del concepto tipos de memoria)  


Sesión 2: Observa y atiende  

Actividad rompe hielo: Atentos a la fiesta  

Dinámica: Escucha y hazlo (explicación del concepto atención)  

Dinámica: Concéntrese y encuentre (explicación del concepto “tipos de atención”)  

Sesión 3: Observa, procesa y verbaliza  

Actividad rompe hielo: Representa un animal 

Dinámica mímica vs sonido: Explicación del concepto “lenguaje” 

Dinámica: Observa, procesa y verbaliza (explicación de la relación lenguaje, memoria, atención)  

Anexos  

Eje Prevención de reincidencia

Taller: Competencias prosociales y ciudadanas “A favor del mundo”  

Bases conceptuales para el eje 

Sesión 1: Nuestras competencias ciudadanas  

Actividad rompe hielo: Juntos es más fácil  

Dinámica: Explicación del concepto (construyendo competencias ciudadanas)  

Dinámica: Explicación del concepto “poniéndonos en sus zapatos”
  
Sesión 2: Comunicando decisiones acertadas  

Actividad rompe hielo: Construyendo ideas, construyendo comunicación  

Dinámica: Explicación del concepto “hablando o callando”  
Dinámica: Explicación del concepto “describiendo la comunicación”  

Sesión 3: Derechos y deberes 

Actividad rompe hielo: Aplicando lo aprendido  

Dinámica: Explicación del concepto “tengo derechos pero también deberes” 

Dinámica: Explicación del concepto “la perspectiva”  

Anexos  

Eje Identificación de la conducta delictiva

Taller: “Versatilidad humana”  

Bases conceptuales del eje  

Sesión 1: “En un mismo sendero” 
 
Actividad rompe hielo: Cruzando el río  

Dinámica: Laberinto factorial (explicación del concepto “factores de riesgo y factores protectores”)  

Dinámica: Mesa de diálogo (exploración de percepciones frente al concepto) 

Sesión 2: “Zanjar el pasado”  

Actividad rompe hielo: Tingo tango  

Dinámica: Estallando el globo (explicación del concepto)  

Sesión 3: “Cruce y modificación de caminos”  

Actividad rompe hielo: Resistencia  

Dinámica: Reflexionando sobre las dos caras de la moneda (explicación del concepto)  

Anexos  

Referencias 

Acerca de los autores

Mónica Méndoza Molina

Bogotá, Colombia

Email: monica.mendoza@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Actualmente se desempeña como
profesional de investigación del Instituto Rosarista de Acción Social
“Rafael Arenas Ángel” –SERES– de la Universidad del Rosario.

Perfil Académico

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, postgrado en
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad
Europea Miguel de Cervantes.

Laura Luna Buitrago

Bogotá, Colombia

Perfil Profesional

Psicóloga, especialista en psicología forense con experiencia en atención
grupal e individual, diseño e implementación de talleres, trabajo
clínico con adolescentes y personas en condición de discapacidad y
trabajo clínico y jurídico con personas privadas de la libertad.

Carol Iván Abaunza Forero

Bogotá, Colombia

Twitter: abaunzaivan

Perfil Profesional

Abogado de la Universidad del Rosario, máster en Ciencia Política
de la Pontificia Universidad Javeriana, especialización en Derecho
Administrativo de la Universidad del Rosario, especialización en Derecho
Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado
de Colombia.

Giovanny Paredes Álvarez

Bogotá, Colombia

Perfil Profesional

Actualmente
se desempeña como docente universitario.

Perfil Académico

Administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia,
máster en Economía de la Universidad Javeriana.

Paola Bustos Benítez

Bogotá, Colombia

Perfil Profesional

Actualmente se
desempeña como docente universitaria.

Perfil Académico

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, especialización y máster en
Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás.