• SKU: 33988

Razonamiento verbal y pensamiento analógico. Solución a problemas académicos

Autor(es):

Aura Josefina Rios Ríos y Constanza Ivet Bolívar

• Categoría: Educación y Pedagogía
  • Año de edición: 2010
No disponible

Este texto es fundamental porque aporta a la construcción del pensamiento analógico y el razonamiento verbal, tan importantes para los profesionales de cualquier área. La propuesta metodológica, de presentar la información donde se practican los conceptos, es interesante y anima a los estudiantes a ocuparse de manera más consciente del lenguaje y su importancia. El enfoque que dan las autoras, una vez más, se destaca por su dinamismo y creatividad ya que muchos estudiantes son incapaces de resolver una analogía, de inventar o interpretar una metáfora, porque no se les ha explicado cómo se construyen.Comprender la lógica de la analogía y luego aplicarla es una metodología idónea para lograr esta habilidad. Este libro es útil para los estudiantes, ya que todo profesor universitario desea que éstos manejen el pensamiento analógico y el razonamiento verbal adecuadamente; por otra parte, cada vez más, las ciencias duras acuden a un lenguaje metafórico para explicar algunos fenómenos y procesos que les son propios. Por todo lo anterior, este texto resulta útil para fines académicos en general.Comprender la lógica de la analogía y luego aplicarla es una metodología idónea para lograr esta habilidad. Este libro es útil para los estudiantes, ya que todo profesor universitario desea que éstos manejen el pensamiento analógico y el razonamiento verbal adecuadamente; por otra parte, cada vez más, las ciencias duras acuden a un lenguaje metafórico para explicar algunos fenómenos y procesos que les son propios. Por todo lo anterior, este texto resulta útil para fines académicos en general.

Peso (Kg) 0.2500
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 17 x 24

1. ¿Qué es el razonamiento verbal?

2. ¿Qué es el pensamiento analógico?

3. ¿Por qué es tan importante adentrarse en los procesos de razonamiento verbal y de pensamiento analógico?

4. ¿Cuál es el papel que juega nuestra competencia lingüística en este proceso de fortalecimiento del pensamiento analógico?

4.1. Técnicas para el aprendizaje del léxico
4.2. Técnica por asociación de sinónimos y antónimos
4.3. Técnica por etimología
4.4. Técnica por asociación de sustantivos individuales y colectivos
4.5. Técnica por diferenciación de palabras homófonas y parónimas

5. ¿Cómo se pueden descubrir las pistas de desciframiento que tanto necesitamos al conocer los tipos de pensamiento analógico?

5.1. Tipos de relación dentro de una analogía
5.2. Técnicas para el análisis y solución de las analogías

Ejercicios de analogías

Anexo. Respuestas a técnicas para la adquisición de vocabulario