Periodización táctica: un ejemplo de aplicación en el fútbol basado en el sistema de juego 1-4-4-2

Título en inglés: Tactical periodization: An example of its application in soccer based on the 4-4-2 formation system

Autor:

Óscar Milton Rivas Borbón Rober Andrey Picado Monge

  • Categoría: Ciencias de la Salud    
  • Coedición: Editorial Universidad Nacional de Costa Rica
  • Año de edición: 2018
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $29.000
Disponible en otras tiendas:
Comprar en nuestros puntos de venta

Tradicionalmente, la metodología de entrenamiento utilizada en el fútbol procedía de métodos analíticos, enfocados de manera muy fragmentaba en las áreas de rendimiento del futbolista: la psicológica, la técnica, la táctica y la física; pero desde donde las diversas acciones que se dan en el juego se entrenan de manera descontextualizada, sin una visión integral y sistémica. Contrariamente a esa tradicional metodología, ha surgido la periodización táctica, que se basa en aspectos sobre la teoría de los sistemas complejos y a partir de la cual el proceso de entrenamiento se orienta desde una perspectiva sistémica.

Esta obra presenta aspectos teóricos acerca de la periodización táctica y analiza los principios que deben seguirse para desarrollar las áreas psicológicas, técnicas, tácticas y físicas del futbolista, todo ello de una manera contextualizada y sistémica. Además, para complementar la parte teórica de este modelo de entrenamiento, los autores crearon, de forma independiente, una multimedia en la que plantean diversas tareas de entrenamiento que visualizan la metodología de entrenamiento de la periodización táctica. 

Traditionally, soccer training methodology was based on analytical methods, which focused on different areas of the player’s performance (psychological, technical, tactical, and physical aspects) in a very fragmented way; nevertheless, in this way, different actions happening in the game are trained in a decontextualized manner, without an integral and systemic vision. Contrary to this traditional methodology, tactical periodization builds on different aspects of the theory of complex systems, which allows guiding the training process from a systemic perspective.

This work presents important theoretical considerations about tactical periodization and analyzes the principles that must be followed to develop the soccer player’s psychological, technical, tactical, and physical aspects in a contextualized and systemic way. In addition, in order to complement the theoretical analysis of this training model, the authors created independently a multimedia section in which they propose different training tasks that visualize the training methodology of tactical periodization.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2018
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.11 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 72 Páginas
Sap401003
ISBN 9789587841527
Sku333444
                    table.content.tab1                
Agradecimientos 
1. Hacia la periodización táctica en el fútbol 
2. Las características del fútbol y su entrenamiento
3. Los momentos del juego     3.1. El ataque     3.2. La defensa     3.3. Las transiciones en el fútbol     3.4. La transición defensa-ataque    3.5. La transición ataque-defensa 
4. Generalidades del modelo de periodización táctica El cerebro en la periodización táctica 
5. Principios de la periodización táctica     5.1. El principio de especificidad    5.2. El principio de progresión compleja    5.3. El principio de las propensiones     5.4. El principio de alternancia horizontal específica
6. El modelo de juego 
7. Acciones ofensivas Principios-subprincipios del ataque organizado 
8. Acciones defensivas Principios y subprincipios de defensa 

9. Acciones de Balón Parado (abp) 
10. Ejemplificación de un modelo de juego 
11. El sistema de juego    11.1. El portero     11.2. El defensa     11.3. Los defensas centrales     11.4. Los defensas laterales (derecho e izquierdo)     11.5. Los centrocampistas     11.6. Los media puntas     11.7. El punta 
12. El morfociclo patrón con un partido por semana     12.1. Lunes: día de recuperación pasiva     12.2. Martes: día de la subdinámica de recuperación activa     12.3. Miércoles: día de la subdinámica de tensión    12.4. Jueves: día de la subdinámica de duración. 
                    author.information.tab1                
Óscar Milton Rivas Borbón
Licenciado en Educación Física, con máster en Rendimiento Deportivo. Hizo estudios de especialización en la Escuela Superior de Deportes de Colonia, Alemania. Es autor de varios libros, artículos científicos, publicaciones relacionadas con el fútbol y metodología del entrenamiento. Se desempeña como profesor de fútbol y metodología del entrenamiento en la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene experiencia como preparador físico, tanto en la selección mayor de fútbol como en las selecciones menores, además de haber laborado en los clubes de fútbol profesional más importantes de Costa Rica.
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
MB > Medicina: cuestiones generales
BISAC
BISAC
MED000000 > MEDICINA > General
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Jstor: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda