• ISBN: 9789587382068
  • eISBN: 9789587382068 (PDF)

Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria. Experiencias de innovación y docencia en la Universidad del Rosario

• Categoría: Educación y Pedagogía ,
  • Año de edición: 2011

La realidad contemporánea impone nuevos retos al rol de la universidad en la sociedad, y en particular a su función en la formación profesional. Por esta razón, en los escenarios actuales, se hace necesaria la incorporación de estrategias innovadoras que fomenten el desarrollo de pensamiento complejo y competencias profesionales y ciudadanas en los estudiantes universitarios. El libro Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria presenta seis prácticas innovadoras en la Universidad del Rosario en las áreas de las ciencias económicas y administrativas, las relaciones internacionales, la jurisprudencia, las ciencias del lenguaje y las ciencias de la salud. Cada una de estas experiencias nace de las necesidades reales a las que se enfrentan los profesores universitarios hoy en día. También se constituye en un esfuerzo conjunto de un grupo multidisciplinar de profesores por reflexionar sobre las implicaciones de sus prácticas pedagógicas y documentar sus experiencias durante dos años de trabajo compartido, tiempo en el que participaron en el Proyecto INNOVA CESAL, cofinanciado por ALFA III de la Unión Europea. Este texto está dirigido a docentes universitarios, en el que podrán encontrar experiencias documentadas que aportan ideas sobre las formas en que se puede estimular la capacidad de los estudiantes para analizar y resolver problemas en contextos de incertidumbre, para razonar críticamente, para argumentar sus puntos de vista de forma razonada, para enfrentarse a los retos propios de las prácticas profesionales y para proponer alternativas a partir del análisis multifactorial, es decir, para desarrollar su pensamiento complejo y sus competencias profesionales y ciudadanas.

Año de Edición 2011
ISBN 9789587382068
Año de Edición (PDF)2011
eISBN (PDF) 9789587382068

Agradecimientos

Capítulo 1
Caricatura para la enseñanza de la historia económica
Juanita Villaveces Niño
II. Descripción de la estrategia pedagógica
III. Seguimiento y observación del cambio
IV. Reflexiones finales

Capítulo 2
Metodología de educación vivencial basada en competencias: ejercicio de simulación creación de empresa
Dalsy Yolima Farfán Buitrago
l. Introducción
II. Descripción de la estrategia pedagógica
III. Pasos de la estrategia
IV Criterios de evaluación
V. Seguimiento y observación del cambio
VI. Resultados
VII. Reflexiones finales

Capítulo 3
Enseñanza de la Teoría de Relaciones Internacionales 1: una aproximación desde la perspectiva del pensamiento complejo y el desarrollo de competencias
Francesca Ramos Pismataro Juan Nicolás Garzón
I. Descripción del ejercicio pedagógico
II. Reflexiones finales

Capítulo 4
El análisis económico del derecho y las estrategias de reconstrucción jurisprudencial como formas de innovación en la educación jurídica: el caso de la asignatura Constitucionalización del Derecho Privado
Juan Jacobo Calderón Villegas
I. Introducción: las estrategias de descripción del ordenamiento jurídico y su incidencia en los procesos de enseñanza
II. Las alternativas de explicación de la constitucionalización del derecho privado y el impacto en los procesos de enseñanza
III. Descripción de la estrategia: el aprendizaje basado en casos como metodología para la enseñanza de la constitucionalización del derecho privado
IV Pasos de la estrategia
V Seguimiento y observación del cambio

Capítulo 5
Desarrollo autónomo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
Jenniffer Lopera Moreno
II. Objetivos de la estrategia
III. Descripción de la estrategia: el Modelo Cognitivo
Pedagógico de la Escritura
IV Aplicación de la estrategia
V Reflexiones finales

Capítulo 6
Enseñanza de la farmacología basada en competencias: aprendizaje en contextos reales y medicina basada en la evidencia
Alejandra Salcedo Monsalve Carlos Alberto Calderón OSpina Camilo Domínguez Domínguez
II. Descripción de la estrategia
III. Resultados
IV Reflexiones finales

Lina Marcela Trigos Carrillo
Doctora de la University of Missouri-Columbia en Teaching, Learning and Curriculum. Magister de la Universidad Nacional de Colombia en Filosofía. Profesional en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia.

JN > Sociedad y ciencias sociales > Educación
EDU000000 > EDUCACIÓN > General