La oralidad en el proceso civil: realidad, perspectivas y propuesta frente al rol del juez en el marco del Código General del Proceso

Título en inglés: Orality in Civil Procedure: Reality, Perspectives, and a Proposal on the Role of the Judge in the Framework of the General Code of Procedure

Autor(es):

Diego Alejandro Herrera Montañez Jaime Augusto Correa Medina

• Categoría: Derecho
  • Año de edición: 2018
COP $35.000

Las distintas reformas en el ordenamiento procesal, y, en particular, la Ley 1564 de 2012 impusieron nuevos retos al modelo de juzgador para responder eficazmente a las exigencias del mundo actual. El funcionamiento de la oralidad impone la necesidad de condiciones de efectivización para que la tutela jurídica logre sus cometidos a través de la institución procesal, tema que por demás es de importancia manifiesta, además de interés conceptual y pragmático. El propósito de la oralidad es agilizar los procesos y permitir una resolución judicial de los conflictos en un término prudencial sin que las partes se vean avocadas a largos años de litigio. Este cambio en el proceso implica un cambio en la enseñanza del derecho que se debe enfocar sobre la defensa pública de los argumentos y no exclusivamente en la presentación escrita de los mismos.

El presente texto es un acercamiento al sistema actual de la oralidad en el marco del Código General del Proceso, particularmente estudia las competencias y atribuciones conferidas al operador judicial, el nuevo rol de los sujetos procesales frente al proceso oral, la concepción de la prueba, el desarrollo de la oralidad en las áreas laboral, penal y administrativa.

Various changes to legal procedures, in particular those codified in Law 1564 of 2012, challenge the current model of court procedures as evidenced in practice. This is an empirical problem that should be taken up so as to contribute to the operation of relevant institutions as intended. The nature of orality requires appropriate conditions for the effective application of “tutelas” (writs for the protection of fundamental rights) and for these writs to achieve their goals through institutional procedures. This need is both pressing and conceptually and pragmatically compelling.

This text describes the current system for orality within the framework of the General Code of Procedure, and particularly focuses on the powers and competence of courts, the new role of parties to legal proceedings with respect to oral procedures, the conception of proof, and the development of orality in criminal, labor, and administrative law.

Peso (Kg) 0.2200
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 18 x 25.3
Terminado Tapa rustica

La oralidad como institución jurídica y el proceso civil: realidad cultural y normativa

1.1 Consideraciones esenciales sobre la oralidad en el proceso civil

1.2 Prolegómenos

1.3 Actualidad procesal y tránsito a la oralidad

1.4 Oralidad y tecnología o uso de las TIC

1.5 Ley 1395 de 2010

1.6 El nuevo rol de los sujetos procesales frente al proceso oral, en particular del juez

1.6.1 El juez

1.6.2 Las partes

1.6.3 Apoderados

1.7 La concepción de la prueba en el nuevo código

Principalística y derecho procesal: nuevo reto a la eficacia del derecho procesal en juicios por audiencias Procedimiento oral:retos, perspectivas y propuesta en el rol del juzgador

2.1 Valor de los principios como entes rectores del proceso

2.2 El ejercicio interpretativo del juez

2.3 Principalística

2.4 La decisión judicial

2.5 Responsabilidades del juez frente a la prueba en un sistema seguido por audiencias

2.6 Responsabilidad del juez por la vocación de cumplimiento de sus fallos

2.7 Conveniencia en el ejercicio procesal: ¿un proceso oral o eminentemente oral?

La oralidad en otras áreas del derecho

3.1 Área laboral

La dimensión procesal del proceso seguido por audiencias en la Ley 1564 de 2012

4.1 El Acuerdo No PSAA08-4718 de marzo 27 de 2008

4.2 Ley 1564 de 2012

4.3 Legitimación de la sentencia: el deber ser de la providencia de cierre en la Ley 1564 de 2012

4.4 La intervención del juez en la fijación del litigio

4.5 Deberes del juez dentro del proceso

4.6 Poderes del juez dentro del proceso

Diego Alejandro Herrera Montañez

Abogado de la Universidad del Rosario. Magister en Derecho, con énfasis en Derecho Público de la misma casa de estudios; cursa maestría en Derecho de Daños en la Universidad de Girona, España; profesor en pregrado como en posgrado del área de Derecho Procesal y Probatorio de la Universidad del Rosario; coautor del libro El título ejecutivo como presupuesto de ejecución e instrumento de intimación publicado por la Universidad del Rosario en 2012. Actualmente trabaja en la Superintendencia de Industria y Comercio, además de desempeñarse como abogado consultor en Derecho de Daños en los sectores público y privado.

Jaime Augusto Correa Medina

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho, con énfasis en Derecho Procesal de la misma casa de estudios; docente investigador del Departamento de Derecho Procesal y de la Especialización en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia; abogado consultor en Derecho Registral, Restitución de Tierras, Derecho Agrario. Invitado por Colombia al panel de expertos del Land Governance Assessment Framework del Banco Mundial. Profesional Especializado en la Dirección Técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad en la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA . Es coautor del libro El título ejecutivo como presupuesto de ejecución e instrumento de intimación” (2012) publicado por la Universidad del Rosario.