La gente del sancocho nacional: experiencias de la militancia barrial del M-19 en Bogotá, 1974-1990

Título en inglés: People of the “sancocho nacional”: Experiences of M-19 neighborhood militancy in Bogotá, 1974-1990

Autor(es):

Iris Medellín Pérez

• Año de edición: 2018
COP $45.000

La historiografía sobre los movimientos armados en Colombia se ha enfocado, principalmente,en analizar las guerrillas de la segunda mitad del siglo XX desde una perspectiva macro y ofreciendo explicaciones estructurales. En este trabajo, la reducción en la escala de observación, las entrevistas, la historia oral y el análisis de trayectorias biográficas son herramientas que permiten dar cuenta de una organización guerrillera compleja, diversa,con matices y conflictos en las experiencias de cada militante, como lo es el Movimiento 19 de Abril (M-19). A través de doce historias de vida de estos militantes urbanos de Bogotá, quienes ocupaban cargos medios y operativos, cada capítulo permitirá comprender sus experiencias vividas, presentadas según semejanzas parciales, de acuerdo con la manera en que se insertaron en el grupo, y vivieron la militancia y la desmovilización, así como las múltiples formas en las que conciben su paso por la guerrilla, sus posiciones en el espacio social, sus identidades políticas y sus relaciones con la familia, el género y la edad. El foco en las trayectorias biográficas posibilita que este no solamente sea un trabajo sobre el mundo político del M-19, sino también acerca de la vida urbana en Bogotá en las décadas de los setenta y de los ochenta del siglo pasado, las vidas familiares, el fenómeno del desplazamiento hacia las urbes, la politización de los movimientos estudiantiles, entre otros temas que aparecen de manera paralela en el transcurso de la narración.

The historiography of armed movements in Colombia has mainly focused on analyzing guerrilla groups of the second half of the 20th century from a macro perspective, and offering structural explanations. Through employing tools such as the reduction of the scale of observation, interviews, oral history, and the analysis of biographical trajectories, the present study allows us to apprehend a complex, diverse guerrilla organization, with nuanced and conflicting experiences of its members, such as the 19th of April Movement (M-19). Through twelve life stories of these urban militants of Bogotá, who occupied medium and operative positions, each chapter will allow understanding their lived experiences, presented as partial similarities according to the way they joined the group and lived militancy and demobilization, as well as the multiple ways in which they understand their passage through the guerrilla, their positions in the social space, political identities, and relations with family, gender, and age. Due to its focus on biographical trajectories, this work is not only a study of the political world of the M-19 movement, but also of urban life in Bogotá in the 1970s and 1980s, including family lives, the phenomenon of displacement towards cities, the politicization of student movements, among other topics that appear concurrently in the course of the narration.

Peso (Kg) 0.3000
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 15 x 22
Terminado Tapa rustica
Reducción en la escala de observación y el problema del archivo

La organización textual

1. Los personajes
Los “intelectuales”
Alicia
Alberto
Olga
Las “familias de la Anapo”
La familia Páez
La familia Ortiz
La familia Peña
La familia Garcés
“Las muchachas y los muchachos del barrio”
Gerardo
Lina
Sergio

2. Ingresar
Los “intelectuales”
la gente del sancocho nacional
Las “familias de la Anapo”
“Las muchachas y los muchachos del barrio”

3. Aprender

4. Ocupar una posición
Lógicas de género en la división del trabajo organizativo
Funcionamiento cotidiano de la jerarquía

5. Vivir lo personal
Las relaciones afectivas y la sexualidad
Aspectos domésticos en las viviendas compartidas
La vida familiar
La cadena de afectos y la revolución como fiesta

6. Trabajar con las comunidades

7. Estar en operativos

8. Estar encarcelado
iris medellín pérez

9. Salir (1988-1990)

Obras citadas

Iris Alejandra Medellín Pérez

Es historiadora con mención en Sociología de la Universidad del Rosario. Sus intereses investigativos están relacionados con las trayectorias biográficas y las experiencias diferenciadas, la historia de los movimientos sociales contemporáneos y las dinámicas de distinción de clase y género. Actualmente está en la categoría “joven investigadora”, financiada por Colciencias en el programa “Jóvenes Investigadores e Innovadores por la Paz”, y trabaja como profesora asistente en la Universidad del Rosario. También se ha desempeñado como autora y editora de textos escolares de ciencias sociales.