• eISBN: 9789587385496 (PDF)

La cocina de los venenos: aspectos de la criminalidad en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVII y XVIII

Juan Sebastián Ariza Martínez

• Categoría: Historia ,
  • Año de edición: 2015

Durante los siglos XVII y XVIII se presentaron varias querellas ante el tribunal de justicia criminal del nuevo reino de granada, en las que se denunciaba que había personas que ejercían los oficios médicos sin tener títulos que los acreditaran como facultativos en las artes curativas. Por ese entonces, se creía que quienes utilizaban yerbas y conjuros como métodos terapéuticos, por lo general mujeres, debían ser juzgadas como yerbateras-envenenadoras, porque no pretendían curar sino matar a quien consumiera sus preparados.

El texto establece que los procesos criminales por envenenamiento constituyen un prisma en el que convergen diferentes problemáticas del periodo colonial neogranadino, relacionadas con la salud, los oficios médicos, las enfermedades, las creencias mágico-religiosas, el ideal de mujer en la época, la delincuencia, y las dinámicas de las instituciones españolas, entre otras. De esta manera, se estudió cómo fue la relación entre los aspectos jurídicos, las leyes criminales (dictadas por la corona) y las conductas “desviadas” (relacionadas con el crimen por envenenamiento) de los habitantes del nuevo reino de granada, entre los siglos XVII y XVIII. Para ello se revistaron desde diferentes perspectivas, varios temas del mundo colonial neogranadino, relacionados con los rumores, la comidilla, los chismes y la importancia de la comunicación hablada en el virreinato; el problema de la honra, como una de las virtudes más sobresalientes de la época y las creencias de la cultura popular con relación al envenenamiento y los diferentes métodos curativos.

Año de Edición 2015
Año de Edición (PDF)2015
Agradecimientos Mapa del nuevo reino de granada Introducción
Capítulo IControl y castigo: juicios criminales por envenenamiento A. Las etapas del proceso judicialB. El veneno en la legislación colonial C. Las envenenadoras del nuevo reino de granada
Capítulo II Apuntes sobre la criminalidad neogranadina. El caso de los juicios por envenenamientoA. La responsabilidad criminal. Causas y motivos del envenenamiento B. Amistad y secreto: la complicidad en el crimen C. Develando las causas de la muerte: evidencias y pruebas D. Abogados y tinterillos: la defensa del acusadoE. Entre lamentos y penas: el final del proceso criminal
Capítulo III De la cocina al tribunal. Mujeres, crimen y prácticas curativas en el nuevo reino de granada A. La cocina mágica: veneno, mujeres y prácticas cotidianas B. Apuntes sobre la enseñanza de la yerbatería C. La farmacia de los venenos
Conclusiones Fuentes y bibliografía Fuentes primarias Fuentes secundarias
Juan Sebastián Ariza Martínez

Estudiante del Doctorado en Historia en El Colegio de México, Magíster en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2017); Historiador con mención en Antropología de la Universidad del Rosario (2013). Ha sido asistente editorial de la revista Fronteras de la Historia, miembro del semillero de investigación “Crimen, cuerpo y muerte en la historia de Colombia”, profesor de cátedra de la Decanatura del Medio Universitario y la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, e investigador de la Biblioteca Virtual del Banco de la República. Entre sus temas de investigación se encuentran la historia social y judicial en el período tardocolonial latinoamericano, en donde ha realizado investigaciones en torno a los procesos judiciales por envenenamiento, la organización y funcionamiento de las cárceles del virreinato.

NH > Historia y arqueología > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General