• eISBN: 9789587380224 (PDF)

Justiciabilidad de los derechos colectivos

Balance de la ley de acciones populares y de grupo (Ley 472 de 1998) en sus primeros 10 años 1998-2008

Editado por:

Beatriz Londoño Toro

• Categoría: Derecho Constitucional ,
  • Año de edición: 2009

Este libro presenta un balance del primer decenio de la ley de acciones populares y de grupo en Colombia, elaborado por el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Corporación Excelencia en la Justicia. El Diagnóstico realizado con una metodología cuantitativa y cualitativa, presenta aspectos significativos de la aplicación de la Ley 472 de 1998 a fin de formular propuestas, elevar los niveles de protección de los derechos colectivos, perfeccionar y fortalecer estas acciones constitucionales de interés público y plantear una agenda futura de investigaciones en la materia. El texto contiene artículos y ponencias presentados por reconocidos conferencistas nacionales e internacionales que participaron en el Seminario Internacional Las acciones populares y de grupo. Balance de los diez años de la Ley 472 de 1998. Diagnósticos, retos y perspectivas realizado los días 16, 27 y 28 de agosto de 2008. Las ponencias fueron organizadas en páneles: balance del constituyente, del legislador, de los operadores judiciales, del ministerio público y finalmente, avances en la garantía de los derechos colectivos y retos de las acciones de grupo.

Año de Edición 2009
Año de Edición (PDF)2009
Volmar Pérez-Ortiz

Beatriz Londoño-Toro

Capítulo 1
Resultados de la investigación “Diagnóstico del Impacto de la Ley 472 de 1998 en sus primeros 10 años”
I. Balance de la Universidad del Rosario ¿Progresividad o regresividad en la protección den los derechos colectivos como derechos humanos?
Beatriz Londoño-Toro, Gerardo Figueredo-Medina y Angélica González-Acosta
II. Balance de la Corporación Excelencia en la justicia
Gloria María Borrero-Restrepo, Luisa Fernanda Trujillo, Alejandro Botero y Juanita Durán

Capítulo 2
Avances en la garantía de derechos colectivos y retos de las acciones populares y de grupo
I. Un caso con dimensión internacional “ejercicio de acciones de clase en el sistema anglosajón en defensa de los derechos de grupos vulnerables en América Latina: el caso contra Chiquita Bannana (CBI)”
Arturo Carrillo
II. La anulación de actos administrativos en la acción popular ¿es un ejercicio de una competencia implícita que viola el derecho fundamental al debido proceso?
Luis Felipe Botero-Aristizábal
III. La moralidad administrativa como Derecho Colectivo
Martín Bermúdez-Muñoz

Capítulo 3
Aportes desde el Ministerio Público
I. Ponencia sobre la importancia de los incentivos para las acciones populares
Ignacio Andrés Bohórquez
II. El mecanismo de revisión eventual en las acciones populares y de grupo frente a los principios de igualdad, seguridad jurídica y confianza legítima
Mauricio Narváez

Relatorías

I. Balance del ministerio público en torno a la Ley de Acciones Populares y de Grupo
1. Ponencia: ¿Cuál ha sido el papel de la Defensoría del Pueblo en torno a la ley de acciones populares y de grupo?
2. Ponencia: ¿Cuál ha sido el papel de la Procuraduría General de la Nación en torno a la ley de acciones populares y de grupo?
II. Los balances institucionales en torno a la Ley 472 de 1998
1. Panel: balance del constituyente y el legislador en torno a la ley de acciones populares y de grupo
2. Panel: balance de los operadores judiciales en torno a la ley de acciones populares y de grupo
III. Otros aportes de la Academia
1. Ponencia: Los derechos de usuarios y consumidores en el derecho venezolano
2. Ponencia: las acciones de grupo en el nuevo escenario de los tribunales de arbitramento
Beatriz Londoño Toro
Abogada egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado Diplomados en Educación Superior, pedagogía y Gestión en la Universidad del Rosario, seminarios en Herramientas tecnológicas de aplicación académica en la Educación Superior y en el área de Derecho Ambiental. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario desde 2002. Ha estado vinculada a la Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, defensora Delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente del Ministerio Público.
LNDX > Constitución
LAW018000 > LEY > Constitucional