• SKU: 46559

Islam en Bogotá: presencia inicial y diversidad

Autor(es):

Diego Giovanni Castellanos

• Categoría: Antropología, Religión y Teología, Libro de investigación
  • Año de edición: 2010
COP $42.000

El texto se centra en el estudio de las comunidades musulmanas de Bogotá. Como tal, se hace referencia a las tendencias de pensamiento religioso que las distinguen dentro de la diversidad existente en el Mundo Islámico, pero especialmente se hace énfasis en sus actividades, prácticas cotidianas, formas de organización y relación con el entorno social de la ciudad. El trabajo es fruto del estudio realizado por la Línea de Historia y Estudio Comparado de las Religiones del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, entre los musulmanes de la ciudad durante los años 2007 - 2008. El texto, que se dirige a un público amplio, no especializado en el tema, ofrece una base introductoria al Islam como hecho religioso, social y cultural, así como a la manera en la que los musulmanes viven su cotidianidad, con el fin de preparar a los lectores para comprender de manera adecuada los pormenores del estudio realizado. Así mismo, se enmarca el fenómeno de las comunidades musulmanas en la ciudad dentro de una traducción histórica, pero también dentro de unos ejes de influencia que los relacionan con otras regiones del mundo y del continente. Finalmente, se describe la manera en la que el ser musulmán se ha convertido en una opción para muchos bogotanos, que no consideran que los valores colombianos e islámicos sean necesariamente incompatibles, sino que pueden llevar a la constitución de una identidad como musulmanes que enriquezca la ya de por si compleja realidad social colombiana.El texto, que se dirige a un público amplio, no especializado en el tema, ofrece una base introductoria al Islam como hecho religioso, social y cultural, así como a la manera en la que los musulmanes viven su cotidianidad, con el fin de preparar a los lectores para comprender de manera adecuada los pormenores del estudio realizado. Así mismo, se enmarca el fenómeno de las comunidades musulmanas en la ciudad dentro de una traducción histórica, pero también dentro de unos ejes de influencia que los relacionan con otras regiones del mundo y del continente. Finalmente, se describe la manera en la que el ser musulmán se ha convertido en una opción para muchos bogotanos, que no consideran que los valores colombianos e islámicos sean necesariamente incompatibles, sino que pueden llevar a la constitución de una identidad como musulmanes que enriquezca la ya de por si compleja realidad social colombiana.

Peso (Kg) 0.3400

El proselitismo
La difusión del Islam

Capítulo 7
Dinámicas de la conversión al Islam

Los espacios institucional y comunitario
La profesión de fe
Los conversos
Tipología de la conversión
Motivos hacia la conversión
Peregrinaje religioso
Relaciones sociales
Expectativas políticas
Experiencias místicas

Capítulo 8
Ritual y vida cotidiana

La oración
Alimentación
Ayuno

Capítulo 9
Islam, género y vida familiar en Bogotá

El matrimonio
El divorcio
El género
El velo

Capítulo 10
Relaciones externas

Diálogo interreligioso

Anexo. Mezquitas y centros islamicos
Sitios de Internet

Diego Giovanni Castellanos

Email: Cabul839@gmail.com

Perfil Profesional

Coordinador del área de Islam del CETRE. Docente e Investigador de la Universidad del Rosario Miembro del Instituto Colombiano para el Estudio de la Religión. Autor de los textos: Religiosidad Chiíta y Reivindicación Étnica: Islam Afrocolombiano en Buenaventura y El Islam Enriquece la Diversidad Religiosa en Bogotá, publicados por el proyecto Universidad, Ciencia y Desarrollo, Historia de la Diversidad en el Mundo Islámico, en el libro Creer y Poder Hoy. Colaborados en el proyecto editorial Islam in World Contexts, Florida International University.

Antropólogo, Universidad Nacional.