Entornos y ambientes para jugar, disfrutar y aprender

Orientaciones para familias y cuidadores de niños y niñas

Título en inglés: Environments for play, enjoyment, and learning

Paola Balanta Cobo Ángela María Peñaranda Saavedra

• Categoría: Ciencias de la Salud
  • Año de edición: 2016

Esta obra brinda información a familiares, profesores, cuidadores, profesionales y todas aquellas personas interesadas en convertir espacios cotidianos de la casa, el barrio o contextos sociales, en espacios para que niños y niñas puedan, de manera libre y espontánea, jugar, disfrutar, crear y explorar. Utiliza un formato sencillo, de preguntas y respuestas, a partir de ejemplos, proponiendo la realización de adaptaciones o modificaciones para transformar espacios carentes de sentido. Este texto plantea los elementos característicos de un entorno y describe algunos de los beneficios que genera para los niños y las niñas, buscando eliminar las posibles barreras que en ocasiones limitan la generación de entornos para ser aprovechados ampliamente. Además, proporciona información sobre cómo reconocer si un espacio cotidiano es un entorno propicio para el juego y con qué elementos u objetos se puede crear un entorno que promueva la libre expresión de los niños y las niñas. Asimismo, da orientaciones para que los lectores identifiquen cómo deben participar las personas adultas, a fin de crear entornos para el disfrute y el desarrollo de habilidades. Y finalmente, presenta recomendaciones para niños y niñas de diferentes edades y ofrece elementos conceptuales con respecto al tema.

This work provides information to families, teachers, caretakers, professionals, and all those interested in making everyday spaces in the house, the neighborhood, and social life into places where children can freely and spontaneously play, enjoy themselves, create, and explore. It presents this information in a simple question and answer format, providing examples and proposing adaptations of sterile everyday spaces or their modification. It describes the characteristics of environments and some of the benefits that they can generate for children, seeking to eliminate the barriers that sometimes limit children’s ability to fully benefit from them It also provides information on how to recognize if an everyday space provides an environment that stimulates play, and what elements or objects can be used to create an environment that promotes children’s free expression. In addition, it helps readers understand how adults should participate in creating environments for both enjoyment and skill development. Finally, it provides a conceptual framework for addressing the topic as well as concrete recommendations for children of different ages.

Año de Edición 2016
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2016
Capítulo 1. Entornos y ambientes para jugar, disfrutar y aprenderAcerca de esta guía¿Cuáles son los objetivos de la guía?¿Por qué es importante una guía como esta?Un entorno que favorezca el aprendizaje¿De qué manera un entorno contribuye al juego, al disfrute y aprendizaje?¿Qué beneficios trae para los niños y niñas un entorno o espacio de juego y aprendizaje?¿Por qué debo pensar en el espacio en el que juegan niños y niñas?¿Cuáles son las barreras que se pueden presentar al momento de promover un entorno para el juego y el aprendizaje?Capítulo 2. ¿Cómo puedo propiciar un entorno de juego para niñas y niños?¿Cómo me puedo dar cuenta de si el espacio en el que me encuentro es un entorno propicio para el juego y el aprendizaje?¿Con qué elementos u objetos puedo crear un entorno que promueva el disfrute y la libre expresión de los niños y las niñas?¿Cómo pueden participar las personas adultas?¿Qué pueden hacer los adultos para promover el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto?Capítulo 3. ¿Qué aspectos son necesarios, de acuerdo con la edad, al momento de proponer el uso de los entornos según el tipo de destrezas y habilidades que tengan los niños y las niñas?Recomendaciones del uso del entorno según las diversas edades de los niños y niñasLa tecnología: ¿una oportunidad para el aprendizaje y la diversión?Sabías que…Referencias
Paola Balanta Cobo
Estudios de maestría en Psicología con énfasis en investigación psicosocial de la Universidad de Los Andes. Terapeuta ocupacional de la Universidad del Valle.

MB > Medicina: cuestiones generales
MED000000 > MEDICINA > General