• ISBN: 9789587382181
  • SKU: 189214
  • SAP: 106173

Competencia comunicativa en el aula universitaria

Autor(es):

Martha Ortiz Fonseca

  • Categoría: Comunicación, Sistemas de Información, Histórico fondo editorial
  • Año de edición: 2011
Libro Impreso
No disponible

El libro Competencia comunicativa en el aula universitaria ha sido pensado de manera que se acceda gradualmente a las competencias indispensables para que los jóvenes puedan sacar el máximo de provecho a los nuevos conocimientos propios de su disciplina académica y su profesión. Contiene once unidades, en cada una de las cuales se definen los objetivos de aprendizaje, se desarrollan actividades en el sentido de éstos y se presentan ejercicios con respuestas de autoevaluación de manera que el estudiante tenga control sobre sus aprendizajes y asuma con autodisciplina sus propios progresos. Adicionalmente, en cada unidad se trabaja el componente transversal compuesto por las competencias de escucha activas y metacognitivas. Los autores esperan que este material sea un apoyo importante, tanto para los estudiantes de la Universidad del Rosario como para la construcción de conocimiento, en torno al desarrollo de las competencias básicas para el aprendizaje superior.Adicionalmente, en cada unidad se trabaja el componente transversal compuesto por las competencias de escucha activas y metacognitivas. Los autores esperan que este material sea un apoyo importante, tanto para los estudiantes de la Universidad del Rosario como para la construcción de conocimiento, en torno al desarrollo de las competencias básicas para el aprendizaje superior.

Información Adicional
Peso (Kg) 0.2200
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 17 x 24
Presentación     

Unidad 1:
La comunicación en la vida universitaria
        
Laura Rodríguez Duque

La comunicación en la vida universitaria     

Habilidades compresivas: escuchar y leer
Trabajo individual     
Trabajo grupal         

Habilidades expresivas: hablar y escribir         
Trabajo en parejas         
Trabajo individual         

Unidad 2:
Planear una exposición oral o escrita  
   
Martha Ortiz Fonseca

Elementos de la planeación         

El tema         
El propósito         
La audiencia         
El tipo de texto         

Gramática         

Los signos de puntuación         

Unidad 3:
La exposición     

Martha Ortiz Fonseca

Decir el conocimiento     

Características de los textos explicativos y descriptivos     
Texto 1     
Texto 2     
Características de un texto explicativo     

Gramática     

Léxico

Unidad 4:
Búsqueda de información con un propósito determinado

Laura Rodríguez Duque

Búsqueda de información con propósitos específicos         

Trabajo en grupo         
Trabajo en parejas         
Valoración de las fuentes         

Gramática         

Ampliación del vocabulario     

Unidad 5:
¿Cómo organizar la información?
        
Diana Amórtegui Osario

Gramática     

Unidad 6:
Reconocimiento de los derechos de autor   
 
Martha Ortiz Fonseca

¿Qué es la propiedad intelectual y el derecho de autor?         
Derechos de autor en la Universidad del Rosario         

Normas de la American Psychological Association (APA)         

Citas textuales o directas según las normas APA         
Citas indirectas (contextuales)
¿Qué es una bibliografía o relación de las referencias bibliográficas?     
¿Cómo se debe presentar la bibliografía o las referencias bibliográficas?         

Normas de la American Psychological Association (APA)         

Libro completo                     
Artículo de revista     

Normas Vancouver     

Referencia de libro                     
Artículo de revista     

Ejercicios                     

Unidad 7:
La exposición escrita     
                
Mónica Morales Piedrahita

Estructura del texto explicativo y del descriptivo             
El párrafo             

Clases de párrafos     

Gramática

Unidad 8:
La exposición oral  
   
Mabel Martínez Roa

Terminología importante         

Ejercicio         

¿Considera que ser un buen orador es importante?         
Encuesta de entrada     
La respiración         

¿Cómo sabemos si respiramos adecuadamente?         
Pautas respiratorias a la hora de presentar una exposición oral

La expresión corporal     

Unidad 9:
El resumen: instrumento para construir la propia comprensión a partir de la síntesis de las ideas de otros     

Laura Rodríguez Duque

Introducción     

Trabajo en parejas     
Trabajo individual     

Unidad 10:
Claridad y corrección en la exposición de ideas   
 
Mabel Martínez Roa

Estructura del texto     

Estructura del contenido del texto         
Cómo organizar las ideas     

Unidad 11:
Presentación correcta del texto   
     
Carlos Andrés Gómez Acosta

Por qué editar el texto     
Exponer ideas con pulcritud     
Gramática     

Referencias
Martha Ortiz Fonseca

Martha Ortiz Fonseca

Bogotá, Colombia

Email: martha.ortiz@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Universidad Nacional de Colombia
Dedicación: 0 horas semanales Agosto de 2002 de


UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Dedicación: 20 horas semanales Febrero de 2001 de Actual

Actividades de docencia
- Pregrado - Nombre del curso: Lingüística y Comunicación Modelos Lingüístico y Comunicativos Filogénesis y Ontogénesis de la Comunicación y el Lenguaje Competencia Comunicativa Competencia Crítica, 15 Febrero 2001 Noviembre 2012

Universidad Cooperativa De Colombia
Dedicación: 20 horas semanales Mayo de 1997 de Actual

Actividades de administración
- Decano de centro - Cargo: Decano de centro Marzo de 2011 de
- Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Mayo de 1997 de
Actividades de docencia
- Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso: Teorías del Aprendizaje, 30 Junio 2005

Fundación Universitaria Manuela Beltrán
Dedicación: 10 horas semanales Agosto de 1988 Diciembre de 1994


HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA MISERICORDIA
Dedicación: 20 horas semanales Febrero de 1986 Diciembre de 1986


Corporación Universitaria Iberoamericana
Dedicación: 40 horas semanales Febrero de 1986 Diciembre de 1991

Actividades de administración
- Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Agosto de 1987 Junio de 1991

Perfil Académico

Maestria/Magister INSTITUTO CARO Y CUERVO
MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA
Febrerode1987 - Diciembrede 1988
Glosario de fonoaudiología

Especialización Universidad Cooperativa De Colombia
Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Juliode2003 - Juliode 2004
Diagnóstico escritural de los estudiantes de primer semestre jornada noctura, de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogot

Pregrado/Universitario Universidad Nacinal de Colombia
Fonoaudiología
Febrerode1981 - Diciembrede 1985
Prevalencia de pérdidas auditivas en escolares del municipio de USME