1816: El terror y la sangre sublime

Rodrigo de J. García Estrada Juan Felipe Córdoba Restrepo

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2016

En esta obra se analizan los hechos de la península ibérica, donde la derrota de los franceses permitió a Fernando VII volver al trono; la reacción neogranadina mediante los movimientos juntistas y sus dificultades para sostener la República; las estrategias de reconocimiento territorial y ocupación por parte del ejército español y la figura principal de Pablo Morillo. Un segundo grupo de textos alude a las manifestaciones particulares de la restauración monárquica en Cartagena, Antioquia, el centro (Bogotá, Boyacá y Santander) y el suroccidente (Pasto, Popayán y Cali). Los restantes trabajos nos aproximan a las vidas y realizaciones de los mártires republicanos, tanto los más conocidos como los desconocidos (mujeres, indios, negros y extranjeros), pero resaltando las figuras de Policarpa Salavarrieta, Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas.

En historia nunca está dicha la última palabra. Cada generación está en el derecho de repensarse a sí misma como parte de esa continuidad pasado-presente-futuro. El bicentenario de la Independencia ha estado marcado por la búsqueda indeclinable de la paz en nuestro país. La nación ha reconocido la centralidad de las víctimas del conflicto; por ello debemos recordar que hace dos centurias el intento por restablecer el antiguo régimen condujo a una guerra implacable cuyas víctimas merecen ser recordadas.

In this volume they analyze the situation on the Iberian Peninsula, where the defeat of the French allowed Fernando VII to return to the throne; the reaction in Nueva Granada through the formation of autonomous juntas, difficulties in maintaining the Republic; strategies for territorial recognition; the occupation by the Spanish Army, and the leading figure of Pablo Morillo. A second set of texts alludes to the restoration of the monarchy in Cartagena, Antioquia, the Center (Bogotá, Boyacá, and Santander), and the Southwest (Pasto, Popayán, and Cali). The remaining works describe the lives and accomplishments of both preeminent but also unknown (women, Indian, Black, and foreign) Republican martyrs, with particular emphasis on Policarpa Salavarrieta, Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano, and Francisco José de Caldas.

There is never a “last word” in history, and every generation has the right to reconsider itself as part of the past-present-future continuum. The bicentennial year of our Independence has been characterized by a determined search for peace in the country. The Nation has recognized the centrality of the modern conflict’s victims, and we should remember that two centuries ago the attempt to reestablish the ancien régime led to another cruel war whose victims also deserve remembering.

Año de Edición 2016
Año de Edición (PDF)2016
Anthony McFarlane
Introducción Rodrigo de J. García Estrada
El juego de los tronos. La deseada guerra del rey Juan Marchena F.
El fracaso de la primera república y el camino hacia la reconquista en 1816 Ana Catalina Reyes Cárdenas
Estrategias de guerra, territorio y economía política durante la restauración española en el Nuevo Reino de Granada y Venezuela, 1815-1819 María José Afanador-Llach
Pablo Morillo: el villano necesario Carlos Guillermo Páramo Bonilla
Cartagena de Indias en la primera república. Un lugar de memoria 1Adelaida Sourdis Nájera
La reconquista del centro del Nuevo Reino de Granada Armando Martínez Garnica
Restablecimiento del gobierno español en la provincia de Antioquia, 1816-1819 Elizabeth Chaurra Gómez y Catalina Gutiérrez López
Reconquista y ‘pacificación’ del suroccidente neogranadino Jairo Gutiérrez Ramos
Sangre y violencia en el ocaso de la primera república Frankly Alberto Suárez Tangarife
Las mujeres neogranadinas en el proceso de pacificación de 1816Martha Lux
El camisón de zaraza azul, fusilamiento y muerte de Policarpa Salavarrieta Paula Ronderos
El nacimiento trágico del político moderno en Colombia: Francisco José de Caldas (1768-1816) y otros tantos como él Renán Silva
Vidas paralelas durante la primera república: Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano Rodrigo de J. García Estrada
Bibliografía Colaboradores
Rodrigo de J. García Estrada
Historiador de la Universidad de Antioquia. Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Quito).
Miembro correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia y profesor asociado de la Universidad de Antioquia, Departamento de Historia. Autor de los libros Forasteros en la montaña (España, Editorial Académica Española, 2012), Extranjeros en Colombia (Bogotá, Planeta, 2006), Extranjeros en tela de juicio (Medellín, IDEA, 2007) y Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, 100 años haciendo ciudad (Medellín, 1999). Ha publicado diversos artículos sobre el tema de la inmigración extranjera en Colombia, en revistas como Boletín Cultural y Bibliográfico, Estudios Sociales e Historia y Sociedad. Coautor de varios libros sobre la historia moderna de Antioquia, los empresarios antioqueños y extranjeros, así como de algunas historias institucionales, entre otras, el Concejo de Medellín, la Universidad de Antioquia, el Club Campestre El Rodeo y el Centro Colombo Americano de Medellín.

NH > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General