• : 9789587385007
  • eISBN: 9789587385014
  • SKU: 239016-HCUROS9789587385014

El pensamiento Kuna o la utopía realmente existente

Autor(es):

Adolfo Chaparro Amaya

• Categoría: Antropología, Libro de investigación, Ciencias Sociales
  • Año de edición: 2014
Libro Electrónico COP $22.400
Libro Impreso COP $59.000

Los kunas que habitan al noreste de la costa panameña son herederos de los más antiguos guerreros que resistieron tanto la conquista española desde comienzos del siglo XVI como el posterior asedio misionero y comercial del Estado modernizador. Sin pretender una etnografía detallada de los kuna, este texto plantea un estudio sistemático de aspectos nodales de su pensamiento jurídico, económico, estético y religioso. Explorando los recursos del lenguaje ritual, las formas de escritura y el pensamiento mítico, el texto  muestro cómo los kunas responden y se vuelven receptivos al otro sin dejar de ser lo que son. El resultado es un sincretismo polifacético que demuestra la eficacia de la estrategia de intercambio sin integración para la continuidad de la máquina territorial kuna.

Siendo la globalización de la forma Estado una suerte de utopía práctica en proceso de consolidación, la afirmación de una nación indígena que mantiene formas democráticas inspiradas en una tradición mítica singular se convierte en un desafío y una alternativa (a) histórica, vigente en su anacronismo, que resuena en comunidades étnicamente diferenciadas de todo el mundo. Sin ignorar la fragilidad del modo de existencia kuna, esa persistencia en la singularidad de su pensamiento, y en su fijeza étnica y territorial, se puede leer como un paradigma de política minoritaria, contrahegemónica, autoinmunitaria. En ese contexto, el texto cumple con la promesa metódica inicial: demostrar que siguiendo los avatares de una comunidad particular es posible deconstruir la oposición mito/utopía en su enunciación abstracta o ilusoria al poner en evidencia la fuerza utópica del mito como ethos comunitario de la experiencia histórica.

Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Peso (Mb) 3,53
Formato EPUB
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 17 x 24 .
Peso (Kg) 0.2800
Prólogo

I. La utopía realmente existente
II. Las causas de la justa guerra
La ambigüedad del campo enunciativo
La expedición punitiva
Derecho salvaje

III. Teoría y mito de la acumulación originaria
Lección de arqueología
Lección de economía sagrada
Confluencias

IV. La semiótica del intercambio
El marginalismo kuna
El sistema de los objetos
El Canto de Tijeras

V. La República de Tule
Cuestión del (mera) relato
Historia de una pacificación inconclusa
La Revolución de 1925
Epílogo

VI. Hibridaciones espirituales
Chamanismo y moral
El misterio kuna del Espíritu Santo
Las variaciones del tecnoparaíso kuna

VII. Mujeres mola
La génesis del objeto
Patrones estéticos
Entre el uso público y el secreto
La memoria escritural del mito

VIII. Biopolítica del sincretismo
Apéndice
Interpretación kuna de la llegada de los españoles a su territorio

Adolfo Chaparro Amaya

Email: adolfo.chaparro@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Ejerce como profesor Titular de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, y hace parte del grupo de Filosofía Política de Clacso.A partir de los años noventa, inspirado fundamentalmente en la filosofía francesa contemporánea, empezó una investigación sistemática en las formaciones de saber que caracterizan los países hispanoamericanos a partir de la Conquista. De esa investigación y sus efectos en la discusión filosófica, ha publicado varios libros y artículos a nivel nacional e internacional. Entre ellos, vale la pena destacar los dos tomos de Les Archives de l’Ambiguité, publicados por la editorial L’Harmattan y la edición del libro Racionalidad y discurso mítico, publicado por la Universidad del Rosario.Igualmente, de su interés en temas de filosofía política han surgido varios artículos y capítulos de libro, en particular, la edición del texto Cultura política y perdón y el libro de investigación Génesis y transformaciones del Estado nación en Colombia(Universidad del Rosario).Acaba de publicar Saber caníbal. Una perspectiva amerindia de la guerra, la naturaleza y la colonialidad (Katz) y Los cuerpos de la serpiente. Mito, relato y discurso en la literatura amerindia (AbyaYala). Actualmente, prepara una edición sobre el Nosotros o cómo hablar en primera persona del plural, junto con investigadores de la Universidad de Tilburg, y un libro resultado de investigación dedicado al tema de las Modernidades periféricas.

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Filosofía por la Universidad de Paris 8.