• eISBN: 9789587384932
  • SKU: 237633-HCUROS9789587384932

Responsabilidad de administradores SAS. Deberes legales, pérdidas, insolvencia y aseguramiento

Autor(es):

Abel Veiga Copo

• Categoría: Derecho Privado, Libro de investigación, Derecho Comercial
  • Año de edición: 2014
Libro Electrónico
COP $19.900
COP $42.000

La Ley 1258 de 2008, no estableció una normativa propia o específica para la responsabilidad de los administradores de las Sociedades por Acciones Simplificadas. Sencillamente remitió al régimen general. Ello genera una serie de cuestiones teóricas y empíricas complejas y altamente disputadas. ¿Cómo se exige la responsabilidad civil a los administradores aparentes o notorios, y a los ocultos o paralelos? ¿Cómo desempeñarán su cargo y con qué diligencia? ¿Debe considerarse actuación negligente la actitud desplegada por el administrador que no comprueba el grado de insolvencia de la contraparte a la hora de realizar un negocio jurídico y que acaba generando pérdidas para la sociedad? o qué decir igualmente del administrador que consciente y conocedor de la insolvencia, contrata sin embargo con un tercero en nombre de la sociedad, ¿está cumpliendo sus deberes fiduciarios y legales?, ¿qué consecuencias depara semejante actuar?, ¿es diligente el administrador que no paga las deudas de la sociedad cuando consciente de las dificultades de ésta no lo advierte a los potenciales acreedores? La ley no lo responde, tampoco se establece el deber de informarse diligentemente de la marcha de la sociedad.

Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Formato EPUB
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 17 x 24 .
Peso (Kg) 0.2900
I. Introducción
II. Deberes fiduciarios de los administradores

III. La responsabilidad de socios y administradores por pérdidas sociales. Respuestas societarias, respuestas concursales. Una visión desde el derecho societario español

3.1. El momento exacto de detección de las pérdidas y su magnitud
3.2. Naturaleza y extensión de la responsabilidad de los administradores por las deudas socia1es

IV. El desplazamiento de la responsabilidad al seguro de responsabilidad civil de administradores y altos directivos

4.1. Sujetos del seguro: sociedad tomadora, administrador asegurado y acumulación de posiciones subjetivas
4.2. El riesgo en el seguro de responsabilidad civil de administradores

V. Administradores e insolvencia

5.1. Hacia la subordinación del crédito del administrador. El camino de la subordinación de socios y administradores por créditos respecto de la sociedad insolvente
5.2. La subordinación convencional
5.3. La subordinación legal. Las personas especialmente relacionadas con el concursado persona natural
5.4. Las personas especialmente relacionadas con el concursado persona jurídica
Abel Benito Veiga Copo

Madrid, España

Email: aveiga@upcomillas.es

El profesor Abel B. Veiga Copo estudió en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, licenciándose en Derecho en 1995 y doctorándose en la misma en marzo de 2001. Así mismo cursó los estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología en la UNED. Obtuvo de 1996 a 1999 una beca FPI del Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de su tesis doctoral. En abril de 1999 se incorporó como profesor al Claustro de la Facultad. Ha impartido docencia en las Licenciaturas de ADE, ITM y Derecho tanto en E-1 como E-3 (Derecho del Consumo, Derecho de Banca y Bolsa, Derecho Mercantil I y II y Derecho del Seguro). Es Profesor Agregado de Derecho Mercantil.