• ISBN: 9789588378015
  • eISBN: 9789588378015 (PDF)
  • SAP: 400252

Marketing jurídico. Sus relaciones con la responsabilidad profesional

Autor:

Natalia Tobón Franco

  • Categoría: Teoría Jurídica    
  • Año de edición: 2008
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La palabra Marketing no existe en español. Según el Diccionario de la Real Academia Española, es una voz inglesa que se usa para referirse a la mercadotecnia, es decir, al conjunto de técnicas y principios que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Si aplicamos esa definición al mundo de los abogados, podemos decir que el concepto de jurídico está conformado por el conjunto de técnicas y principios que un jurista puede utilizar con miras a incrementar la demanda de sus servicios. Esta obra trata sobre las principales estrategias de jurídico que se conocen en la actualidad, a saber: la creación y mantenimiento de una identidad corporativa en las firmas de abogados, las técnicas para mejorar el servicio al cliente, los criterios más aceptados para el cobro de honorarios y el aumento de la visibilidad de las firmas a través, entre otras, de la publicidad propiamente dicha, la vinculación a asociaciones profesionales o la publicación de artículos de investigación en periódicos y revistas especializadas.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2008
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.574 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 362 Páginas
Sap400252
ISBN 9789588378015
Sku12829
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2015
Tamaño del archivo (PDF)1.63 Megabytes (MB)
eISBN (PDF) 9789588378015
                    table.content.tab1                

Introducción

I. Marketing Jurídico
1. ¿Qué es el marketing?
2. El marketing jurídico actual
3. Herramientas de marketing jurídico
    3.1 Análisis de mercados
    3.2 Establecer una ventaja comparativa y posicionamiento en el mercado
    3.3 Crear y mantener una identidad corporativa
    3.4 Mejorar el servicio al cliente
    3.5 Aumentar la visibilidad de la firma

II. Los valores que deben dirigir la actividad del jurista
1. Los tradicionales decálogos de abogados
    1.1 Decálogos de San Ivo (1253-1303)
    1.2 Decálogo de Ángel Osorio y Gallardo (1873-1946)
    1.3 Decálogo de Eduardo J. Couture (1904-1957)
    1.4 Juramento de la Corte de Abogados de París
    1.5 Los Códigos de Ética
2. Reflexiones sobre la moral y la ética de los abogados
3. Los valores que deben dirigir la actividad del jurista

III. Planeación estratégica para abogados
1. La misión de la firma de abogados
2. La visión de la firma de abogados
3. Los valores o la cultura de la firma
4. Conocer a los competidores
5. Establecer en perfil de cliente o target
6. La ejecución del plan estratégico

IV. La misión del abogado
1. Los abogados tienen, antes que nada, una función social
2. La abogacía es una profesión que genera un riesgo social de “magnitud considerable”
3. Panorama de la profesión en Colombia
4. Los colegios de abogados
5. Trabajo pro bono de abogados en Colombia
6. La responsabilidad social del abogado
7. El mercadeo social: otra forma de hacer marketing jurídico

V. Los abogados y el oficio de argumentar
1. Tipos de argumentos
    1.1 Argumentos racionales
    1.2 Argumentos de hecho
    1.3 Argumentos de ejemplificación
    1.4 Argumentos de autoridad
2. Vicios de la argumentación
3. Las falacias típicas del derecho
    3.1 La falacia ad populum
    3.2 A la mofa
    3.3 Argumentos Ad Misericordiam
    3.4 Argumentos Ad Lazarum o Novitatem
4. Una “receta” para presentar argumentos convincentes
    4.1 Decida qué va a preparar
    4.2 Haga una investigación exhaustiva
    4.3 Prepara un balance
    4.4 Conozca su auditorio
    4.5 Manos a la obra
    4.6 Revise
    4.7 Presentación
5. El relativismo: un problema (o una oportunidad) al argumentar
6. Algunas técnicas para la presentación de argumentos por escrito
    6.1 Sea breve
    6.2 Utilice un lenguaje simple y directo
    6.3 Elimine la ironía, el sarcasmo y la pasión
    6.4 Jerarquice sus argumentos
    6.5 Revise, revise y revise
    6.6 Haga una presentación impecable
7. Técnicas para la presentación oral de argumentos

VI. Responsabilidad disciplinaria de los abogados
1. Deberes profesionales del abogado
2. Faltas disciplinarias
3. El derecho disciplinario es una especie de derecho sancionador
4. Principios rectores del Código Disciplinario de los Abogados
5. Los tipos disciplinarios son de mera conducta: el resultado es un agravante del ilícito
6. Sujetos disciplinares
7. Extraterritorialidad de las faltas disciplinarias
8. Extinción de la acción disciplinaria
9. Sanciones disciplinarias
10. Criterios para la graduación de la sanción disciplinaria
11. Extinción de la sanción disciplinaria
12. Autoridad competente para imponer sanciones por faltas disciplinarias
13. Cualquier persona, incluso a través de un anónimo, puede denunciar una falta cometida por un abogado
14. Los principios del debido proceso, tipicidad y legalidad se aplican en procesos disciplinarios
15. Las sanciones contra abogados son públicas y no vulneran el buen nombre
16. La sanción de exclusión de la profesión no vulnera el derecho al trabajo, ni el derecho a la igualdad, ni la libertad de escoger profesión u oficio, ni las garantías del debido proceso
17. No es posible formular una acusación con base en la totalidad de las faltas disciplinarias
18. Son válidas las actuaciones cumplidas con la intervención de un abogado suspendido en el ejercicio profesional
19. En el grado de consulta no opera la prohibición de la reformatio in pejus
20. Algunas estadísticas sobre faltas disciplinarias de los abogados
21. Causales de exclusión de la responsabilidad disciplinaria
22. Criterios para verificar la constitucionalidad de las faltas disciplinarias

VII. Las faltas disciplinarias en particular
1. Las faltas contra la dignidad de la profesión
    1.1 El caso de los “chepitos”
    1.2 Patrocinio del ejercicio ilegal de la abogacía
    1.3 Obrar con mala fe en las actividades relacionadas con el ejercicio de la profesión
    1.4 El miti-miti o CVY
    1.5 Los cazadores de ambulancias
2. Faltas contra el decoro profesional
3. Faltas contra el respeto debido a la administración de justicia y a las autoridades administrativas
    3.1 No sólo se injuria con palabras, también se injuria con gestos
    3.2 Se trata de un tipo de mera conducta
    3.3 No se trata de guardar silencio ante las irregularidades del proceso
    3.4 Alcance del término injuria
    3.5 Las acusaciones temerarias
    3.6 Las faltas al respeto y la libertad de expresión
4. Faltas contra la recta y leal realización de justicia y los fines del Estado
    4.1 Emplear medios distintos de la persuasión para influir en el ánimo de los servidores públicos, sus colaboradores o de los auxiliares de la justicia
    4.2 Promover una causa o actuación manifiestamente contraria a derecho
    4.3 Promover la presentación de varias acciones de tutela respecto de los mismos hechos y derechos, caso en el cual se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 38 del Decreto 2591 de 1991
    4.4 Recurrir en sus gestiones profesionales alas amenazas o a la alabanzas a los funcionarios, a sus colaboradores o a los auxiliares de la justicia
    4.5 Valerse de dávidas, remuneraciones ilegales, atenciones injustificadas o insólitas o de cualquier otro acto equívoco que pueda ser interpretado como medio para lograr el favor o la benevolencia de los funcionarios, de sus colaboradores o de los auxiliares de la justicia
    4.6 Proponer incidentes, interponer recursos, formular oposiciones o excepciones, manifiestamente encaminados a entorpecer o demorar el normal desarrollo de los procesos y de las tramitaciones legales y, en general, el abuso del las vías de derecho o su empleo en forma contraria a su finalidad
    4.7 Aconsejar, patrocinar o intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses ajenos, del Estado o de la comunidad
    4.8 Efectuar afirmaciones o negaciones maliciosas, citas inexactas, inexistentes o descontextualizadas que puedan desviar el recto criterio de los funcionarios, empleados o auxiliares de la justicia encargados de definir una cuestión judicial o administrativa
    4.9 Usar pruebas o poderes falsos. Desfigurar, amañar o tergiversar las pruebas o poderes con el propósito de hacerlos vales en actuaciones judiciales o administrativas.
5. Faltas de lealtad con el cliente
    5.1 No expresar al cliente la franca y completa opinión acerca del asunto consultado o encomendado
    5.2 Garantizarle que, de ser encargado de la gestión, habrá de obtener un resultado favorable
    5.3 Callar, en todo o en parte, hechos implicaciones jurídicas o situaciones inherentes a la gestión encomendada o alterarle al cliente la información correcta, con ánimo de desviar la libre decisión sobre el manejo del asunto
    5.4 El conflicto de interés y la revelación o utilización del secreto profesional
    5.5 Adquirir del cliente directa o indirectamente todo o parte de su interés en causa, a título distinto de la equitativa retribución de los servicios y gastos profesionales
    5.6 Aceptar cualquier encargo profesional para el cual no se encuentre capacitado, o que no pueda atender diligentemente en razón del exceso de compromisos profesionales
6. Faltas a la honradez del abogado
    6.1 Acordar, exigir u obtener del cliente o de tercero remuneración o beneficio desproporcionado a su trabajo, aprovechamiento de la necesidad, la ignorancia de aquellos
    6.2 Exigir u obtener dinero o cualquier otro bien para gastos o expensas irreales o ilícitas
    6.3 No entregar a quien corresponda y a la menor brevedad posible dineros, bienes o documentos recibidos en virtud de la gestión profesional, o demorar la comunicación de este recibo
7. Faltas a la lealtad y honradez con los colegas
    7.1 Realizar directamente o por interpuesta persona, gestiones encaminadas a desplazar o sustituir a un colega en asunto profesional de que este se haya encargado, u ofrecer o prestar sus servicios a menor precio para impedir que se confiera el encargo
    7.2 Aceptar la gestión profesional a sabiendas de que le fue encomendada a otro abogado, salvo que medie la renuncia, paz y salvo o autorización del colega reemplazado, o que se justifique la sustitución
8. Faltas a la debida diligencia profesional
    8.1 Demorar la iniciación o prosecución de las gestiones encomendadas o dejar de hacer oportunamente las diligencias propias de la actuación profesional, descuidarlas o abandonarlas
9. Faltas contra el deber de prevenir litigios y facilita los mecanismos de solución alternativa de conflictos
10. El ejercicio ilegal, la violación del régimen de incompatibilidades para el ejercicio de la profesión y la violación del deber de independencia profesional
    10.1 El ejercicio ilegal
    10.2 La violación del régimen de incompatibilidades para el ejercicio de la profesión
    10.3 La violación al deber de independencia profesional

VIII. Sobre los conflictos de interés y la violación del secreto profesional
1. Los conflictos de interés
    1.1 ¿Cuándo hay intereses contrapuestos?
    1.2 Esta falta constituye un tipo disciplinario de conductas alternativas
    1.3 La contraposición de intereses puede ser simultánea o sucesiva
    1.4 La autorización para representar intereses contrapuestos deber ser expresa
    1.5 Actuar existiendo conflicto de intereses puede se delito
    1.6 El caso de las firmas de abogados
    1.7 Otras legislaciones
2. Secretos profesional
    2.1 Justificación de la prohibición de revelar el secreto profesional
    2.2 ¿Qué información está protegida por el secreto profesional?
    2.3 ¿Qué significa inviolable?
    2.4 La obligación de guardar el secreto en otras profesiones
    2.5 El secreto profesional de los abogados en Colombia
    2.6 ¿Las confidencias hechas por tercero o por posibles clientes al abogado están protegidas por el secreto profesional?
    2.7 Sanciones por la violación del secreto profesional del abogado

XI. La remuneración de los abogados
1. Parámetros para fijar honorarios
2. Formas de cobro de honorarios
    2.1 Suma fija
    2.2 Porcentaje
    2.3 Cuota Litis
    2.4 Honorario mixto
    2.5 Cobro por horas
    2.6 Prima de éxito
    2.7 El modelo de Summit
3. Situaciones específicas
    3.1 Abogado y cliente no pactan honorarios
    3.2 No hay sanción por eficiencia
    3.3 Honorarios y competencia entre colegas
    3.4 Cobro de sumas irrisorias o inferiores a las establecidas por los colegios de abogados como honorarios
    3.5 Honorarios del apoderado sustituto
    3.6 pago con tarjetas de crédito
    3.7 ¿Puede el cliente negarse a pagar honorarios porque el negocio encomendado no tuvo éxito?
    3.8 Diferencias entre agencias en derecho y honorarios
    3.9 Exigibilidad de los honorarios
    3.10 No es procedente el incidente de regulación de honorarios cuando hay renuncia al poder
    3.11 El cliente y no el abogado es quién debe pagar el IVA por los servicios legales
    3.12 ¿Puede un abogado abandonar un caso si no se le han cancelado los honorarios?
    3.13 Concejos prácticos para obtener el pago de honorarios

X. Competencia desleal entre abogados
1. ¿Qué persiguen las normas sobre competencia desleal?
2. ¿Cuáles son las conductas constitutivas de competencia desleal?
3. Importancia de la lista de clientes en una firma de abogados
4. El ofrecimiento de trabajo a abogados de la competencia por sí solo no es desleal, pero contratar a sus directivos sí puede serlo
5. Entre abogados hay que evitar la apariencia de ilicitud o impropiedad

XI. Aspectos legales de la publicidad de los abogados
1. Código Disciplinario del Abogado en Colombia
2. Estatuto del Consumidor en Colombia
3. Código de Autorregulación Publicitaria en Colombia
4. La interpretación de los mensajes publicitarios sobre abogados
5. La publicidad de los abogados en otros países
    5.1 Chile
    5.2 España
    5.3 Puerto Rico
    5.4 Estados Unidos
6. Problemas jurídicos alrededor del tema
7. ¿Por qué se incumplen tanto las normas que fijan límites a la propagando y publicidad de los abogados?
8. El buen nombre es la mejor estrategia de marketing

XII. Aspectos tributarios del ejercicio profesional
1. Abogados independientes
    1.1 Impuesto sobre la renta
    1.2 Impuesto sobre las Ventas (IVA)- Impuesto de Valor Agregado
    1.3 Impuesto de Industria y Comercio (ICA)- Impuesto Distrital
    1.4 Los profesionales independientes, no comerciantes no están obligados a llevar contabilidad
    1.5 ¿Qué costos y deducciones puede solicitar el abogado?
    1.6 Reglas especiales sobre soporte de los costos y gastos
    1.7 ¿Qué obligaciones tiene el abogado responsable del régimen simplificado?
    1.8 ¿Qué obligaciones tiene el abogado responsable del régimen común?
    1.9 El abogado sólo factura por ingresos propios
2. Firmas de abogados
    2.1 Impuesto de renta
    2.2 Impuesto sobre las Ventas IVA
    2.3 Impuesto de Industria y Comercio (ICA) – Impuesto Distrital

XIII. Responsabilidad penal de los abogados en Colombia
1. Derecho disciplinario y derecho penal
2. Tipos penales de mayor ocurrencia entre abogados
    2.1 Cohecho por dar u ofrecer
    2.2 Asociación para la comisión de un delito contra la administración pública
    2.3 Soborno
    2.4 Infidelidad a los deberes profesionales
    2.5 Fraude procesal
    2.6 Estafa
    2.7 Fraude o resolución judicial
    2.8 Abuso de confianza
    2.9 Encubrimiento
    2.10 Falsedad material en documento público
    2.11 Destrucción, supresión u ocultamiento de documento público
    2.12 Uso de documento público falso
    2.13 Falsedad en documento privado
    2.14 Destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado
3. ¿Ser abogado es una circunstancia de mayor punibilidad?
4. Agravación punitiva cuando la conducta es cometida por un juez
5. Sanción disciplina, sanción penal y non bis in ídem
6. Responsabilidad penal de las firmas de abogados
7. Otras legislaciones

XIV. Responsabilidad civil de los abogados
1. La existencia de un hecho antijurídico
2. La presencia de un daño o perjuicio
3. Relación de causalidad
4. Responsabilidad civil contractual del abogado
    4.1 ¿Qué tipo de contrato regula la relación abogado-cliente?
    4.2 Perfeccionamiento del contrato abogado-cliente
    4.3 Obligaciones de abogados y clientes en el marco del contrato
    4.4 Casos típicos de responsabilidad contractual de abogados
    4.5 Obligaciones contractuales implícitas
    4.6 Responsabilidad civil del abogado por no con el derecho –lex artis-
    4.7 Los abogados y las obligaciones de resultado
    4.8 Abogados responden contractualmente hasta por la culpa leve
5. Responsabilidad civil contractual
6. Monto de los perjuicios
    6.1 La teoría resarcitoria
    6.2 La posición de la duda
    6.3 La posición intermedia
    6.4 La pérdida de oportunidad
7. Responsabilidad civil de las firmas de abogados
8. Pólizas de responsabilidad para abogados

Bibliografía

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Natalia Tobón Franco
Aboga de la Universidad de los Andes con Maestría en Propiedad Intelectual, Comercio y Tecnología en el Franklin Plerce Law Center, New Hampshire, Estados Unidos. Ha trabajo en el centro de investigaciones sociojurídicas de la Universidad de los Andes, Legis y Caveller Abogados. 


                    author.classification.tab1                
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