Innovación y prácticas pedagógicas en la educación superior. Perspectivas teóricas, investigación y experiencias

Título en inglés: Innovation and pedagogical practices in higher education. Theoretical perspectives, research, and experiences

Editado por:

Lina Trigos-Carrillo Claudia Inés Carreño Durán Clara Inés García Blanco Inéride Álvarez

  • Categoría: Derecho Constitucional    
  • Año de edición: 2017
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $40.000
Disponible

Este libro reúne reflexiones, experiencias e investigaciones alrededor de las prácticas educativas; los factores que las impactan, los retos de la gestión educativa y las oportunidades de innovación en las prácticas pedagógicas universitarias. Presenta perspectivas teóricas, avances basados en investigación educativa y experiencias que iluminan la comprensión de los distintos componentes que integran la innovación de las prácticas pedagógicas universitarias, desde las políticas institucionales hasta prácticas docentes y el ambiente educativo. Este texto constituye un aporte a la documentación y a las discusiones teóricas sobre los horizontes de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior en Colombia y América Latina.

This book brings together reflections, experiences, and research on educational practices, factors that impact them, the challenges of educational management, and opportunities for innovation in pedagogical practices at the university. It presents theoretical perspectives, progress based on educational research, and experiences that illustrate a thorough understanding of the different components involved in the innovation of pedagogical practices at the university, from institutional policies to teaching practices and the educational environment. This text is an important contribution to the studies and theoretical discussions on the horizons of teaching and learning in higher education in Colombia and Latin America.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2017
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.248 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 156 Páginas
Sap400959
ISBN 9789587840162
Sku320382
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2017
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)156 Páginas
eISBN (PDF) 9789587840186
                    table.content.tab1                
AgradecimientosIntroducciónLina Trigos-CarrilloReferencias
Parte IPerspectivas teóricas sobre la innovación, la investigación en educación y el desarrollo profesoral universitarioCapítulo 1. El Centro de Enseñanza y Aprendizaje y los retos de la investigación en lectura y escritura en educación superioren Latinoamérica Lina Trigos-CarrilloLos Centros de Enseñanza y Aprendizaje (CEA)La investigación sobre la literacidad en educación superiorEl modelo autónomo de la literacidadLa escritura a través del currículoLa perspectiva crítico-sociocultural de la literacidadAlgunos horizontes de investigaciónLos cea y la investigación en la educación superiorCoda Referencias Capítulo 2. Innovación universitaria para la inclusión.Claudia Carolina Bayona GonzálezCarol Andrea Bernal CastroJaneth Hernández Jaramillo¿Cómo ha asumido la Universidad del Rosario la responsabilidad social como agente trasformador de la sociedad?¿Qué hay de innovador en la innovación?¿Qué incluye la inclusión? ¿La Universidad, como actor social, puede convertirse en agente de cambio e inclusión social?ConclusionesReferencias
Capítulo 3. La innovación pedagógica en educación superiorGraciela Aldana de CondeMaría Fernanda Aldana VargasIntroducción 36¿Por qué innovar en la educación superior?La otra cara de la moneda: educar en la sociedad del conocimientoSociedad del conocimientoComprender el aprendizajeReorientar la pedagogíaOtras alternativasCreatividad e innovación como factores de pertinencia y generación de valor para la educación superiorInnovación desde las instituciones educativasConclusionesReferencias Capítulo 4. Repensando el desarrollo profesoral en la universidadClaudia Inés CarreñoIntroducciónReferentes teóricos sobre el desarrollo profesoralDesarrollo profesoral en la Universidad del RosarioDescripción y resultados del proyecto de desarrollo profesoral  Resultados del proyecto sobre las prácticas pedagógicas de los profesores rosaristasConclusiones a partir del proyecto de Desarrollo ProfesoralPropuesta teórica para repensar el desarrollo profesoral universitarioReferenciasAnexo.
Parte IIInvestigación y experiencias sobre la innovación y el desarrollo profesoral universitario Capítulo 5. La evaluación del ambiente educativo en la reforma curricular de Medicina de la Universidad del Rosario medianteel dreem.John VergelVladimir Ospina MaldonadoMartha Ortiz FonsecaBeatriz Álvarez OteroGustavo A. QuinteroIntroducciónAntecedentesContexto de la reforma curricular del programa de Medicina de la Universidad del RosarioMetodologíaResultados DiscusiónConclusionesReferenciasAnexo
Capítulo 6. En la ruta de la innovación pedagógicaUna lectura desde la experiencia del Fondo de Innovación Pedagógica de la Universidad del RosarioInéride Álvarez SuescúnClara Inés García IntroducciónMetodología 99ParticipantesInstrumentosRecolección y análisis de datosResultados ¿Cuál ha sido la trayectoria de la Universidad del Rosario para impulsar la innovación pedagógica? ¿Cómo se ha planteado la innovación pedagógica desde los proyectos apoyados por el Fondo de Innovación Pedagógica? ConclusionesReferenciasAnexo
Capítulo 7. Gestión para la innovación educativa¿Cómo los procesos administrativos apoyan o dificultan la innovación?Gabriela María Farías MartínezIntroducción Marco teóricoGestión administrativaCategorías en la gestión administrativaInnovación educativaMétodosProblema de investigaciónInstrumento para la recolección de datosTécnicas para el análisis de los datosAnálisis y discusión de los resultadosConclusionesReferenciasAnexo Capítulo 8. Implementación de estrategias pedagógicas para la enseñanza del “Seminario de Discapacidad y Derechos Humanos” en la Facultad de JurisprudenciaAndrea Padilla-MuñozIntroducción Metodología Resultados y discusión 1. ¿Cuál de las estrategias pedagógicas utilizadas durante el curso fue la que más le impactó? 2. ¿Qué tipo de competencia adquirió durante el Seminario de Discapacidad y Derechos Humanos?3. ¿Qué esperan en general de un profesor? ConclusionesReferenciasEpílogoCamilo PerdomoInéride Álvarez SuescúnClara Inés GarcíaClaudia Inés Carreño
Referencias 
                    author.information.tab1                
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
LNDX > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Constitución
BISAC
BISAC
LAW018000 > LEY > Constitucional
                    podcast.publication.tab1                
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda