• SKU: HCUROS9789587389463

• Año de edición: 2017
Libro Electrónico
COP $22.900

Este es un libro electrónico. Una vez haga su compra, recibirá en su correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y descarga del mismo.

"¿Pueden las imágenes incidir en la historia? ¿Son fieles evidencia del pasado? Esta compilación aparece frente al renovado interés de la disciplina histórica y las ciencias humanas por interpretar las fuentes visuales como producciones intencionalmente elaboradas y difundidas tanto en momentos como en espacios particulares. Alejándose de la vista inocente y contemplativa, los autores del libro proponen, desde sus contribuciones, situar la función social de las imágenes en el centro de sus análisis de caso, los cuales abarcan un amplio conjunto de procesos latinoamericanos ocurridos entre los siglos XIX y XXI en países como Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. De esta manera, cada capítulo invita al lector a "pensar visualmente" temas como la propaganda política, la construcción de la nación, el ensamblaje de identidades o de memorias colectivas, etc., partiendo del supuesto metodológico que sugiere rastrear las imágenes desde su producción hasta su recepción, donde adquieren múltiples sentidos en su respectivo presente, así como en su preservación actual.Imaginando América Latina se presenta como una iniciativa abierta a diferentes perspectivas disciplinares no solo limitadas a la lectura del historiador; los doce capítulos contenidos en este libro reflexionan sobre la capacidad de la imagen para conectar realidades con escalas globales y locales, insistiendo en mostrar la doble relación entre una historicidad de lo visual y una visualidad de la historia."

Idioma(s) Español
Peso (Mb) 7,72
Formato EPUB
Sven Schuster (Alemania). Profesor asociado de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Bogotá. Doctor en Historia de América Latina por la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania). Fue profesor asistente en esa misma universidad (2005-2013), profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (2011) y la Universidad Federal de Goiás (2012), así como resident fellow de Smithsonian Institution Libraries en Washington, D. C. (2014). Ha publicado varios ensayos y monografías sobre historia colombiana y brasileña, siglos XIX y XX. Correo electrónico: svenb.schuster@urosario.edu.coÓscar Daniel Hernández Quiñones (Colombia). Historiador y profesional enArtes Liberales de la Universidad del Rosario, Bogotá. Estudiante de Maestríaen Estudios Sociales de la misma universidad. Sus intereses de investigación se ubican en los siglos XIX y XX, principalmente en las apropiaciones políticas y culturales de la modernidad industrial en Colombia, así como en la relación teórica entre historia económica e historia cultural. Miembro activo del semillero Historias Conectadas, Memoria e Imagen. Correo electrónico: oscardhq@hotmail.com