Educación en Fisioterapia: diálogos académicos en la Universidad del Rosario (1996-2016)

Título en inglés: Physiotherapy Education: Academic Dialogues at the Universidad del Rosario, 1996-2016

Editado por:

Lilia Virginia García Sánchez

  • Categoría: Ciencias de la Salud    
  • Año de edición: 2017
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $12.800
Libro Impreso COP $39.000
Disponible

Esta obra es el resultado de varios años de reflexión de los profesores del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, que organizados como comunidad académica, se dieron a la tarea de investigar, sistematizar y fundamentar epistemológicamente, cada una de las áreas estratégicas de su estructura curricular para la formación de fisioterapeutas en Colombia. El libro está organizado en dos secciones que dan cuenta de los fundamentos del programa como son: principios curriculares, epistemología de su objeto de estudio y gestión del conocimiento; y de sus áreas de desempeño como son: clínica en rehabilitación, educación, salud y trabajo, salud pública y gestión social, actividad física y salud, administración y emprendimiento empresarial.

This work stems from several years of reflection by professors in the Physical Therapy Program at the Universidad del Rosario, who organized as an academic community and set out to investigate, systematize, and establish epistemological foundations in each of the strategic areas that make up the curricular structure for the education of physical the rapists in Colombia. The book is organized into two sections that cover the foundations of the Program: curricular principles, epistemology of the object of study, and knowledge management, as well as the contexts in which physical therapy is practiced: rehabilitation hospitals, educational and public health contexts, and entrepreneurial environments, taking into consideration the relations of social policy and physical activity to health.

                    product.attributes1                
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2017
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)188 Páginas
eISBN (PDF) 9789587388176
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2017
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.25 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 188 Páginas
Sap400879
ISBN 9789587388176
Sku308993
                    table.content.tab1                

Prólogo. Historia de un programa académico, construcción de saberes Karim Martina Alvis Gómez

Introducción

Indira Rodríguez-Prieto

Sección I. Fundamentos del Programa de Fisioterapia

Capítulo I. La Fisioterapia en la Universidad del Rosario

Constitución y formación

Direccionamiento estratégico del Programa de Fisioterapia

Principios que orientan la gestión curricular

Integralidad del currículo - organización y gestión de procesos curriculares

Referencias

Capítulo II. El cuerpo y el movimiento en la esfera de conocimiento de la fisioterapia 

Desarrollo humano y fisioterapia

Cuerpo-movimiento desde la perspectiva de las ciencias naturales

Teoría, Salud y cura para el movimiento

Patokinesiología

La teoría de movimiento continuo

Otras teorías

Cuerpo-movimiento desde la perspectiva de las ciencias sociales

Fisioterapia y salud

La fisioterapia en las ciencias de la rehabilitación

Referencias 

Capítulo III. La gestión del conocimiento en la profesionalización de la fisioterapia: principios de la sociología de las profesiones aplicados al proceso de curricularización

Proyecto de profesionalización en el currículo del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario

Referencias 

Sección II. Fundamentación de las áreas de desempeño de la fisioterapia

Capítulo I. Fundamentación del área clínica en rehabilitación

Referentes conceptuales

Del significado de la clínica

La educación clínica en fisioterapia

Modelo de razonamiento clínico

Modelo centrado en el usuario

Referencias

Capítulo II. Fundamentación del área de salud y trabajo

Referentes conceptuales

Control motor y la actividad del trabajo

Relación de la condición física y la actividad de trabajo

Perfil del fisioterapeuta en el área Salud y Trabajo de la Universidad del Rosario

Perfil ocupacional del fisioterapeuta egresado en el área de salud y trabajo

Referencias 

Capítulo III. Fundamentación del área de salud pública y gestión social

Referentes conceptuales

La gestión social integral como estrategia

La gestión social en rehabilitación

La rehabilitación, un concepto en evolución

Gestión social en fisioterapia

Referencias 

Capítulo IV. Fundamentación del área de actividad física y salud

Referentes conceptuales

Las ciencias de la actividad física y del deporte como campo de conocimiento

La actividad física y su relación con la salud

Referencias

Capítulo V. Fundamentación del área de administración y emprendimiento empresarial

Referentes conceptuales

Calidad en salud-rehabilitación

Sistema Obligatorio de Calidad de la Atención en Salud

Seguridad del paciente

Centros de excelencia

Emprendimiento e innovación

Referencias 

Capítulo VI. Fundamentación del área de educación 

Referentes conceptuales

Ejes de educación en fisioterapia

Educación superior

Educación para la salud

Educación y desarrollo por medio del cuerpo y el movimiento 

Referencias

                    author.information.tab1                
Lilia Virginia García Sánchez
Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario. Candidata a Magister en Antropología de la Universidad de los Andes. Profesora de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. 

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
MB > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales
BISAC
BISAC
EDU000000 > EDUCACIÓN > General
                    podcast.publication.tab1                
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda