• eISBN: 9789587387537 (PDF)

Ciencia, libertad y formación ciudadana

Un estudio sobre Paul Feyerabend

Título en inglés: Science, Freedom, and the Formation of Citizenship

Juan David Londoño Isaza

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura , Filosofía
  • Año de edición: 2016
Libro Electrónico COP $9.600

Ante las interpretaciones descontextualizadas que se han hecho sobre la filosofía de Feyerabend, el propósito de esta investigación es darle más fuerza a sus argumentos de mayor cobertura, esto es, a su concepción respecto de la naturaleza de la ciencia y las que a su juicio deben ser las relaciones que esta debe guardar con el Estado y la sociedad, sobre la base de que las teorías del pasado permiten una mejor comprensión de las teorías del presente. Dado, entonces, que las tesis de John Stuart Mill expuestas en su obra Sobre la libertad apoyan a la filosofía de Paul Feyerabend, se explicará cómo este acogió dichas tesis.

Given the decontextualized interpretations that have been made regarding Feyerabend’s philosophy, the aim of this investigation is to reinforce his most frequently cited arguments, i.e. his conception of the nature of science and the relations that he believes science should have with the State and with society, maintaining that theories proposed in the past provide for a better understanding of theories proposed in the present. Given, then, that the theses propounded by John Stuart Mill in his work On Liberty support the philosophy of Paul Feyerabend, it is explained how Feyerband’s work builds on them.

Año de Edición (PDF)2016
Año de Edición 2016
Agradecimientos Siglas y acrónimos IntroducciónPaul Feyerabend y el contexto filosófico del siglo XXLa ciencia en la sociedad libre de Feyerabend Feyerabend, Mill y el pluralismo El pluralismo libertario de FeyerabendEstructura del texto
Capítulo 1Sobre el nacimiento de la filosofía de Paul Feyerabend y sus principales argumentos: una respuesta a la asignación de un estatus especial a la visión científica del mundo La formación del Círculo de Viena y su concepción científica del mundoLa filosofía de la ciencia de Paul Feyerabend y sus principales argumentos El recurso a la historia: el argumento de la torreHistoria de una relación intelectualArgumento ontológicoConclusiones Capítulo 2De Popper a Mill. Un panorama sobre las fuentes teóricas de Paul FeyerabendLuca Tambolo y el océano del conocimiento Un acto de justicia: Feyerabend, Mill y el pluralismoCiencia, Estado e ¿independencia?Conclusiones
Capítulo 3La libertad como condición necesaria para el desenvolvimiento humano: la influencia de John Stuart Mill en la filosofía de la ciencia de Paul Feyerabend Libertad para la ciencia: condición necesaria para su progresoTodo vale Metodología pluralistaCiencia: una tradición entre muchasLa superioridad de la ciencia: una fábula más El desenvolvimiento de la sociedad: libertad para conocer, libertad para decidir Madurez ciudadana: la importancia de la libertad y la variedad de situacionesConclusiones
Obras de Paul Feyerabend
Libros y artículos sobre el tema
Bibliografía secundaria
Juan David Londoño Isaza
Licenciado y Magíster en filosofía de la Universidad de Antioquia. Entre 2007 y 2012 fue docente investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, donde se desempeñó, igualmente, como coordinador de extensión. Desde el año 2013 es docente investigador de la Facultad de Comunicaciones de la misma universidad, donde se desempeña como coordinador del Pregrado en Periodismo y coordinador de la línea de investigación Guerra y Memoria Histórica del grupo de investigación Estudios de Periodismo. Su campo de acción es la filosofía e historia de la ciencia y la memoria histórica.

JHB > Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
QD > Filosofía y religión > Filosofía