Avance y fracaso en el agro colombiano, siglos XX y XXI

Albert Berry

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2017

A principios del siglo xx el sector agropecuario era, por un gran margen, el más importante de la economía colombiana en cuanto al valor de su producción, el empleo que generaba y su contribución a las exportaciones. A lo largo del siglo, igual que en el resto de América Latina, Colombia tuvo una buena tasa de crecimiento del PIB y un buen aumento en el nivel promedio del ingreso y en otras medidas del bienestar de la población al mismo tiempo que el país se urbanizaba.

Al final del siglo Colombia era ya más urbana que rural y su sector agropecuario, aunque más grande en términos absolutos que a principios del siglo, era mucho menor en relación al resto de la economía. Así, que si se consideran sólo las variables agregadas tales como el PIB y el ingreso promedio el desarrollo de Colombia, el curso del siglo XX fue exitoso. Sin embargo, junto con el crecimiento se dieron fallas graves en los aspectos de equidad, justicia y seguridad personal. En el curso del siglo ocurrieron tres grandes olas de violencia que resultaron en cientos de miles de muertos y, especialmente en el caso de la más reciente (desde los años 80 hasta la primera década de este siglo), millones de personas fueron desplazadas a la fuerza. La causa principal de este drama de violencia fue la tierra, su desigual distribución y la falta de un sistema de justicia que asegurara los derechos de propiedad a la misma. Por varios mecanismos, incluyendo la expulsión violenta, muchas familias de bajos ingreso perdieron su tierra y esta pasó a manos de personas con mayor poder político o de grupos armados. La gran concentración histórica de la tierra fue la causa original de una muy alta concentración del ingreso, un aspecto de la sociedad colombiana que se ha mantenido hasta hoy en día. Se han hecho algunos esfuerzos para remediar la desigualdad del control de la tierra, pero ninguno ha dado frutos, así que la desigualdad social se ha mantenido y, tal vez, se ha acentuado a través de los años.

At the beginning of the 20th century, agriculture was by far the most important sector of the Colombian economy based on the value of its production, the employment that it generated, and its contribution to exports. Like the rest of Latin America, Colombia saw rapid gdp growth, increased average income, and significantly improved indicators of wellbeing throughout the century. By the end of the century, Colombia was more urban than rural, and although agricultural production was greater than at the beginning of the century in absolute terms, it represented a much smaller proportion of the economy.

It can be said that Colombia’s development through the 20th century was a success story if only aggregate variables such as GDP and average income are considered.On the other hand, Colombian society had serious failings with respect to equity, justice, and personal security. Over the course of the century there were three major waves of violence that led to hundreds of thousands of deaths, and in the case of the most recent of them (from the 1980s to the first decade of the 21st century), millions of people were forcibly displaced. The principal cause of this violence has been the unequal distribution of land and the failure of the justice system to guarantee rights to land property. Through different mechanisms, many lowincome families lost their land, which fell into the hands of armed groups or persons with greater political power. The concentration of land property in the hands of a few was the original reason for an inordinate concentration of income, an aspect of Colombian society that has continued to the present. Several efforts have been made to alleviate unequal control of land, but none has been successful, so social inequality has continued and perhaps even deepened over the years.

Año de Edición 2017
Año de Edición (EPUB)2017
Número absoluto de páginas (EPUB)372 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587388350
AgradecimientosPrólogo
Absalón Machado Cartagena1. Introducción y teoría 2. La estructura agraria de Colombia y sus tendencias
3. Política agropecuaria y esfuerzos de reforma
4. El desempeño del sector de la pequeña agricultura familiar  5. Las tendencias institucionales y de política agraria hasta 2010: tocando fondo en la primera década del siglo XXI 6. Las consecuencias de la estructura agraria y el patrón de crecimiento agropecuario sobre el ingreso y el bienestar 7. Conclusiones, problemas y retos de las políticas actuales  Apéndice A. El significado y la medición de la eficiencia económica
Apéndice B. Estimativos adicionales de la relación entre tamaño de la explotación y productividad de la tierra
Apéndice C. Determinantes de la productividad al nivel de la explotación
Apéndice D. Definiciones empíricas alternativas y cuantificación de la magnitud del sector de pequeños productores
Apéndice E. La distribución del ingreso agrícola y la incidencia de la pobreza
Apéndice F. Identificación de las trayectorias del salario agrícola y de los ingresos de los pequeños productores
Apéndice G. Datos sobre educaciónApéndice H. Trayectoria de la composición del producto agropecuario, 1950-2011.
Albert Berry
PhD en Economía (1963), Universidad de Princeton (Estados Unidos). Profesor emérito de la Universidad de Toronto (Canadá). Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: Avance y fracaso en el agro colombiano, siglos xx y xxi (Bogotá: Universidad del Rosario, 2017); “Participation, Violence, and Development in Four Andean Countries” (Latin American Research Review, vol. 39, n.º 3, 2004, pp. 185-205); “Labor Markets in Developing Countries” (en International Handbook of Development Economics, vol 1. Cheltenham, UK and Northampton, US: Edward Elgar, 2008, pp. 328-340).
NH > Historia y arqueología > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General