• eISBN: 9789587385069

Libro Electrónico
COP $12.800
COP $32.000

La figura del crítico de arte es una instancia de mediación en el proceso social de "lectura" de las obras de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, la obra pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de ella en el proceso de actualización de sentido mediante el acto mismo de la lectura. De esta manera, la lectura que propone el crítico es o aspira a ser canónica, y su pretensión de corrección aspira a ser normativa e ilustradora para la experiencia del receptor "normal". Este trabajo reconstruye la forma como los críticos de arte en Colombia se han referido (han "leído") a la producción pictórica de Andrés de Santa María (1860-1945) desde la fase de su estancia en Bogotá a finales del siglo XIX, hasta el año 2002. La herramienta que se emplea para leer el desarrollo del lenguaje de los críticos es una combinación de la estética de la recepción, la hermenéutica y algunos rasgos de la filosofía analítica del arte.

Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Peso (Mb) 0,69
Formato EPUB
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 17 x 24 .
Peso (Kg) 0.2200

Capítulo I
Preliminares teóricos

1.1. La interpretación de las obras de arte y el papel de los críticos
1.2. El crítico de arte como lector, algunas notas sobre el siglo XIX
1.3. La situación hermenéutica de las artes visuales: Colombia en el tránsito del siglo XIX al XX

Capítulo 2
Los orígenes de la crítica de arte en Colombia

2.1. Acerca de la crítica de arte
2.2. Acerca de las posibilidades teóricas de reconstruir los orígenes de la crítica de arte en Colombia
2.3. Algunos ejemplos de los primeros años de la crítica en Colombia
2.4. Los críticos colombianos y el silencio sobre la obra de Andrés de Santa María, 1894-1899

Capítulo 3
Una lectura de la "polémica del impresionismo" desde la filosofía del arte

3.1. La teoría de los elementos definitorios de las obras de arte
3.2. La polémica del impresionismo

Capítulo 4
Andrés De Santa María y los críticos

La recepción de una obra
4.1. El problema previo de la periodización de la historia de la crítica de arte en Colombia
4.2. Propuesta de aplicación de un modelo alternativo de comprensión proveniente de la estética de la recepción: el caso de Andrés de Santa María
4.2.1. La lectura estéticamente perceptual (de 1893 a 1910)
4.2.2. Las lecturas retrospectivamente interpretativas (1911-1947)
4.2.3. Las lecturas históricas (1960-2002)

Victor Alberto Quinche Ramírez

Email: victor.quinche@gmail.com

Perfil Profesional

Profesor Emérito de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, actualmente es Decano de la Facultad de Justicia de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia –CIJ–, adscrita a la Fiscalía General de la Nación. Su desempeño como investigador y sus artículos académicos publicados, se han llevado a cabo en los campos de la teoría jurídica, la argumentación jurídica y la estética, con énfasis en el desarrollo de la crítica de arte en Colombia. Entre sus publicaciones se encuentran: “Análisis de la toma de decisiones al final de la vida desde una perspectiva teórica contemporánea”, (coautor), en Revista Colombiana de Bioética, (vol 8, N°1, 2013); “La crítica de arte en Colombia: los primeros años”, en Historia Crítica, (N° 32, 2006); “Teoría de la argumentación, mundo de la vida y práctica argumental”, en Estudios Socio-Jurídicos, (vol. 07 fasc.01, 2005), “Edgar Negret, un escultor de categoría internacional”, en Artes En Santo Domingo, (N° 14, 2005).sobre identidad”.

Filósofo de la Universidad del Rosario. Magíster en Filosofia de la Universidad Javeriana