La voz de las víctimas: reto para la academia ante el posconflicto

Título en inglés: The voice of the victims: challenges for the academia in the post-conflict

Editado por:

Beatriz Londoño Toro Laly Catalina Peralta González

• Categoría: Derecho en General
  • Año de edición: 2018

Este libro presenta artículos escritos por profesores y estudiantes que durante el año 2017 participaron del “Seminario sobre víctimas”, en el marco del doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario. La obra se organiza en dos partes. La primera reflexiona sobre el concepto mismo de víctima desde diversos enfoques disciplinarios; y la segunda aborda las diferentes respuestas institucionales previstas desde el Estado y la sociedad. La preocupación central del libro han sido las víctimas en el marco del conflicto armado colombiano, sin embargo, con el fin de evidenciar la heterogeneidad que implica el universo de las víctimas, se han incluido experiencias internacionales (Argentina) y otro tipo de víctimas (p.e., víctimas de trata de personas, víctimas de ataques con agentes químicos). La heterogeneidad que se busca resaltar en el libro refleja los múltiples sufrimientos que es posible padecer y cómo la institucionalidad enfrenta el difícil reto de ofrecer respuestas que atiendan la singularidad de dicho sufrimiento.

This book presents articles written by professors and students who participated, during the 2017, of the Seminar on Victims, within the framework of the doctoral program in Law of the Universidad del Rosa-rio. The book is organized in two parts. The first part analyzes the very concept of victim from different disciplinary approaches; and the second part deals with the different institutional responses provided by the State and society to fulfill the demands of those we consider as victims. The central concern of the book is the victims in the context of the Colombian armed conflict, however, in order to evidence the heterogeneity that the universe of victims implies, it has been included international experiences (Argentina) and other types of victims (i.e., victims of human trafficking and acid attack victims). The heterogeneity that book underlines reflects the multiple sufferings that it is possible to undergo and how institutions face the challenge of dealing with the singularity of this suffering.

Año de Edición 2018
Año de Edición (EPUB)2018
Número absoluto de páginas (EPUB)316 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587841152
PresentaciónManuel Alberto Restrepo Medina
Introducción Beatriz Londoño ToroLaly Catalina Peralta
I. Reflexiones sobre el concepto de víctima desde diversos enfoques disciplinarios
1. Yo (no) soy una víctimaAna Guglielmucci
2. Las olvidadas víctimas del pasado y del presente Germán Villa Fontecha
3. Las familias como víctimas de la desaparición forzadade personas: Hannya Melissa Ariza GalindoMiguel Gutiérrez Peláez
4. Las víctimas de los daños ambientales del conflicto después del acuerdo con las farcLeonardo Güiza
5. Trata de personas y reclutamiento forzado de menores de edad:Natalia Rojas Rodríguez
6. Las voces de las víctimas de la violencia en Colombia:Vanessa Solano Cohen
La voz de las víctimas: reto para la academia ante el posconflicto
7. La estigmatización de las personas sobrevivientes de ataques con agentes químicos Beatriz Londoño ToroSheila Giraldo DuqueCamila Villalobos
II. Respuestas institucionales y sociales frente a las víctimas en Colombia
1. Redefiniendo la centralidad de las víctimas en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad Laly Catalina Peralta González
2. Puntos de encuentro entre las oportunidades para la participación de las víctimas y la toma de decisiones con apoyo Paola Balanta Cobo
3. Retos y dificultades de las víctimas del conflicto armado en torno a la reparación y atención administrativaEstefanía Acosta Páez
4. Mas allá de la propiedad privada:Clara Carolina Cardozo Roa
Los autores
Beatriz Londoño Toro
Abogada egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado Diplomados en Educación Superior, pedagogía y Gestión en la Universidad del Rosario, seminarios en Herramientas tecnológicas de aplicación académica en la Educación Superior y en el área de Derecho Ambiental. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario desde 2002. Ha estado vinculada a la Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, defensora Delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente del Ministerio Público.
LA > Derecho > Teoría general del derecho
LAW000000 > LEY > General