• SKU: 189220

La voluntad indómita: fundamentos teóricos de la acción colectiva

Autor(es):

Varios Autores

• Categoría: Teoría y Filosofía Política
  • Año de edición: 2012
COP $88.000
No disponible

La mayoría de los ciudadanos latinoamericanos, y del mundo, en el siglo XXI sufre una existencia solitaria pobre, desagradable, brutal y corta para usar las palabras de Thomas Hobbes. En este concepto existe un déficit profundo en ejercicio de los derechos humanos en condiciones de plena igualdad, especialmente de los derechos económicos, sociales y culturales. Sistemáticamente los ciudadanos que se han movilizado bajo el marco de la democracia política formal, ejerciendo sus derechos civiles con el objetivo de contrarrestar esta situación de miseria, marginación y penuria, han enfrentado violencia estatal y de los actores no estatales, o han sido criminalizados.En este escenario, pleno de divergentes puntos de vista de intelectuales, políticos y ciudadanos, que surge la idea de construir y publicar el presente libro. Mediante esta empresa intelectual y colectiva, se ofrecen algunas pautas sobre las posibilidades de la acción colectiva popular y su impacto en el avance hacia la democratización, en un momento histórico en el cual pareciera que se vive la consolidación profunda de los mecanismos políticos democráticos formales.En este escenario, pleno de divergentes puntos de vista de intelectuales, políticos y ciudadanos, que surge la idea de construir y publicar el presente libro. Mediante esta empresa intelectual y colectiva, se ofrecen algunas pautas sobre las posibilidades de la acción colectiva popular y su impacto en el avance hacia la democratización, en un momento histórico en el cual pareciera que se vive la consolidación profunda de los mecanismos políticos democráticos formales.

Peso (Kg) 0.6800
Idioma(s) Español
Tamaño (cm) 17 x 24

Sobre la persistencia de la movilización social

Voluntad indómita como atributo esencial de la movilización colectiva y de la consolidación de la democracia
Roddy Brett
Freddy Cante

La lucha por las reformas
Sydney G. Tarrow

La innovación táctica y el ritmo de la insurgencia
Doug McAdam

Acción colectiva y resistencia: entre la violencia y la noviolencia

¿Qué tan "libre" es el colinchado en las guerras civiles? Violencia, insurgencia y el problema de la acción colectiva
Stathis N Kalyvas Matthew Adam Kocher

La desobediencia civil recargada: la insubordinación al ordenamiento desde los modelos de democracia deliberativa
Óscar Mejía Quintana

Por qué la resistencia civil funciona: la lógica estratégica del conflicto no violento
María J Stephan, Érica Chenoweth

Habilidades o condiciones: ¿cuáles son los factores determinantes para el éxito o fracaso de la resistencia civil?
Peter Ackerman

Las revoluciones noviolentas en Oriente Medio
Stephen Zunes

Algunas experiencias latinoamericanas

Donde lo local se encuentra con lo global: justicia ambiental en la frontera entre Estados Unidos y México
David V Carrutbers

Migración y desarrollo: reconciliando perspectivas opuestas
Alejandro Portes

El legado político del movimiento indígena caucano
Mauricio Archila

Algunas pautas para el estudio de la acción colectiva

¿Es relevante la teoría de la acción colectiva para el estudio de la guerra civil?
Jon Elster

Llevar el laboratorio al campo y el campo al laboratorio
Juan Camilo Cárdenas
Roddy Brett

Perfil Profesional

Actualmente trabaja como profesor principal de carrera de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno, y de Relaciones Internacionales e investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales CEPI de la Universidad del Rosario (Colombia). Sus áreas de interés incluyen la violencia política, la democratización, los movimientos sociales, los derechos humanos, especialmente los derechos de los pueblos indígenas.

Politólogo. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Londres, y Antropólogo de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Freddy Cante

Email: Fredy.cante@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Profesor principal e investigador del Observatorio de Redes y Acción Colectiva perteneciente al CEPI de la Universidad del Rosario. Asesor del alcalde Antanas Mockus en el programa de resistencia civil, y consultor de PNUD y del International Center on Nonviolent Conflict en temas de acción colectiva. Editor y coautor de siete libros sobre acción colectiva y noviolencia, entre estos se destacan Acción política noviolenta, una opción para Colombia; Umbrales de reconciliación; Poder Social; Argumentación, negociación y acuerdos publicados por la Editorial de la Universidad del Rosario.

Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia